Biblioteca

ENCABEZADO


     Sapiens

 

SIRA

María Dueñas

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

 

 Buena Suerte

LOS INGRATOS 

Pedro Simón

Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.
Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.

 la vida mentirosa de los adultos

LLÉVAME A CASA

Jesús Carrasco

 

Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.

Esta es una novela familiar que refleja de forma brillante el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo.

linea de fuego

INDEPENDENCIA

Javier Cercas

Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pléyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

         Las novedades mensuales estarán, de forma permanente, en el menú"Rincones de Meléndez" >>El Rincón de la Biblioteca
y recordamos que los fondos de la Biblioteca pueden ser consultados desde el menú superior 
"BIBLIOTECA"                                                               

 por Sebastián Merino. Coordinador de Biblioteca

1er premio

2ºpremio

Microrrelatos ganadores

 
El primer premio ha sido para Naykare Rodríguez Mesa (4ºB) por su fotografía titulada "Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento si el ladrón es un libro" y el segundo para el alumno Juan José Gragera Dávalos, por su obra "La Edad Media". Las menciones de honor han recaído en los alumnos: Isabel García Fernández (2ºBach. A), Javier González Llanos (1ºC), Eva María Tena Burguillos (1ºBach C) y Belén Carrillo Hernández (4ºA).
Por otro lado, los ganadores del concurso de Microrrelato en Twitter, que ha tenido como tema la palabra "Respeto", han sido María Sáez Morales (1ºBach. 😎 e Iván Alonso Rubiales (1ºB).

concursos

 
¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS Y GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN! 👏👏
 
por Cristina García Noriega
 

Otra de las actividades para conmemorar el Día del Libro, que este año hemos dedicado a Miguel Delibes, ha sido la que han realizado los alumnos de 4º ESO en la asignatura de Lengua y que han titulado "El camino de nuestros mayores". Se trata de entrevistas que han hecho a sus familiares que vivieron más o menos en la época en la que se ambienta la novela "El Camino", que previamente se leyeron. Estas les han servido para conocer de primera mano cómo eran la vida y costumbres en nuestros pueblos, qué palabras se usaban, qué tradiciones había... Además, se han quedado un recuerdo imborrable por ese ratito compartido con sus abuelos/as, tíos/as, padres y madres y han contribuido a conservar un legado y una riqueza cultural que no se puede perder.

 

por Cristina García Noriega

Otra de las actividades que se han llevado a cabo para esta Semana del Libro ha sido la creación de leyendas y acrósticos por los alumnos/as de 1⁰ y 2⁰ ESO en clase de Lengua con la profesora Ana Lavado. ¡Sois unos artistas!👏👏👏
Leyendas y acrósticos
 
 

C:\Users\Sebas\Desktop\Mis documentos\IES\BIBLIOTECA\BTCA. MV VFCA\BTCA MV 2020-21\ENCUENTROS VIRTUALES\ENCUENTRO CON ALFREDO GC\FOTOS Y VÍDEO ENCUENTRO CON ALFREDO GC\20210412_130740.jpgEl III Encuentro Virtual con Autores tuvo como invitado al escritor Alfredo Gómez Cerdá, un referente de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, y contó con la presencia de los alumnos de 3º y 4º de ESO y PRAGE. Nuestros alumnos han leído varios de los libros de este autor: “Autobiografía de un cobarde”, “El rostro de la sombra” y “Para qué sirve un libro” y han realizado en torno a ellas una serie de actividades y trabajos con sus profesores que nos han servido para preparar dicho Encuentro.

Con este tercer Encuentro hemos puesto fin a esta experiencia enriquecedora y motivadora cuyo objetivo es el fomento de la lectura y escritura. Este proyecto ha sido impulsado por la Secretaría General de Educación y la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, que han seleccionado una serie de centros de cada demarcación para los mismos, siendo el IES “Meléndez Valdés” el seleccionado en nuestra zona gracias al incansable trabajo y al compromiso de los profesores que forman parte del Grupo de Biblioteca de nuestro Centro.

Un gran trabajo de todo el profesorado del IES “Meléndez Valdés”.

 

por Sebastián Merino Muriana