Biblioteca

ENCABEZADO


     Sapiens

 

SAPIENS (DE ANIMALES A DIOSES)

YUVAL NOAH HARARI

Hace 70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra:Homo Sapiens.¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

EnSapiens, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales

 

 Buena Suerte

LA BUENA SUERTE

ROSA MONTERO

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

 la vida mentirosa de los adultos

LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS

ELENA FERRANTE

 

«Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea». Así empieza esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.

Maestra absoluta de la intriga, Ferrante siembra la trama de sorpresas y anuda prodigiosamente la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Nadie como ella para describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del pensamiento y el corazón.

linea de fuego

LÍNEA DE FUEGO

ARTURO PEREZ-REVERTE

Durante la noche del 24 al 25 de julio de 1938, la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruza el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del Segre. En las inmediaciones del pueblo, medio batallón de infantería, un tabor marroquí y una compañía de la Legión defienden la zona. Está a punto de comenzar la batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que se libró nunca en suelo español.

Combinando de forma magistral la ficción con datos históricos y testimonios personales, Arturo Pérez-Reverte sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes, voluntarios o a la fuerza, lucharon en los frentes de batalla de la Guerra Civil. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió resuena en estas páginas con el dramatismo de una memoria que nos pertenece a todos.

Ésta no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los hombres y mujeres que combatieron en ella. La historia de los padres y abuelos de numerosos españoles de hoy.

         Las novedades mensuales estarán, de forma permanente, en el menú"Rincones de Meléndez" >>El Rincón de la Biblioteca
y recordamos que los fondos de la Biblioteca pueden ser consultados desde el menú superior 
"BIBLIOTECA"                                                               

 por Sebastián Merino. Coordinador de Biblioteca

Feria del Libro IESMV2FERIA DEL LIBRO 2020-21

Este año la feria del libro será “virtual”, es decir la Librería Talía no estará físicamente presente y serán los profesores que componen el equipo de Biblioteca los que se encarguen de dar a conocer los libros de lectura y sus precios (tanto los obligatorios, como voluntarios y recomendados), recoger la lista de libros que desea adquirir cada alumno y sus padres; recaudar el dinero de los libros solicitados por el alumnado (los precios llevan incluidos el 10% de descuento por la Feria del Libro y también por cada tres libros el de menor cuantía lo paga el Instituto); y una vez recibidos los libros se realizará el reparto.

pdfLISTADO_DE_LIBROS_GENERALES

pdfLISTADO_DE_LIBROS_JUVENILES

pdfLISTADO_POR_DEPARTAMENTOS_IES Meléndez Valdés 

CALENDARIO

  • DEL 19 AL 26 DE OCTUBRE se recogen las peticiones de libros del alumnado.
  • 27 Y 28 DE OCTUBRE se realiza el pago de los libros solicitados al profesor encargado (Importante: hay que traer el dinero justo).
  • 29 DE OCTUBRE: se realiza el pedido de libros a la librería.

·         Posteriormente, recibidos los libros procederemos a su distribución.

por Sebastián Merino, Coordinador de Biblioteca

 

Icono Registro Desde la página web del IES "Meléndez Valdés" (http://iesmelendezval.juntaextremadura.net/), pincha en el enlace de préstamos bibliotecarios o escanea código QR y rellena el formulario que aparece con tus datos y los referidos al préstamo/s solicitado/s (se podrán sacar hasta un máximo de 3 libros) y envíanoslo.QR formulario prestamos libros

El servicio de Biblioteca pondrá el libro/s a disposición del alumnado o trabajadores del centro en la mayor brevedad posible, siempre que esté disponible.

Los padres, recogerán los libros en la Biblioteca del Centro en la fecha indicada y en horario de tarde tras recibir la notificación para ello. (clic aquí HORARIO BIBLIOTECA NOCTURNO)

Los préstamos serán por un período de 15 días, que podrán prorrogarse mediante el envío de un nuevo formulario en el que se solicite la prórroga (los libros de lectura obligatorios para el alumnado sólo se pueden prorrogar una vez).

Para la consulta de los fondos disponibles en nuestra Biblioteca consulta en el enlace de https://abiex.educarex.es/ y entrando con tu usuario y contraseña de Rayuela.

 Clic en Formulario de Préstamos Bibliotecarios

https://forms.gle/evFxVuPZr3xLaShu7

FORMULARIO PRETAMOS


     portada a corazon abierto elvira lindo

A corazón abierto
Elvira Lindo
Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.
A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.
Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

 loserrantes

LOS ERRANTES
OLGA TOKARCZUK

Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos.
Este es un libro inquieto e inquietante, hecho de «historias incompletas, cuentos oníricos» subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje a base de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo: así, el relato de Kunicki, que tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo, y a su reaparición enloquecedoramente enigmática. O el de Annushka, obsesionada por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña. Y también el relato real de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en las enaguas de su hermana; o el del anatomista Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada; cartas como las que le mandaba Josefine Soliman al emperador de Aus-tria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida.

 sur

SUR
ANTONIO SOLER
En el amanecer de un día tórrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de Málaga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la crónica de sucesos da origen a la narración del día de una ciudad y su abigarrada realidad: policías y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y músicos ambulantes, médicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y

         Las novedades mensuales estarán, de forma permanente, en el menú"Rincones de Meléndez" >>El Rincón de la Biblioteca
y recordamos que los fondos de la Biblioteca pueden ser consultados desde el menú superior 
"BIBLIOTECA"                                                               

 por Sebastián Merino. Coordinador de Biblioteca