gritoguerrawayu

El IES Meléndez Valdés participa en el concurso culturas del consejo de la juventud de Extremadura.

Los alumnos de 4º A están participando con su tutor, Pedro Rayo, en el concurso Culturas.

La temática del concurso de este año son los refugiados. En el desarrollo del mismo, cada grupo participante recibe una semillas (información para trabajar en el aula) y tiene que llevas a cabo dos cosechas y entregar dos frutos, una por cada cosecha. El fruto de la primera cosecha era un cartel, que incluyese un grito de guerra de la tribu, a favor de los refugiados. La forma de proceder de la tribu Wayú, que es como se llama el grupo que participa desde el Meléndez Valdés, ha sido la siugiente: antes de llegar a elaborar el fruto de la primera cosecha en la tribu, han trabajado con las semillas que desde la organización del concurso les habían proporcionando, reflexionando, siendo conscientes y sensibilizándose de un tema tan complejo y que necesita respuestas urgentes como es el problema de los refugiados.

Después de esto, han llegado a la conclusión que las migraciones humanas son caminos en búsqueda de la felicidad. En definitiva, el ser humano busca la felicidad. Los refugiados igual que nosotros buscamos felicidad. Pero una felicidad no entendida como un período transitorio de la alegría sino como una búsqueda permanente de la libertad, la justicia y dignidad. Para ello han reflexionando y trabajando diversos documentos, partiendo de los humanismo.

Esta conclusión de felicidad de búsqueda permanente de libertad, justicia y dignidad es la que les ha inspirado para confeccionar el cartel y el lema: sobre un fondo que es un bosque, un entorno natural, que representa la libertad y la ausencia de fronteras, hay un megáfono donde lanzan una llamada al mundo para conseguir algo justo (llamada que está simbolizada con S. O. S., siendo la O el propio mundo que está en las manos del grupo). Y el mensaje que lanzan es la puesta en valor de la dignidad.

por Pedro J. Rayo