fondo social europeo pequeño

Buscar en la web

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

logo fp

PRUEBAS LIBRES ESO

GES

Estamos en Facebook

FacebookIESMV2

Acceso

Para las Familias

 

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

 


 

Del 16 al 21 de febrero de 2016, un grupo de cuarenta y cuatro alumnos de 4º ESO y cinco profesores del IES “Meléndez Valdés” (Villafranca de los Barros) vivimos una experiencia inolvidable, eterna, como la ciudad que visitamos: Roma.

Allí nos hospedamos en la confortable Casa San Juan de Ribera, en la que convivimos con catorce alumnos y dos profesores del IES “Zurbarán” (Badajoz), con los que visitamos la ciudad a pie, en autobús y metro. También patinamos e, incluso, hemos subido un día en funicular a la ciudad de Orvieto (donde pudimos admirar su catedral, la iglesia de san Andrés y callejeamos por su bello casco histórico).

De Roma, qué podemos decir..., que es sorprendente y grandioso todo su conjunto histórico: calles (Vía del Corso, Aurelia, Apia, Cavour...), plazas (San Pedro, Navona, Poppolo, España, Venecia...), barrios (Campo de Fiori, Trastévere...), museos Vaticanos, Capilla Sistina y monumentos, en general, que abarcan varios siglos de historia y diferentes movimientos artísticos: catacumba de San Sebastián, basílicas e iglesias (San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, El Iesú, Santa María de la Victoria, San Pietro in Vincoli, la Scala Santa, Santa María del Trastévere, Santa María in Cosmedin en la que nadie resultó mordido por la Boca de la Veritá, lo que demuestra nuestro alto grado de sinceridad...), el foro, el Coliseo, el Panteón de Agripa, el circo Máximo, el teatro Marcelo, el castillo de Sant' Angelo, columna de Trajano... Y hasta hemos visto al Papa dos veces, en audiencia y en el Ángelus.

La magnífica organización de la excursión por parte de los profesores Fátima Lucas y Pedro Rayo, acompañados por otros tres (Gloria Jaramago, Elena Rayo y José María Santiago), y el buen comportamiento de los alumnos han resultado fundamentales en la valoración de la experiencia como excelente, tanto que no queríamos que terminara. Pero todo acaba, aunque siempre nos quedarán las ganas de volver, que para eso hemos lanzado la moneda a las aguas de la mítica Fontana de Trevi. Parafraseando a Antonio Machado, tendríamos que decir de todo lo visto y vivido, ya en el recuerdo para siempre, aquello de “Conmigo vais, mi corazón os lleva”.

por Jose Mª Santiago


 

Ambiente que se respiraba a la entrada del instituto Meléndez Valdés

El VII Encuentro Bilingüe, celebrado el 25 de Febrero, día del centro,   ha acogido, una edición más, la visita de más de 3.000 alumnos procedentes de centros educativos extremeños y de los IES ‘Diego de Guzmán’, de Huelva; y ‘José Luis Tejada Peluffo’, del Puerto de Santa María.

A lo largo de esta jornada los alumnos procedentes de una treintena de centros han participado en una abanico amplio de actividades de todo tipo, en francés y en inglés, como english poker, password, quizz word, oca, treasure hunt, etc. y en otras, que forman parte de la celebración del Día del Centro, como rocódromo, taller de cocina, papiroflexia, exhibiciones de baile, concurso de perros, etc. 

Laia Ortiz Aguililla, del CEIP ‘El Pilar’, de Villafranca de los Barros, ha participado por primera vez en este encuentro y ha participado en el concurso de piñata con su grupo de clase, que ha resultado ganador. Esta alumna recomienda a otros alumnos que visiten esta actividad y ha comentado que en cuestión de idiomas “aprendo inglés y voy a participar en alguno de los talleres bilingües y ha sido todo muy divertido”.

Alumnos y alumnas asistentes  a la inauguración del encuentro bilingüe en el salón de actos del centro.

