imagenes con sentido tu decides

Proyecto “CON SENTIDO TU DECIDES”

Nuestro centro, I.E.S. “Meléndez Valdés” junto con otros nueve centros de la provincia, vamos a participar en este curso 2013-2014 en el Proyecto “CON SENTIDO TU DECIDES” (Campaña de sensibilización contra el consumo de drogas y accidentes de tráfico. De la Cruz Roja Juventud, el Instituto de la Juventud de Extremadura y el Gobierno de Extremadura) dirigida a los alumnos de 3º y 4º de ESO, coordinada por el Departamento de Orientación.

Las campañas de prevención son necesarias, y mucho más, acercarlas a los jóvenes, a los espacios donde ellos desarrollan su vida diaria. Por eso, Con Sentido, Tú Decides se ha consolidado como una de las campañas más fuertes en el área de prevención y reducción de daños a nivel nacional, y año tras año ha seguido creciendo dando cabida cada vez a un mayor número de usuarios, y haciendo sus mensajes extensibles a toda la sociedad.

Creada en el año 2005, “Con Sentido, Tú Decides” se ha convertido, habiendo superado ya su 8º año de desarrollo, en un referente sobre prevención dirigido a jóvenes. Reconocida a nivel europeo, esta campaña se plantea como un circuito lúdico de actividades, donde a través de diferentes pruebas, los jóvenes extremeños participantes comprobarán las consecuencias de la conjunción de drogas y conducción.

El proyecto consta de tres partes:

1. Actividad en Centros Educativos:

En esta primera fase, se busca conseguir la mayor implicación posible por parte de los centros educativos, el profesorado y los departamentos de orientación de los mismos.

Se entregarán una Unidad Didáctica par trabajar en la tutoría. Además de esto, un monitor especializado impartirá un taller de sensibilización, con una hora de duración, donde se abordarán los aspectos más importantes de la problemática Jóvenes + Drogas + Conducción, así como una realización de una encuesta previa a la actividad, y que posteriormente nos permitirá hacer un contraste con el previo y el posterior de la intervención.

Y al final, el despliegue de un circuito de actividades de características eminentemente lúdicas en los centros educativos adheridos a la campaña. El circuito estará compuesto de actividades como: Trivial sobre Drogas, Simulador de Conducción, Circuito de Sensibilización, La diana y Stand informativo

2. Jornadas Técnicas sobre Drogas. 23 de Octubre de 2013. Badajoz.

La Jornada está dirigida a agentes de la educación formal y no formal, así como profesionales técnicos y voluntarios de entidades sociales que desarrollan su labor en ese ámbito.

En ellas se contarán con expertos en la materia que nos ayudarán a conocer con más profundidad los esfuerzos del Gobierno regional para atajar el problema del consumo de drogas y el alcohol, a reflexionar sobre las drogas emergentes y sus efectos, conocer algunos casos reales y los recursos socio-sanitarios existentes para detección precoz, prevención y su tratamiento. (A las mismas ya ha asistido la educadora social del centro)

3. Red de Colaboradores Externos

Consiste en la formación de Agentes de Sensibilización (3/4 alumnos) en los propios centros donde se va a producir la intervención. Formación desarrollada, para nuestro centro el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, utilizando la red de albergues juveniles, en el Albergue juvenil “El Prado” de Mérida, donde se abordará contenidos teóricos sobre drogas, educación vial y técnicas de sensibilización con población juvenil.

Estos jóvenes que se formen, tendrán posteriormente la opción de participar como voluntarios de la campaña en su propio centro. Además, se incluiría una acreditación por la realización de la acción formativa.

by Verónica González Berjano, Orientadora del IES Meléndez Valdés.