JornadaHistoria18A

VIII JORNADAS DE HISTORIA. JOSÉ ANTONIO SOLER DÍAZ-CACHO

Entre los días 4 y 5 de abril de 2018 hemos celebrado en el IES Meléndez Valdés las VIII Jornadas de Historia: José Antonio Soler Díaz-Cacho. Como viene siendo habitual, con periodicidad anual, dedicamos a desarrollar un aspecto, tema o contenidos de una de las asignaturas que componen la especialidad de CCSS, Geografía-Historia. Este año se nos presentó la posibilidad de abordar la asignatura de Historia del Arte, circunstancia que hasta ahora no se había producido.

Pensamos que para ello, nada mejor que hacer un recorrido, lo más extenso posible, temporal como patrimonialmente y darle un tono motivador y cercano, tanto para profesores como para alumnado, por eso las titulamos, así: El patrimonio histórico-artístico en España, Extremadura y Villafranca de los Barros.

Con estas premisas enfocamos la actividad con cuatro conferencias, dos para cada uno de los dos días. El día 4, en la primera charla, nos habló de pinturas rupestres esquemáticas en Extremadura el Dr. D. José Julio García Arraz: «Un paseo por el arte rupestre prehistórico de Extremadura». Conferencia muy ilustrativa y con buen arsenal de diapositivas,; al final, de ella, el profesor programó y ejecutó un taller práctico para que se viera como los hombres prehistóricos realizaban este arte sobre la piedra. Un acierto didáctico, sin duda.

A continuación nos habló el Dr. D. Miguel Álba Calzado, arqueólogo del Consorcio de la Ciudad de Mérida que disertó sobre el origen, fundación y desarrollo de los enclaves romanos en ExtremAdura, abordando minuciosamente el caso ejemplar de Emérita Augusta. El título fue: «Planificación y fundación de una ciudad romana: algunos ejemplos extremeños».

Para el día 5, siguiendo la lógica temporal, dejamos el turno para que el profesor de secundaria (CCSS) D. Pedro Emilio López Calvelo, antiguo compañero de este centro, nos hiciera un recorrido por el arte medieval y renacentista, presente en la iglesia de Nuestra Señora del Valle de Villafranca de los B, en: «De la portada al retablo: Iglesia de Ntra. Sra. del Valle de Villafranca de los Barros». Efectivamente, la portada y el bello retablo fueron los objetos de su exposición, muestras valiosas en Extremadura de las que supo desgranar curiosidades, riquezas artísticas y autorías.

JornadaHistoria18BPor último, nos quedó con “buen sabor de boca” el Licenciado en Historia del Arte, D. José Ignacio Clemente Fernández con su conferencia: «Dos manifestaciones del Barroco en Extremadura: la pintura de Llerena en el siglo XVII y la Arquitectura de Jerez de los Caballeros en el siglo XVIII». Un estudio sobre obras y maestros que conforman la dimensión del arte Barroco en Extremadura, y sobre todo en la Baja Extremadura. Pudimos apreciarlo en escultura, arquitectura y pintura, en aquellos ámbitos geográficos de los que habló, así como el desarrollo de los talleres artísticos, la raíz de las manifestaciones y la mezcolanza de los estilos.

En todas las conferencias y al final hubo siempre un turno de preguntas o debate, que en algunos casos fue bastante enriquecedor. Se preguntó sobre: la restauración del retablo de la iglesia de Villafranca, sobre la polémica de la conservación de los restos romanos en “Las Morerías”, en Mérida o sobre los materiales utilizados para la confección de las pinturas rupestres y la intencionalidad de aquellas reproducciones, entre otras cosas.

Finalmente, después de concluir la última de las conferencias, fuimos a visitar (un grupo de profesores y alumnos) el taller de arte que la profesora Doña Nieves Martín (esposa de D. José Antonio Soler) tiene en la localidad. Recorrimos sus salones y nos fue explicando, ella misma, los orígenes del edificio, del taller y su obra, en la que está presente, casi siempre, su estimado y querido compañero al que ha dedicado parte de su repertorio pictórico. Desde aquí, muchas gracias.

Las Jornadas, como siempre, estuvieron patrocinadas por el CPR de Almendralejo y confeccionadas y coordinadas por nuestro departamento. Mis compañeros: Sergio, Herminio, Sebastián, José y José Antonio dedicaron también su tiempo y esfuerzo para que se pudieran llevar a cabo y todo saliese como estaba proyectado. Desde aquí, nuestro agradecimiento y también al Director del Instituto y a Rogelio Palomo, encargado de la tecnología.

En fin, esperando que cunda el ejemplo en próximos certámenes que proyectemos, nos despedimos.

Saludos y ! hasta otra ¡, nunca mejor dicho.

Blas Toro Fernández

Jefe de departamento (CCSS. G-Historia)