INFORMACIÓN MÓDULO PROYECTO

Módulo Profesional de Proyecto

Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Instruccion_3_2011_modulo_profesional_proyecto

DOCUMENTOS Y TIEMPOS

1º Información al alumnado (Octubre-Noviembre)

Tipos de Proyectos
Los proyectos podrán ser de diferentes tipos. Así, entre otros tipos que los departamentos y estudiantes puedan proponer, se encuentran los siguientes:
a) De innovación aplicada. Consistirán en el análisis o elaboración de proyectos de
investigación y desarrollo, la puesta en marcha de un proceso o la producción de un objeto tecnológico o de desarrollo aplicado.
b) De creación de empresas. Consistirán en la elaboración de un proyecto de creación de empresas relacionadas con el ciclo formativo, que incluirá los correspondientes estudios de viabilidad y mercadotécnia.
c) De revisión bibliográfica. Consistirán en una evaluación crítica de trabajos publicados
sobre temas relacionados con el ciclo formativo o sobre el progreso a lo largo de la historia hasta la actualidad.

La evaluación del proyecto se realizará de la siguiente forma:
Se constituirá una comisión formada por tres docentes, entre los que estarán los tutores
individuales, con atribución en el ciclo formativo.
Esta comisión será nombrada por la Dirección del Centro.
Esta comisión determinará las fechas en las que el alumnado debe entregar su trabajo, así como la fecha de su exposición y defensa. (fechas remitidas por mensaje de Rayuela y expuestas en página web del centro)
El alumnado deberá realizar una exposición pública del proyecto realizado, presentando el proyecto encuadernado en formato papel. Y una semana antes de la presentación remitirá ese mismo documento en formato digital pdf, a todos los miembros del tribunal.
Exposición:
La exposición del proyecto consistirá en una presentación (mes de junio) donde el alumnado en un máximo de 15 minutos explicará el proceso de elaboración y el porqué de la solución desarrollada . Finalizando su exposición con la presentación del presupuesto, si lo hubiere.
En caso de ausencia de presentación, se considerará convocatoria consumida, y para
evitarlo, el/la tutor/a recordará los plazos de anulación de matrícula o renuncia a convocatoria.
Si el resultado de la evaluación no fuera una calificación positiva, el alumnado podrá
completar o modificar el proyecto para su presentación, evaluación y calificación en la
siguiente convocatoria extraordinaria del curso (diciembre). Para ello también contará con la orientación del profesorado que tenga asignada la tutoría individual.
Los miembros de la comisión podrán, al finalizar la exposición, plantear cuestiones al alumnado sobre el proyecto.
La propiedad de los trabajos es exclusiva del alumnado. No obstante, el centro conservará copia de los materiales entregados que podrán ser utilizados a efectos docentes.

2º Propuesta Anteproyecto

Antes de finales de enero de 2024 , se entrega en el registro del centro, en documento papel, una propuesta. (descarga plantilla modelo)

El anteproyecto podrá ser propuesto por el alumnado o por el Departamento de la Familia
Profesional correspondiente al ciclo formativo.
Esta propuesta deberá contener los siguientes elementos:

1. Título y descripción general del proyecto.
  2. Identificación del proyecto: participantes y centros educativos.
  3. Objetivos.
  4. Justificación.
  5. Aspectos principales que se prenden abordar.
  6. Medios que se utilizarán.
  7. Áreas de trabajo (módulos de ambos cursos del ciclo) que se van a ver reflejadas
    en el proyecto (a efectos de la valoración de la propuesta)

3º Valoración y Aceptación del Anteproyecto

Valoración de la propuesta de anteproyecto .
El equipo docente, presidido por el tutor del grupo, estimará las propuestas, teniendo en cuenta los plazos previstos (límite mes de FEBRERO) y valorará la propuesta teniendo en cuenta su adecuación al ciclo formativo y la viabilidad para su realización.

Aceptación de propuestas o asignación de proyectos.
La valoración del equipo docente podrá ser la de aceptación del proyecto, rechazo del
proyecto
o aceptación con modificaciones.
-El equipo docente hará constar en un acta todas las aceptaciones , que se publicarán en el tablón de anuncios del centro docente.
El alumno cuya propuesta no fuera aceptada o es susceptible de modificaciones,
dispondrá de 15 días para hacer las modificaciones pertinentes o la presentación de
una nueva. Pasado ese plazo, si no hubiese presentado ni aceptado nada, se
entenderá como que renuncia a la convocatoria.

4º Asignación de Proyectos y Tutores-as

La tutoría individual consistirá en la orientación, asesoramiento y dirección en la
elaboración del proyecto. La tutoría individual podrá realizarse presencialmente (día
visita al centro) o de manera telemática a través de correo electrónico o cualquier otro
medio que establezca el tutor del proyecto, durante el periodo de FCT.

En la junta de evaluación ordinaria de MARZO, el/la presidente-a de la comisión de evaluación del módulo proyecto, levantará un acta con la asignación de los diferentes proyectos al alumnado del ciclo formativo que ha superado todos los módulos para promocionar a FCT y el nombramiento de los diferentes tutores-as a cada proyecto. (ver modelo de acta)

5º EVALUACIÓN FINAL DEL MÓDULO PROYECTO

En la fecha marcada por la planificación del curso (JUNIO), se realizará la exposición y defensa de los proyectos.

Dicha fecha deberá ser informada al alumnado por mensaje de Rayuela y la web del centro.

Terminada la evaluación se redactará un acta con las calificaciones del módulo proyecto que será entregada al/la jefe-a de estudios.