Para las Familias

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

INFORMACIÓN BIBLIOTECARIA PARA LOS PADRES

1. SERVICIO DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO:
  • El servicio de Biblioteca pondrá el o los libro/s a disposición del alumnado o trabajadores del centro en la mayor brevedad posible, siempre que esté disponible.
  • Los padres, recogerán los libros que soliciten en la Biblioteca del Centro en la fecha indicada y en horario de tarde tras recibir la notificación para ello.
  • Los préstamos serán por un período de 15 días, que podrán prorrogarse mediante el envío de un nuevo formulario en el que se solicite la prórroga.
  • Para la consulta de los fondos disponibles en nuestra Biblioteca consulta en el enlace de https://abiex.educarex.es/ y entrando con tu usuario y contraseña de Rayuela.
  1. LIBRARIUM:
  • Librarium, es una plataforma de lectura digital de la Junta de Extremadura que cuenta con más 8.500 volúmenes entre revistas, cómics, libros y audiolibros, que se prestan o descargan en dispositivos como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y lectores de libros electrónicos accediendo a ella a través de la página de Librarium (https://librarium.educarex.es/) o directamente desde el icono establecido en la web del IES, identificándose con las claves de Rayuela.
  1. FERIA DEL LIBRO 2020-21:
  • Este año la feria del libro será “virtual”, es decir la Librería Talía no estará físicamente presente y será el equipo de Biblioteca, los que se encarguen de dar a conocer los libros de lectura, tanto los obligatorios, como voluntarios y recomendados, y los precios (que llevan incluidos el 10% de descuento por la Feria del Libro y también por cada tres libros el de menor cuantía lo paga el Instituto); recoger la lista de libros que desea adquirir cada alumno y sus padres; recaudar el dinero de los libros solicitados por el alumnado (hay que traer el dinero justo); y una vez recibidos los libros se realizará el reparto.
  • La información de la Feria del libro y de los libros con los precios correspondientes se expondrá en la página web del Instituto a partir de la semana que viene para que pueda ser consultada por los padres, profesores y alumnos.
  1. TERTULIAS LITERARIAS 2020-21:
  • Ya hemos establecido los libros y las fechas aproximadas para nuestras tertulias literarias, a la que aprovechamos para invitaros (en ellas se seguirá el protocolo sanitario establecido por el Centro).
  • Los libros estarán disponibles en la Feria del libro (por si queréis adquirirlos) y en Librarium.
  • Lecturas y fechas de las tertulias:
    • Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez (noviembre 2020).
    • El Camino, de Miguel Delibes (enero 2021)
    • La voz dormida, Dulce Chacón (abril 2021)
    • La metamorfosis, Franz Kafka (junio 2021)

becasmecLos estudiantes podrán a partir de mañana lunes 10 de agosto,  presentar su solicitud para becas y ayudas al estudio de cara al próximo curso 2020-2021, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los ministerios de Educación y de Universidades explican ha puesto en marcha una web informacion2(https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas.html) que recoge los tres tipos de becas y ayudas y cada uno dispone de un apartado informativo. En concreto sobre las becas de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios; las becas universitarias y las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa, incluido el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para cada una de estas becas y ayudas, la web detalla los requisitos, los plazos, las cuantías y cómo realizar la solicitud pero también trata de resolver otras dudas como, por ejemplo, cómo hacer una reclamación.

La cuantía de becas y ayudas aumenta un 22% este curso hasta los 1.900 millones de euros, lo que supone "el mayor incremento en una década".

También ha introducido cambios en los requisitos académicos y en los umbrales de renta de los solicitantes, para que las ayudas "lleguen a los estudiantes que más las necesitan".

En total, según estos ministerios, se beneficiarán más de 600.000 alumnos, 372.240 de niveles no universitarios y 253.274 de grado y máster.

Más información clic aquí

LIBROSLa recogida de libros de texto la realizaremos según el siguiente calendario:

DÍA 25 JUNIO: DE 10.00 a 11.30 horas: 1º ESO A, B Y C.

DÍA 25 JUNIO: DE 11.45 a 13.15 horas: 2º ESO A, B Y C.

DÍA 25 JUNIO: DE 13.30 a 14.00 horas: 1º Y 2º PMAR.

DÍA 26 JUNIO: DE 10.00 a 11.30 horas: 3º ESO A, B Y C.

DÍA 26 JUNIO: DE 11.45 a 13.15 horas: 4º ESO A, B Y C (y PRAGE).

(Estos son los horarios por cursos, pero cada tutor habrá citado a los padres a cada hora o cada cuarto de hora, para evitar las aglomeraciones).

El lugar de recogida serán las aulas de tecnología. La entrega se realizará por las ventanas que dan a las pistas, de tal forma que los padres o alumnos que vengan a entregar los libros entrarán por la puerta que está junto a la guardería y se irá directamente a la pista, sin necesidad de entrar en el edificio. Allí en esas aulas estarán los tutores que correspondan al horario indicado anteriormente.

En caso de alumnos que entreguen todos los libros se les entregará una autorización para poder formalizar la matrícula. Sin esa autorización no podrán formalizar la matrícula.

El Secretario: Pedro J. Rayo