JHistoria 1

“ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO”

El día 13 y 14 de abril, de este año, se celebró en nuestro centro las VI Jornadas de Historia: José Antonio Soler-Díaz Cacho, con el patrocinio del CPR de Almendralejo. Este año iban dedicadas a analizar la Organización Territorial de España /en su pasado, pero también con repercusiones en la actualidad y en un futuro no muy lejano. Para ello el departamento de Geografía-Historia buscó unos ponentes que dieran el “juego suficiente” para enseñarnos qué se había hecho en la historia con este tema y qué quedó de todo ello.

Se hizo una invitación a cuatro profesores (tres doctores y uno en trámite de serlo), tres de la Universidad de Extremadura y otro profesor de Enseñanza Secundaria /de G.Historia/. La invitación finalmente cristalizó en unas interesantes ponencias que se expusieron en los dos días indicados. En este sentido, éste que redacta estas notas, también tuvo una intervención los dos días, haciendo una síntesis histórica de esta problemática, desde los tiempos protohistóricos hasta la actualidad. El nombre de los invitados y el título de sus conferencias fueron:

D. Adrián Elías Negro Cortés: “Vertebración política de la Península Ibérica: de la Hispania Citerior a los Reyes Católicos».

D. Felipe Lorenzana de la Puente : «Centralismo y federalismo en la España del Antiguo Régimen desde la óptica parlamentaria».

D . Juan Sánchez González: «Los nacionalismos y regionalismos en España, y el nacionalismo español

D.José Antonio Rubio Caballero: «El puzle identitario en la España actual: los movimientos nacionalistas de ayer a hoy».

El acto fue seguido con buena asistencia de público, tanto de profesorado como de alumnos de 2ºde Bachillerato de la asignatura de Historia de España. En los dos días hubo debate o ronda de preguntas de todo tipo, por ejemplo: ¿Cuál fue la representación en el parlamento liberal de Cádiz de las colonias americanas?. ¿Qué pasó con el primer intento de “republicanismo” en España en tiempos de Carlos I?. ¿Hacia dónde camina España?. ¿Cuál puede ser el futuro de los nacionalismos españoles, catalán y vasco?

Como actividades se expuso un vídeo, después del descanso (día 14) muy interesante titulado; “Historia de los vascos”, en el que se cuenta, brevemente, la singladura de este pueblo y su constitución como una región con peculiaridades dentro de España. También, se realizó un concurso de carteles, para los alumnos de 2º de Bachillerato, para que reflejasen cómo veían ellos esta temática, la posible independencia, el movimiento nacionalista o la unidad nacional. El concurso fue todo un éxito, presentándose una veintena de carteles, algunos bastante originales, resultando elegido, como ganador, el de la alumna de 2º B: María Mimbrero Gutiérrez, a la que se le dio un pequeño obsequio por su trabajo.

En fin, desde el departamento de Geografía Historia queremos dar las gracias a todas las personas implicadas y que han colaborado en la realización de estas jornadas.

Un saludo y ¡hasta el año que viene¡

JHistoria 2JHistoria 3

Blas Toro Fernández , Jefe del Departamento