Olimpiada de Biología y Geología de Extremadura

El pasado día 11 de febrero, los alumnos de este centro Carmen Flores, María Pérez y Fernando Sánchez, todos de 2º de bachillerato, acompañados por el profesor Francisco Ángel Carrillo Gavilán participaron en la Fase Regional de la Olimpiada de Biología que tuvo lugar en el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena.

La jornada empezó con una prueba teórica sobre contenidos de Biología correspondientes a 1º y 2º de bachillerato. A continuación tuvo lugar una interesante conferencia sobre alimentos transgénicos a cargo del Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, José María Vega Piqueres y, por último, una prueba en laboratorio con diversos contenidos prácticos en relación a diversos campos de la Ciencia Biológica.

Fue muy positiva la experiencia, sobre todo por el enriquecimiento científico y de convivencia que supuso. Los resultados fueron muy satisfactorios, destacando el séptimo puesto a nivel regional alcanzado por el alumno Fernándo Sánchez.

Por otra parte, el pasado 17 de Febrero de 2016 , alumnos de este centro participaron en la VII Olimpiada de Geología de Extremadura. Organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), el Centro de Profesores y Recursos de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y la Asociación Geológica de Extremadura (AGEx), comprendida en la fase autonómica, preliminar a la olimpiada nacional (a celebrarse del 8 al 10 de abril de 2016) e internacional (a celebrar en Mie, Japón, entre el 20 y el 27 de agosto de 2016).

Los objetivos de esta convocatoria son evaluar los conocimientos geofísicos así como fomentar el trabajo en equipo. Con esta Olimpiada se pretende que alumnos y profesores difundan una nueva forma de practicar las ciencias geológicas, que a pesar de nuestro esfuerzo sigue considerándose poco atractiva. Es importante que todos disfrutemos y conozcamos nuevas experiencias.

Los alumnos participantes deben tener dominio de geomorfología estructural, fósiles, minerales, rocas, astrogeología,riesgos geológicos, etc.

Concretamente,el IES Meléndez Valdés, nuestro centro ha presentado a 9 alumnos de 1º de Bachillerato (Elena Belinchón Gallardo, Eduardo Cordovilla, Andrés Del Cacho, Ana González Toro, José Luis Palacios Monroy, Cándido Ortiz Placín, Purificación Salguero Romero, Silvia Salguero Toro y Marta Trasmonte Zambrano) junto a su profesora Mª del Carmen Morales Rama. Después de estudiar conceptos y procedimientos relacionados con la Geología, los resultados de esta convocatoria han sido muy satisfactorios, ya que el alumno Cándido Ortiz Placín de la localidad de Ribera del Fresno ha obtenido el primer puesto en la fase autonómica por la provincia de Badajoz . Este alumno junto a su profesora se desplazará a Jaca durante los días 8,9 y 10 de abril para participar en la Olimpiada Nacional. Además deberán acudir al acto que organiza la Universidad de Extremadura el día del Patrón de La Facultad de Ciencias para ser galardonados.

por Francisco Ángel Carrillo Gavilán