Skip to main content
portugal mw

PLAN DE LECTURA 17/18. ABRIL > Departamento de PORTUGUÉS

  Detector Humoabril copia

bannerportugues copia

LECTURAS Y ACTIVIDADES

POR CURSOS (ESO)

Se pretende acercar la lectura en lengua portuguesa a los alumnos de ESO  que cursan la materia de Portugués.
Se han escogido una variedad amplia de lectura, que van desde clássicos a obras más contemporáneas,  que pretenden abrir las mentes de los alumnos a un nuevo mundo, el de la lectura en otra lengua extranjera, tan accesible y rica como su lengua materna.

Las propuestas para los diferentes cursos son:

         1 GALLO          gallo                   gallo 3                        GALLO4                

Los alumnos de este nivel tendrán la oportunidad de acercarse a los cuentos, pero no a aquellos que están acostumbrados, pues más allá de nuestras fronteras,

los otros niños escuchan cuentos, con los que aprenden también. En esta ocasión, serán cuentos africanos:

CONTOS AFRICANOS

CONTOS AFRICANOS
Sumário de contos:
A LUA FEITICEIRA E A FILHA QUE NÃO SABIA PILAR
A MENINA QUE NÃO FALAVA
A GAZELA E O CARACOL
O HOMEM CHAMADO NAMARASOTHA
O RATO E O CAÇADOR
OS SEGREDOS DA NOSSA CASA
TODOS DEPENDEM DA BOCA…
UMA IDÉIA TONTA
A HIENA E O GALA-GALA
CORAÇÃO-SOZINHO
O FIM DA AMIZADE ENTRE O CORVO E O COELHO
O CÁGADO E O LAGARTO
O CARACOL E A IMPALA
O GATO E O RATO
O ELEFANTE, ESCRAVO DO COELHO
PITA PONJE
PORQUE É QUE OS CÃES SE CHEIRAM UNS AOS OUTROS
ERA UMA VEZ…
O PORCO E O MILHAFRE
A CRIAÇÃO DO MUNDO
O LEÃO E O COELHO
A CABAÇA UNIVERSAL
O CELEIRO DO MUNDO

Actividades: la principal será el ejercicio de l pronunciación en lengua portuguesa. Pero no solo esa. A lo largo de estas semanas.

http://muralafrica.paginas.ufsc

.br

/files/2011/11/CONTOS

_AFRICANOS.pdf

 hotel lusitano

«Hotel Lusitano» de Rui Zink

A través de esta obra y sus“história” se acercará la literatura actual a los alumnos de 2º de ESO, con relatos tan impactantes como complejos de entender por mentes despistadas.

Las actividades propuestas, versarán sobre los contextos socio-culturales que para cada autor han dado lugar a cada uno de los “contos” incluidos. Se reflexionará además sobre la tipología de léxico, y la complejidad sintáctica que cada uno de los autores facilita al lector.

Además se trabajará el léxico y la pronunciación con cada uno de ellos.

Clic aquí para ver

Hotel Lusitano

 mision

 Missão impossível (Ana María Magalhães e Isabel Alçada).
Esta lectura pretende aproximar a los alumnos una nueva perspectiva de la lengua portuguesa que va más allá de las fronteras conocidas por la mayoría de alumnos y personal del centro, pues inicia un viaje que por la lengua del texto se encuentra muy próxima, pero que implica que el lector llegue a un mundo desconocido que nunca imaginó tan cercano.

Actividades: Se abordarán las lecturas que componen esta obra a lo largo del mes y se irán realizando de manera individual y también colectiva, hasta completar las mismas un glosario personal, un compendio de posibles falsos amigos, y un resumen final, que será presentado de manera oral.

 

Enlace al libro :

Missão impossível

 

LIVROSimages

Contos e Lendas

Contos e Lendas.

A través de diferentes historias se acerca el papel que ha tenido Portugal en el mundo, aproximando a los lectores así, tanto aspectos nacionales como internacionales del pais luso. Se han escogido un total de 8 leyendas que contribuirán a profundizar sobre aspectos de Portugal en los ámbitos nacional e internacional.

Actividades: Se abordarán las lecturas que componen esta obra a lo largo del mes y se irán realizando de manera individual y también colectiva, hasta completar las mismas un glosario personal, un compendio de posibles falsos amigos, y un resumen final, que será presentado de manera oral.
Además se vincularán estas narraciones con los respectivos momentos históricos para así tener una visión global del alcance d e la lengua portuguesa en el mundo.

 

   

   Contos e Lendas

deahlaa

Cobra Branca

Há muito, muito tempo, na província de Sichuan, zona Ocidental da China, erguia-se um monte famoso e sagrado, o Monte Emei.

Pranto na Grande Muralha

Há muito, mesmo muito tempo, quando Schihuan, o primeiro Imperador Qin, ordenou que se desse início à construção da Grande Muralha; dois casais muito amigos, os Meng e os Jiang, viviam numa aldeia do sul junto do rio Yangtzé

Amor Entrelaçado

Há muitos, muitos anos, numa grande fábrica de panchões, trabalhava Mak-Siu-Fan, uma rapariga pobre, que se distinguia pela beleza e pelo bom humor.

O Poço dos Ananases

Existe em Macau, junto ao sopé da colina da Guia, no Jardim de São Francisco, um poço conhecido como Poço dos Ananases

Os amores de D. Pedro e D. Inês

Durante séculos, o casamento dos príncipes foi considerado assunto de Estado que permitia fazer alianças com outros países. Quem escolhia a noiva era o rei, aconselhado pela Corte.

A princesa que levou o chá para Inglaterra

O chá é uma planta que surgiu na China há muitos séculos. Tornou-se uma bebida muito apreciada no tempo dos Imperadores da dinastia Tang, que governou entre 618 e 917, e nunca mais deixou de ser servido.

Quem era Sun Yatsen?

Durante séculos a China foi governada por várias dinastias de imperadores que detinham um poder absoluto. Só no final do século XIX surgiram movimentos revolucionários, empenhados em modernizar o país, implantando uma república.

As ruí­nas de Sáo Paulo, um dos sí­mbolos de Macau

As ruí­nas de S. Paulo, muito belas e dignas no topo de uma escadaria, são um dos sí­mbolos de Macau, apesar de só restar a fachada de um belo edifí­cio que ali se ergueu no século XVII.