Ruta Norte CACERES 01

Ruta cultural por el norte de Cáceres

La actividad extraescolar denominada “Ruta cultural por el norte de Cáceres”, que pretendía visitar lugares de interés histórico-cultural del municipio de Plasencia y el entorno natural del Valle del Jerte, se llevó a cabo, como estaba previsto, los días 31 de marzo y 1 de abril, con la participación de 37 alumnos de tercer curso de educación secundaria obligatoria y dos profesores, Mercedes de la Presa, del departamento de Educación Plástica y Visual como coordinadora, y Diego Bote, del departamento de Matemáticas como apoyo. Todos pertenecientes al IES Meléndez Valdés situado en el municipio de Villafranca de los Barros, provincia de Badajoz.

Ruta Norte CACERES 02

Entre las actividades realizadas cabe mencionar la ruta a caballo realizada durante la mañana del día 31. La actividad suscitó gran interés por todos los alumnos ya que a pesar de las inclemencias meteorológicas pudieron disfrutar enormemente del entorno en el que nos encontrábamos.

Durante la tarde de ese mismo día se inició una marcha hasta Jerte y que continuaría hasta el centro de reproducción de la trucha. Ésta fue interrumpida por la lluvia y se sustituyó por una visita al Centro de Interpretación del Valle del Jerte, donde se visionó un vídeo sobre la fauna, flora, geología, etcétera de la zona, y donde se recorrieron varias salas con exposiciones de todo lo mencionado.

Ruta Norte CACERES 08

A la hora de las comidas fue necesario organizarse repartiendo las tareas necesarias tanto a la hora de poner las mesas como de retirarlas y limpiar el recinto, prueba que los participantes pasaron con soltura.

Ruta Norte CACERES 03

Esa misma tarde se continuó con actividades grupales en el interior del Campamento Carlos V, en las que todo el mundo disfrutó del compañerismo y la complicidad que suele dar en este tipo de convivencias.

Ruta Norte CACERES 04

Al día siguiente en Plasencia los alumnos contaron con una hora de tiempo para realizar un apunte o bosquejo, en que tuvieron que poner en práctica sus conocimientos de profundidad y perspectiva, su destreza manual al dibujar a mano alzada y su capacidad de análisis y observación de su entorno más inmediato. Todo esto llamó la atención de multitud de curiosos.

Ruta Norte CACERES 05

En Cáceres se hizo una ruta cultural por la zona conocida como “intramuros”, entrando en ella por el Arco de la Estrella. Se pasó por la Plaza de Santa María donde nos detuvimos a contemplar la concatedral homónima, pasamos a la plaza de San Jorge de donde accedimos a la Casa de los Becerra (s. XV), actual sede de la Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballestero. Allí se observaron piezas pictóricas de artistas italianos, que en ese momento formaban parte de su exposición temporal. Algunos de los cuadros fueron explicados por la profesora, a la que los alumnos atendían vivamente, y a los cuales la misma hacía participar.

Ruta Norte CACERES 06

Ruta Norte CACERES 07

Muchas de estas actividades y lugares visitados fueron introducidos en Inglés como actividad bilingüe aprovechando que tanto los alumnos como el profesor de apoyo forman parte de la sección bilingüe del Meléndez Valdés.