ENCABEZADO

portada a corazon abierto elvira lindo

A corazón abierto
Elvira Lindo
Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.
A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.
Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

loserrantes

LOS ERRANTES
OLGA TOKARCZUK

Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos.
Este es un libro inquieto e inquietante, hecho de «historias incompletas, cuentos oníricos» subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje a base de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo: así, el relato de Kunicki, que tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo, y a su reaparición enloquecedoramente enigmática. O el de Annushka, obsesionada por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña. Y también el relato real de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en las enaguas de su hermana; o el del anatomista Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada; cartas como las que le mandaba Josefine Soliman al emperador de Aus-tria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida.

sur

SUR
ANTONIO SOLER
En el amanecer de un día tórrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de Málaga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la crónica de sucesos da origen a la narración del día de una ciudad y su abigarrada realidad: policías y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y músicos ambulantes, médicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y

Las novedades mensuales estarán, de forma permanente, en el menú"Rincones de Meléndez" >>El Rincón de la Biblioteca
y recordamos que los fondos de la Biblioteca pueden ser consultados desde el menú superior
"BIBLIOTECA"

por Sebastián Merino. Coordinador de Biblioteca

Los alumnos de 1º de bachillerato A/C han finalizado su última lectura del club “Los lectores del Meléndez", creado por la profesora María Pérez. https://leemosenlibrarium.blogspot.com/…/bienvenidos-librar….
La obra elegida ha sido "La dama boba", de Lope de Vega, y, como broche final, han versionado el famoso soneto de este autor "Desmayarse, atreverse, estar furioso", en el que este define de una forma bella y original el sentimiento amoroso.

por María Pérez.

galdósEste año se conmemora el centenario de la muerte de uno de los grandes novelistas españoles, Benito Pérez Galdós, y nuestros alumnos de 4ºA en clase de Lengua con la profesora Mª Carmen Gutiérrez han realizado unos trabajos donde destacan los aspectos más relevantes de su biografía y de su obra literaria.
Galdós fue un autor que hizo muchas cosas en la vida ,pero que mantuvo siempre un gran compromiso con la literatura. Escribió sobre el mundo que conocía desde una forma comprometida. Sería interesante que en esta etapa de confinamiento que estamos viviendo, le dediquemos parte de nuestro tiempo a la lectura de alguna de sus obras en las que el autor nos llevará desde una perspectiva muy humana a conocer la sociedad española del S. XIX.
Por Mª Carmen Gutiérrez

por María Pérez