Preconvocatoria de los 4º Premios “Investigar en Ciencias”. Curso 2013/14

Título:

Premios “Investigar en Ciencias”

Convocatoria:

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura convoca los 4º Premios “Investigar en Ciencias” para el curso 2013/2014.

Objetivo principal:

El objetivo fundamental de esta convocatoria es fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria.

Objetivos específicos:

• Despertar el interés del alumnado por el mundo de la Ciencia y sus aplicaciones.

• Fomentar la realización de trabajos en equipo que ayuden al alumnado a aprender ciencia de forma activa e interesante, utilizando el método científico.

• Aumentar las vocaciones científicas en los distintos campos de la Ciencia.

Participantes:

Podrán participar los alumnos que, durante el curso académico 2013/14, estén matriculados en centros públicos o privados de Extremadura, en los siguientes niveles educativos: 4º de ESO, cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Forma de participación:

Los trabajos deberán ser realizados individualmente o por equipos de hasta 5 alumnos, coordinados por un profesor. Un mismo profesor podrá coordinar varios equipos.

Desarrollo del concurso:

Los trabajos a desarrollar deberán encuadrarse en una de las siguientes áreas temáticas: Biología, Ciencias Ambientales, Enología, Estadística, Física, Geología, Historia de la Ciencia y la Tecnología, Ingeniería Química, Matemáticas, Química y Tecnología.

Proceso de selección:

Cada trabajo será evaluado por expertos en la materia. Se preseleccionarán tres trabajos por cada campo científico (Biología, Física, Química y Matemática). La fase final se realizará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y cada grupo de alumnos defenderá su investigación, en forma de comunicación oral, delante de un tribunal compuesto por profesores de la Facultad de Ciencias. Se valorarán aspectos como la originalidad, dificultad metodológica, aspectos científicos y relación interdisciplinar.

Premios:

Se premiarán hasta un total de tres trabajos por cada campo científico, con un total de doce premios.

Reconocimiento:

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha reconocido (resolución de 13 de Septiembre de 2012) esta actividad como de formación permanente del profesorado. A los profesores coordinadores se les reconocerá con 5 créditos.

Plazo de presentación:

Hasta el 15 de Enero de 2014.

La convocatoria final se enviará a los centros en Septiembre.