Taller Alfareria 06

Taller de Alfarería

El día 24 de abril de 2014 tuvo lugar un taller de alfarería en el IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros. El departamento de Plástica organizó esta jornada dedicada a la recuperación de una de las tradiciones más importantes y antiguas de la zona, contando para ello con el maestro alfarero Cayetano Pérez de Salvatierra de los Barros.

Taller Alfareria 01

El taller estaba orientado a los alumnos que cursan la materia optativa de cuarto de la ESO. Estos alumnos disfrutaron de la oportunidad de modelar terracota, mostrando gran interés por la actividad. El grupo demostró tener aptitudes y habilidades suficientes en este campo plástico.

El alfarero demostróTaller Alfareria 05 dotes didácticas captando por completo la atención del alumnado, que escuchaba ávido de conocimiento, y que seguía sus intrucciones al pie de la letra.

A nivel técnico el alumnado trabajó el centrado de la peya en el torno, sujeción, así como modelado y el control del eje central de la pieza.

Taller Alfareria 04

Uno de los requisitos indispensables para el correcto modelado de una pieza a torno es mantener el nivel de humedad óptimo, de forma que cada vez que notemos sequedad en las manos hay que volver a humedecerlas.

Se hace fundamental en el proceso del levantamiento de la pieza la posición adecuada de los dedos, de manera que se ejerce presión con los dedos índice y corazón, definiendo el grosor de la pared y la forma de la pieza.

Entre los trabajos realizados citar ceniceros y vasos.

final

by Diego Bote  &  Mercedes de la Presa