MOVILIDAD ERASMUS+ A ROSTOCK

COMENZAMOS:

Durante el fin de semana del 6 y 7 de abril, nuestros alumnos han experimentado una inmersión real en la cultura alemana, conviviendo con sus familias de acogida y disfrutando de un montón de actividades.

Algunos han visitado el zoológico, otros el parque de atracciones, otros han ido a algún museo. También han disfrutado de una fiesta de pascua en la noche del sábado en torno al fuego con los alumnos de acogida y sus amigos. Tiempo ha habido también de concentraciones de motos, jugar al golf o al fútbol, ir a la playa o hacer barbacoa con la familia. Un intenso pero enriquecedor fin de semana.

PRIMERA JORNADA DE TRABAJO:

Comenzamos nuestra actividad en el centro con un acto de bienvenida, que incluyó:

– Un desayuno típico de Alemania preparado por los alumnos alemanes.

– Bienvenida de la codirectora del centro, que nos dirigió unas palabras.

– Presentación del programa de trabajo para esta movilidad.

Por último los alumnos alemanes guiaron a los españoles en una visita a las instalaciones de su centro educativo.

La jornada en el centro incluyó talleres de trabajo en equipo, creatividad y autonomía en el diseño de chapas.

Continuó la jornada con una visita al centro histórico de Rostock, que además estaba engalanado para las fiestas de pascua con feria y mercado.

Realizamos una visita al Ayuntamiento y a varias de sus iglesias, destacando la de Santa María. Fue un paseo muy agradable y del que aprendimos bastante.

(Por Pedro J.Rayo, coordinador de proyectos internacionales)

SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO:

En relación a la temática de trabajo de este proyecto (Emprendimiento y turismo sostenible) por la mañana hemos realizado un paseo en barco hasta el puerto de Rostock. Conocer lass propias empresas de paseos en barcos, restaurantes, en tiendas de souvenirs y tiendas de pescado junto al puerto es una forma de analizar parte importante del tejido productivo de Rostock.

Por la tarde tuvimos talleres de sensibilización sobre la importancia de cuidar el medioambiente como turistas de zona costera, en concreto, hicimos una batida de limpieza para clasificar después los materiales encontrados y analizar el perjuicio que causa cada uno.

TERCERA JORNADA DE TRABAJO

El trabajo de hoy se ha centrado en la ciudad de Hamburgo y, de manera particular, en su puerto. Nos hemos adentrado en el centro de operaciones logísticas del puerto y hemos podido valorar la importancia de los barcos como medio de transporte en el comercio internacional.

Después hemos visitado el nuevo palacio de la ópera, edificio modernista para terminar con un taller en la sede de green peace de Alemania, donde, de manera amena e interactiva hemos descubierto como ayudar a preservar el medio ambiente.

Hemos continuado con una visita por la ciudad, analizando también la tipología de empresa que opera en la misma.

CUARTA JORNADA DE TRABAJO

Schwerin ha sido la ciudad donde hemos desarrollado las actividades para conocer más de la historia, la cultura y la gastronomía de la región.

Hemos realizado una visita al castillo de Schloss, sede del parlamento regional y un paseo por las calles y jardines de la ciudad.

QUINTA JORNADA DE TRABAJO

El último día se ha dedicado a recoger las conclusiones de todo lo trabajado en estos días y la ceremonia de entrega de diplomas.

Hemos finalizado con una cena de despedida, cortesía de nuestros compañeros alemanes.

Pedro Rayo (Coordinador de Proyectos Internacionales)