LUNES DE LA SEMANA CULTURAL

«CHARLA Y TALLER SOBRE EL JARRAMPLAS»

Hoy lunes, el alumnado de 2º ESO ha participado en la actividad «Charla y taller sobre el Jarramplas» impartida por D.Alonso Morán Calderón, maestro y miembro de la ACF Moncovil.

Ha resultado de gran interés para conocer esta fiesta de interés turístico nacional.

VISITA A LA ASOCIACIÓN «ÚLTIMAS BORDADORAS DE VILLAFRANCA»

Como pistoletazo de salida a las actividades que el IES Meléndez Valdés de nuestra localidad está llevando a cabo durante su semana cultural, tenemos la actividad intergeneracional entre alumnos/as de 3º y 4º Diversificación y la Asociación de las Últimas bordadoras de Villafranca.

Durante esta mañana nuestros alumnos fueron acogidos en la sede de las bordadoras donde se acercaron a los orígenes de tan encomiable arte.

La presidenta de la asociación, Nandi Cadenas, introdujo a los jóvenes en el mundo del bordado que hace varias décadas sirvió de sustento para muchas familias.

Allí, decía Nandi, aprendimos no solo a bordar, sino también adquirimos una disciplina de trabajo, a respetar a las compañeras, a reivindicar nuestros derechos, y a abrirnos camino en una sociedad en la que el papel de la mujer, dentro del mundo laboral, era desconocido y en ocasiones menospreciado.

“Vosotros-continuaba Nandi-tenéis oportunidades que nosotros no tuvimos y por las que tuvimos que luchar y de ello nos sentimos muy orgullosas, porque hoy en día esta sociedad es lo que es gracias al esfuerzo y la lucha de otras personas que nos resistimos a permanecer en el anonimato laboral”.

«OFICIOS DE AYER»

Los alumnos y alumnas de 4⁰ de ESO han escuchado de viva voz de las alumnas del Centro de adultos el Pilar, testimonios de antiguos oficios que han desaparecido de nuestros pueblos.

Han podido aprender que las casas se blanqueaban con la cal que previamente se apagaba y se utilizaba un brochón elaborado con cuerda. Han conocido qué labor hacía un sereno así como el afilador, el vendedor de melones y el “rascahielo” o heladero de entonces. Estas enciclopedias vivas han disfrutado rememorando su ayer y lo han ensalzado ante un grupo de jóvenes a quienes les parecía increíble que alguien pudiese saber tanto y de tantas disciplinas sin la ayuda de un “ YouTube” que te lo muestre.

Las alumnas de adultos les han recordado que ellas no pudieron estudiar porque tuvieron que trabajar desde bien jóvenes y les han recordado a nuestros alumnos que “ el saber no ocupa lugar” y que aprovechen las oportunidades de poder prepararse y estudiar que tanto sus familias como la sociedad les brinda. El encuentro ha estado plagado de anécdotas divertidas y de recuerdos que se han hecho presente en forma de brillo en los ojos de quienes los narraban.

«Gritos silenciados» es la exposición sobre oficios del ayer que Aquilino Vicente, natural De Santiago de Alcántara y afincado en Fuente del Maestre, ha elaborado con la ayuda de un compañero y afamado ilustrador, Dámaso Sellez, natural de Almendralejo. Ha sido la pluma y los recuerdos del maestro Aquilino los que han hecho nacer esta emblemática exposición del pueblo extremeño de principios del s.XX y que durante esta semana adorna nuestro pasillo de Margarita Salas. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento. La exposición estará en las paredes de nuestro centro durante toda la semana cultural.

VISITA A RADIO SENDA

El alumnado de Taller de Comunicación de 3ºESO ha visitado esta mañana Radio Senda Villafranca donde han tenido la suerte de compartir unas horas con Manuel Caballero, quien les ha contado la forma tan peculiar en la que surgió este medio, la elección del nombre y cómo se puede emitir a través de Internet.

Además, el alumnado ha tenido tiempo de hablar largo y tendido de temas tan interesantes como sobre el programa que realizaron para el Día Mundial de la Radio, las actividades que van a tener lugar durante la Semana Cultural del IES Meléndez Valdés, así como han podido contar anécdotas de sus experiencias Erasmus y compartir sus aficiones y sus ideas de futuro.

Una experiencia muy enriquecedora para este alumnado, que ha disfrutado muchísimo de esta tertulia entre micrófonos.

Gracias, Manuel, por permitirnos entrar en tu radio

«VISITA A LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA»

El alumnado de Gestión Administrativa, Administración y Finanzas y Servicios Administrativos realizó una visita a la Asamblea de Extremadura para conocer de primera mano el funcionamiento del órgano que representa a todos los extremeños.

Posteriormente visitaron la empresa APIS ubicada en Mérida, donde les mostraron la fábrica completa, desde la elaboración de patés, hasta su envasado y etiquetado.

Dentro de las materias que se imparten en los diferentes ciclos se incluyen estos contenidos, por lo que ha sido unas visitas muy interesantes.