escritor

UN ESCRITOR EN EL IES MELÉNDEZ VALDÉS: MANUEL LÓPEZ GALLEGO

El pasado 22 de febrero, tuvimos el placer de recibir al profesor y escritor Manuel López Gallego en nuestro centro. Se reunió con los alumnos de 2º ESO, un grupo de 3º ESO y de PMAR para charlar y comentar dos de sus novelas que han ido leyendo durante este segundo trimestre: El alma del bosque y El naufragio.
En una primera parte, explicó cómo se fueron fraguando dichas obras a partir de ciertos hechos y personas reales, cómo después los personajes iban cobrando vida y autonomía dentro de sus novelas y tenían una evolución que, en su caso, tenía generalmente prevista antes de pasar a la escritura. También, entre otros temas, comentó que aunque empezó escribiendo para un público más amplio, se sentía cómodo escribiendo para lectores jóvenes, pues es con quienes trabaja diariamente como profesor y, en muchos casos, le sirven de inspiración.
Manuel López Gallego actualmente imparte clases de Lengua y Literatura en el IES Arroyo Harnina de Almendralejo y compagina esta labor con la de escritor. Reside en nuestra localidad, Villafranca de los Barros aunque tuvo su nacimiento en Camelle, un pueblo de La Coruña y pasó gran parte de su infancia y juventud en Villanueva de la Serena. Ha publicado libros de cuentos como El equilibrista, y de viajes como Estaciones del Sur (tras una ruta entre Zafra y Fregenal). Actualmente colabora con reseñas literarias en distintas publicaciones locales y comarcales.

Ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar:
. De la Asociación de la Prensa de Badajoz por el relato La puerta del palacio, en 1996.
. Premio de Literatura Infantil y Juvenil Leer en la X Edición de la editorial Everest por El alma del bosque. Esta fue la primera novela escrita para un público juvenil.
. Premio Leer es vivir, en 2006 de la Revista Babar, de literatura infantil y juvenil.
. IV Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil por La manzana de Marco Polo.

. Premio de Narrativa Infantil y Juvenil de la Diputación de Córdoba por El poeta y la muerte, su última novela, en 2015.

En una segunda parte de su intervención hizo un acercamiento a la literatura juvenil en el cine, mostrándonos una interesante selección de películas a lo largo de la historia del cine. Todas ellas estaban basadas en grandes obras literarias: Alicia en el país de las maravillas, la colección de Los cinco, novelas de Julio Verne…
Fue todo un privilegio contar con su presencia en este día y hemos de agradecerle su sencillez, cercanía y la paciencia que mostró con el joven público que asistió a su charla.

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

escritor1