ALUMNADO DE CC.FF. EN EL CURSO DE PRL «Seguridad en los trabajos temporales en altura: requisitos, equipos y técnicas fundamentales»

El curso «PRL. Seguridad en los trabajos temporales en altura: requisitos, equipos y técnicas fundamentales» se realizó en la Fundación Laboral de Mérida.

El curso se dividió en dos jornadas: una teórica en el IES Meléndez Valdés el 8 de mayo y dos jornadas prácticas en las instalaciones de la Fundación Laboral el 22 y 29 de mayo, con dos grupos.

Jornada teórica en IES Meléndez Valdés

·       8 de mayo: Presentación de los conceptos fundamentales de seguridad en trabajos temporales en altura

·       Requisitos reglamentarios y normas de obligado cumplimiento

·       Identificación de fases constructivas con especial riesgo de caída en altura

·       Equipos de protección individual y colectiva

Jornadas prácticas en Fundación Laboral

22 de mayo: Grupo 1

·        Montaje y desmontaje de andamios.

·        Uso de redes de seguridad y sistemas de protección de borde

·        Identificación de equipos de protección individual y colectiva

29 de mayo: Grupo 2

·        Montaje y desmontaje de andamios

·        Uso de redes de seguridad y sistemas de protección de borde

·        Identificación de equipos de protección individual y colectiva

Este curso busca capacitar a los trabajadores para identificar las actividades, sistemas y equipos de protección contra caídas en trabajos en altura, así como reconocer los riesgos inherentes y elegir correctamente los elementos de protección.

La Fundación Laboral de Mérida proporciona un entorno práctico para que los participantes puedan aplicar los conceptos aprendidos y desarrollar habilidades seguras para enfrentar situaciones de trabajo en altura.

Los alumnos de los siguientes grupos han realizado el curso «PRL. Seguridad en los trabajos temporales en altura: requisitos, equipos y técnicas fundamentales»:

·        Alumnos de 1º y 2º curso de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (IEA).

·        Alumnos de 1º curso de Mantenimiento Electrónico (ME).

·        Alumnos de Cualificación Profesional de Instalaciones Solares Fotovoltaicas.

Este curso busca capacitar a los alumnos para identificar actividades, sistemas y equipos de protección contra caídas en trabajos en altura, reconocer los riesgos inherentes y elegir adecuadamente los elementos de protección.

La formación teórico-práctica en un entorno real les permite desarrollar las habilidades necesarias para realizar trabajos en altura de manera segura.

Es importante agradecer a todos los miembros del departamento que han colaborado en el curso «PRL. Seguridad en los trabajos temporales en altura: requisitos, equipos y técnicas fundamentales».

En particular, se agradece:

La colaboración de Rosa María Jiménez

Las facilidades proporcionadas por la Fundación Laboral para realizar el curso.

El apoyo de Carlos y Juan, profesores encargados de la formación del curso. Su participación y apoyo han sido fundamentales para el éxito del curso y la formación de los participantes.