Merienda

“¡Qué tarde la de aquel viernes…!”

El viernes 10 de febrero se celebró la IV Merienda Solidaria, organizada por la Red Solidaria de Jóvenes de nuestro centro, el IES Meléndez Valdés. El lema de este año: “La Tierra es nuestra mejor escuela”. Lo recaudado irá, en esta ocasión, para la Fundación Allegro, en concreto para su Proyecto Salug en Filipinas, cuya finalidad es repoblar las márgenes de los ríos con bambú gigante, evitando así, el desbordamiento de los ríos provocado por la deforestación de sus bosques, lo que conlleva la pérdida de vidas y hogares de la comunidad Salug.

La organización de este encuentro solidario comienza semanas antes con la realización de la decoración, talleres… Un trabajo que hacemos con mucha ilusión. Ya, el viernes por la tarde comenzamos con la puesta a punto: alumnos, profesores y padres unidos por una causa: unos con la decoración, otros con los talleres, el Photocall, el Karaoke…,los de más allá con el chocolate y los dulces… ¡Qué nervios, maestra!

El acto comenzó en el salón de actos del Colegio Público José Rodríguez Cruz y fue presentado por las alumnas: María Ropero y Ana Travado. La compañía Mamma Theatre del AMPA del Colegio San Roque de Almendralejo puso en escena la obra «Agárico». A continuación Felipe Aisalá, antropólogo de la Universidad de Salamanca y miembro de la Fundación Allegro, explicó en qué consistía el proyecto para el que irá destinada la recaudación de la Merienda Solidaria. Como colofón al espectáculo, la preciosa voz de Elsa Tortonda nos encandiló con unas canciones. Tras esta actividad y ya en las instalaciones del Instituto, comenzamos con mucha ilusión la Merienda, esa que todos los años nos une con un único objetivo: AYUDAR A LOS DEMÁS. Pudimos degustar un delicioso chocolate caliente con dulces, y participamos en el karaoke, en el espectacular Photocall y los simpáticos talleres que tuvieron como tema el reciclaje y la reutilización de materiales.

¿Que por qué razón nos gusta tanto participar en la merienda Solidaria? Muy sencillo, por el hecho de saber que estamos haciendo algo bueno por los demás, por el reencuentro con personas a las que hace tiempo que no vemos, por el trabajo en equipo,… Nos hace ser conscientes de que hay personas muy buenas y solidarias con los más desfavorecidos, de que solo es necesario aportar nuestro granito de arena y entre todos formaremos una gran montaña de buenas acciones de las que se pueden beneficiar los que menos tienen. Somos capaces de imaginar con qué ilusión recibirán esta pequeña ayuda y esto no motiva para seguir cada año con la Merienda y con lo que haga falta. Quién sabe, puede que algún día seamos nosotros los necesitados.

DAMOS LAS GRACIAS A PADRES, ALUMNOS, PROFESORES Y A TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES MELÉNDEZ VALDÉS.

Elena Cruz y Coronada Sánchez.