Biblioteca

ENCABEZADO


     Reina Roja

 REINA ROJA
JUAN GOMEZ-JURADO
Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.
El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.
Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

  alegria manuel vilas

ALEGRÍA

MANUEL VILAS

Finalista Premio Planeta 2019

Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.
El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.
A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

 Terra Alta

 TERRA ALTA

JAVIER CERCAS

Premio Planeta 2019


Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.
Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Un relato de frontera

 

SIDI
Un relato de frontera
ARTURO PEREZ-REVERTE
No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles.
No tenían hambre de gloria, sólo hambre.
Así nace un mito.
Así se cuenta una leyenda.

«En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío.»

 

 

 

         Las novedades mensuales estarán, de forma permanente, en el menú"Rincones de Meléndez" >>El Rincón de la Biblioteca
y recordamos que los fondos de la Biblioteca pueden ser consultados desde el menú superior 
"BIBLIOTECA"                                                               

 por Sebastián Merino. Coordinador de Biblioteca

concursoOrtoEl miércoles 27 de noviembre se realizó la prueba del XIV Concurso Regional de Ortografía en el que, un año más, ha participado el IES Meléndez Valdés, nuestro Centro. En esta convocatoria tuve el honor de acompañar a nuestra representante María Morales González, que fue seleccionada con una prueba que se hizo entre todos los alumnos de 2º de bachillerato de este curso.
Según María es una experiencia positiva, con nervios e interés en hacerlo lo mejor posible. Curiosamente esta alumna representó también al Centro en la misma prueba en 4º de ESO.
Ahora a esperar los resultados y desearle suerte a María y en definitiva a nuestro Instituto.

por  María José Donaire Pulido

 

El día 24 de octubre celebramos en nuestro instituto el día Internacional de las Bibliotecas. Con tal motivo preparamos algunas actividades las semanas previas con el fin de que nuestros alumnos tuvieran tiempo para pensar en algún libro leído: el que más les hubiera gustado.

            Repartimos “hojas otoñales” a las que dieron forma, colorearon y rellenaron con títulos de libros, fragmentos de los mismos y su recomendación a todos para leerlos.

            Encaminamos dicha actividad a los alumnos de 1º, 2º, y 3º de ESO, pero hemos de decir que también hubo participación de los alumnos de Bachillerato y, por supuesto, de los profesores del Instituto.

            El día 24, en la Biblioteca del centro, las alumnas de 2º de Bachillerato leyeron el pregón que subrayó el significado de este lugar como paraíso poseedor de tesoros, o nave espacial con la que poder viajar a cualquier sitio del universo, y siempre, refugio para todos y espacio desde donde poder construir una existencia mejor y más útil….

            A continuación tuvo lugar la pasarela en la que cada niño y niña expuso lo que había anotado, animándonos a esa lectura en concreto y pegando después su hoja en nuestro panel que quedó repleto de las mismas.

            Acabamos el acto con dulces y chuches para los alumnos y desayuno literario para los profesores.

            Hemos visto a nuestros alumnos hablar entre ellos, intercambiar sus libros favoritos, decirse por qué les gustó tanto y, por último, exponerlo públicamente. Pensamos que de esta manera se ha logrado fácilmente captar su atención y conseguir nuestro objetivo que no es otro que fomentar el gusto y el hábito por la lectura.

¡Feliz día de la Biblioteca a todos

por  Carmen Hidalgo, Pedro Rotili y Marta Márquez (Miembros del equipo de Biblioteca)

Cartel

Desde el lunes 21 y hasta el jueves 24 los integrantes del Grupo de la Biblioteca del IES pondrán en marcha una serie de actividades para conmemorar el Día de la biblioteca. Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora ese día en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Las actividades serán las siguientes:

• Lunes 21, Martes 22, Miércoles 23 y Jueves 24. En el recreo, los alumnos, profesores, padres y madres participantes entregarán en la Biblioteca las hojas
otoñales rellenadas con las sugerencias y reseñas literarias de sus libros elegidos. Además se grabarán reseñas literarias.

• Jueves 24, a las 11:00 h. en la biblioteca se llevará a cabo una Pasarela Literaria: desfile literario protagonizado por alumnos, profesores, padres y madres con sus recomendaciones literarias y la lectura del pregón oficial (de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil) del Día de la Biblioteca por alumnos de 2º de Bachillerato Exposición de carteles del Día de la Biblioteca (Consejería de Cultura e Igualdad).

pdfPrograma

pdfHojas

 

por Pedro Rotili

I Tertulia literaria 19 20

Iniciamos el curso con la primera tertulia literaria que tratará sobre la obra de Carlos Montero, El desorden que dejas. Será el próximo jueves 14 de noviembre a las 17.30 horas.

¡Esperamos vuestra asistencia!

ESTE VERANO, TE RECOMIENDO UN LIBRARIUM.

LECTURADesde el equipo de biblioteca, hemos querido sugeriros una serie de lecturas para que os acompañen en este merecido descanso. Son títulos interesantes y que os pueden hacer más agradables esas tardes de verano que nos esperan. Podéis acceder a ellas a través de la biblioteca digital Librarium utilizando para ello vuestras claves de Rayuela.

Sin más, esperamos que sean de vuestro gusto y solo desearos

¡FELIZ VERANO, FELIZ LECTURA!

pdfCLIC AQUÍ PARA VER RECOMENDACIONES link