Por su parte, Candela Cubero Carrasco del IES ‘Maestro Juan Calero’, de Monesterio, ha señalado que ha pasado el día de hoy “muy bien” y ya había venido otras veces. “He visto mucha gente y muchas actividades y he participado en un taller de hacer libretas. Me ha gustado mucho, porque es todo muy bonito y muy creativo. Estaremos aquí hasta las cinco de la tarde y visitaremos más actividades”.

Este encuentro supone, principalmente, una puesta en común entre alumnado y profesorado, así como una convivencia que aprovechan para probar actividades e iniciativas nuevas con un fin educativo y de aprendizaje.

En la actualidad, Extremadura cuenta con un total de 274 centros educativos con secciones bilingües en francés, inglés y portugués; además de 6 centros bilingües en Educación Primaria.

Apuesta por la enseñanza bilingüe 

El director general de FP y Universidad, Juan José Maldonado, que asistió a la celebración de esta actividad y realizó una visita por los distintos talleres celebrados, estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Ramón Ropero, y el director del centro educativo, Fernando Merino, y destacó la fuerte apuesta de la Junta de Extremadura por la enseñanza bilingüe y se ha centrado en la “concentración en torno a lo bilingüe de habilidades que van en estrecha colaboración”.

 

El director general de Formación Profesional y Universidad ha señalado que la actividad que se ha celebrado en el instituto de Villafranca de los Barros “es un ejemplo que va a trasladar distintas metodologías de centros educativos de Andalucía, como los que están hoy aquí de Huelva y del Puerto de Santa María, que también van a aprovechar las experiencias de centros educativos extremeños”. 

Finalmente, Juan José Maldonado se ha referido a los centros educativos que, como el IES ‘Meléndez Valdés’, poseen diferentes ciclos formativos de FP y ha recordado que, en estos momentos, “estamos trabajando en un mapa de empleabilidad, junto con el Observatorio de Empleo, que nos va a permitir, donde estén implantados los ciclos profesionales, estar en plena conexión con la demanda del mercado de trabajo y también con la parte bilingüe”. (por La Gaceta Extremeña)

 

 Más información clic aquí : Gaceta Extremeña de la Educación

 

 


Decía una gran mujer “No deis sólo lo superfluo, dad vuestro corazón” y eso es lo que vivimos el pasado viernes 22 de Enero en la celebración de la Merienda Solidaria organizada por la Red Solidaria del Instituto. Padres, alumnos y profesores poniendo un poquito de su corazón, dándose a sí mismos para conseguir un fin común, recaudar una aportación económica destinada íntegramente a los niños refugiados sirios. Hubo actuaciones, madres sirviendo a los demás, alumnos y profesores decorándolo todo y luego organizando talleres de pintar caras para entretener a los más pequeños, talleres de globoflexia, de marcapáginas. Muchos se irían entusiasmados sabiendo que el resultado había sido muy positivo sin embargo la gran ganancia estuvo en el proceso pues no puede haber mayor satisfacción que la de ver que son muchos los que creen que un mundo mejor es posible. Un mundo con el que soñamos y que podemos hacer realidad si cada uno da lo mejor de sí. Un mundo que tiene futuro si nuestros alumnos aprenden y vivencian que valores como la solidaridad y el altruismo son más necesarios que nunca. Es necesario sentirlo para vivirlo y vivirlo para sentirlo, tarea que se hace mucho más sencilla si aquellos que están a la cabeza del grupo lo viven con pasión y lo transmiten con alegría. Mi enhorabuena a la organización, a los alumnos, padres y profesores que forman parte de esta red. A mí ya me han enredado, ¿Y a ti?.

por María Moriano Arroyo

 

 

 

ACT. EXTRAESCOLARES

Actividades Extraescolares

Novedades Biblioteca

Menu Biblioteca

twitter: @iesmelendezval

Siguenos en Twitter3

Rayuela

rayuela2

Para Familias

familia

Concursos y Jornadas

concursos y jornadasa

What time is it?

relojes web gratis

Google

Imágenes al azar

sound by Jbgmusic