ENCABEZADO

FINAL DEL CAMINO

EL FINAL DEL CAMINO

Manuel López Gallego

Elena tiene doce años y vive en una situación angustiosa. Está encerrada en un viejo caserón aislado, acompañada solamente por algunos empleados y por la rígida señora Kessler, que lo dirige todo. Los únicos momentos de alegría de Elena son aquellos en los que recuerda los viajes en caravana que hacía con su padre. Juntos recorrieron varios países de Europa. No tenían dinero, pero eran felices. Su vida fue un largo camino que fueron trazando pueblo a pueblo. Pero aquel camino, como todos, también tuvo su final.

pizarro

FRANCISCO PIZARRO
Una nueva visión de la conquista del Perú

Esteban Mira Caballos

Este es un libro realmente innovador que nos relata la vida de Francisco Pizarro, el conquistador de Perú, en el marco de una visión más realista de la conquista, que no se limita a glosar las hazañas de los vencedores, sino que cuenta también sus miserias y no olvida recordar la triste suerte de los vencidos. Esteban Mira Caballos, autor de una extensa obra de investigación sobre la conquista, estudia aquí la vida y personalidad de Francisco Pizarro, rescatándolo de una literatura sesgada que o lo convierte en un héroe intachable o lo denigra como un tirano, y a la vez que nos relata la gesta que le permitió conquistar el imperio Inca del Tahuantinsuyu al frente de una reducida hueste, nos cuenta también la forma en que las ambiciones de mando y la codicia del botín condujeron a sangrientos enfrentamientos entre los vencedores.

Las novedades mensuales estarán, de forma permanente, en el menú "Rincones de Meléndez" >>El Rincón de la Biblioteca

y recordamos que los fondos de la Biblioteca pueden ser consultados desde el menú superior "BIBLIOTECA"

por Sebastián Merino. Coordinador de Biblioteca

“REIVINDICANDO LA IGUALDAD”

CollageTertulia OndaMV

Esta segunda Tertulia ha sido muy enriquecedora, incluso hubo más participación que en la primera de padres, alumnos de todas las edades y profesores, sin olvidar la presencia de los micrófonos de OndaMV. En ella expresamos las sensaciones y emociones que nos ha transmitido esta obra Historias de mujeres de Rosa Montero que no es exactamente una obra poética, pero está bien escrita en estilo periodístico.
En ella descubrimos a quince mujeres excepcionales que por un motivo u otro, lucharon valientemente para dar a su manera sentido a su existencia. Percibimos la fuga psicogénica de Agata Chistie, la dependencia de Zenobia Camprubí, Alma Mahler o María Lejárraga, el elitismo narcisista de Simone de Beauvoir, la humillación de Lady Ottoline, el sufrimiento de Frida Kalo, Isabel Eberhant o las hermanas Brontë, la maldad en Aurora y Hildegart Rodríguez o Laura Riding, la soledad y el desamparo de Camille Claudel, incluso algunas vivieron de sus escritos como Mary Wollstonecraft o Margaret Mead de la antropología y George Sand que tuvo que publicar sus obras con sinónimo.
En el coloquio reflexionamos sobres la igualdad o no de hombres y mujeres en el ámbito histórico, social, cultural o biológico. Concluimos pensando que la obra nos había mostrado personajes que merecen la pena conocer, incluso profundizar en su vida y su obra, para rechazarla o enriquecernos con sus experiencias, posiblemente válidas en algún momento de nuestras vidas.
Y como a Simone de Beauvoir nos gustaría “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”.

playOndaMVmini

Escuchar 6º Programa OndaMV "“REIVINDICANDO LA IGUALDAD”

por María José Donaire Pulido