Instalación Solar Fotovoltaica aislada en el IES Meléndez Valdés

En el curso 2020/21, los alumnos de 1º de grado medio del Ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, con la ayuda de los profesores David Cancio, Carlos Telesforo y Miguel Ángel Tejedo y gracias a los fondos aportados por el instituto cuyo director es Fernando Merino, realizaron una instalación solar fotovoltaica autónoma para suministrar electricidad a los tres circuitos de iluminación de las clases, talleres y oficinas del ciclo, consiguiendo de esta manera un consumo cero de energía eléctrica de la red. De esta forma el IES Meléndez Valdés demuestra su compromiso con el medio ambiente y en años venideros se conectarán más circuitos para conseguir así un ahorro energético aún mayor.

El sistema fotovoltaico capaz de generar 6,825kWh al día en invierno (contando con 3 horas de sol), mientras que en verano, la producción ascendería a 15,925kWh al día (contando con 7 horas de sol).

Las baterías ofertadas disponen de una capacidad de 11,52 kWh de acumulación total. Dado que no se recomienda que las baterías se descarguen más de un 50% de su capacidad total por una cuestión de durabilidad y cuidado de la misma, la energía útil acumulada en la batería es de 5,76kWh.

Las características del sistema son:

– Potencia Solar Fotovoltaica Instalada: 2275W

– Potencia máxima de salida a vivienda: 3000W

– Producción diaria en INVIERNO: 6,825kWh

– Producción diaria en VERANO: 15,925kWh

– Producción MEDIA diaria Anual: 11,375kWh

– Acumulación Baterías Total: 11,52kWh

– Acumulación de Batería Útil: 5,76kWh

El kit solar  está compuesto por los materiales que le explicamos a continuación:

Panel
        Solar Ja Solar 455W 24V Monocristalino Perc

5x Panel Solar Ja Solar 455W 24V Monocristalino Perc: Panel Solar Ja Solar 455W 24V Monocristalino Perc, con 25 años de garantía, fabricado en silicio monocristalino de la reconocida marca internacional JA Solar. Ofrece una de las mejores producciones para nuestro sistema fotovoltaico ya que es de los modelos monocristalinos más potentes a una gran relación calidad-precio. Es capaz de proporcionar alrededor de 1350Wh al día en invierno a nuestra instalación solar y prácticamente el doble en el verano. Gracias a su tecnología PERC con medias células monocristalinas de gran rendimiento obtiene una eficiencia superior al 20% dado el tamaño del módulo. Tiene unas dimensiones de 2120 x 1052 x 40mm e incorpora cajas de conexión para cada cableado, positivo y negativo, con conectores MC4 en sus extremos. El módulo fotovoltaico incorpora un marco ensamblado de aluminio preparado para poderlo sujetar a cualquier estructura teniendo en cuenta sus dimensiones extra. Ver Ficha Técnica.

Tensite
      6V 480Ah

4x Batería Estacionaria 480Ah 6V Tensite: Este tipo de batería supone una excelente opción dada la gran relación calidad-precio que ofrece. Perfecta para sistemas fotovoltaicos ofrecen una buena durabilidad y rendimiento para cargas y descargas lentas. Estas baterías suponen para un kit solar una opción mucho mejor que las baterías monobloc de 12V ya que tendremos un mejor servicio durante mucho más tiempo. Fabricadas en Canadá, la serie 4000 de Tensite superan los más estrictos controles de calidad para ofrecer una longevidad superior. Desde AutoSolar ofrecemos la mejor calidad del mercado para que tu instalación sea fiable, robusta y duradera. Estas baterías estacionarias son perfectas para descargas de hasta el 50% de manera regular, así aseguraremos una buena longevidad realizando pequeños mantenimientos periódicos como rellenar con agua destilada. Ver producto o también ver ficha técnica.

Inversor
      Voltronic VMIII 3000W 24V

1x Inversor Voltronic VMIII 3000W 24V: El inversor cargador de Voltronic, modelo Axpert VMIII, se caracteriza por ofrecer un regulador de carga interno capaz de trabajar a un elevado voltaje, de hasta 450 voltios. Esto permite conectar una gran cantidad de paneles en series largas que ofrecen un rendimiento y producción superiores a los reguladores clásicos donde conectamos los paneles por parejas o por tríos. Integra todos los componentes del sistema en un mismo aparato, que además incorpora una pantalla LCD que se puede extraer y que permitirá ver el estado de carga y la tensión de las baterías, los amperios entrantes a tiempo real de los paneles solares y los de salida de las baterías, además de tener un pequeño esquema en la misma pantalla que permitirá ver de qué manera está fluyendo la energía, si directamente de las baterías o si sale de un generador de apoyo que podamos tener en la instalación solar. El inversor es de onda senoidal pura , el cargador de baterías tiene una carga máxima de 60A y señal de arranque automático y su regulador de carga MPPT puede aportar hasta 80A a las baterías y tener 4000W de paneles conectados. El inversor dispone de un BMS integrado que asegura la compatibilidad con baterías de litio. Ver Producto o también Ver Ficha Técnica.

Estructura Falcat Triángulo Cerrado

1x Estructura sobre Suelo o Cubierta Plana: La estructura sobre cubierta plana o para suelo es perfecta cuando se desean instalar las placas solares sobre una superficie plana y horizontal. Este modelo de estructura ofrece una inclinación de 30º, adecuada para la latitud media española y que los paneles tengan el mejor compromiso para una máxima captación de energía a lo largo de todo el año. La estructura que incluimos para este kit solar cuenta con toda la tornillería necesaria para el montaje de los paneles solares a la misma, los anclajes de la estructura al propio tejado o suelo no están incluídos. La estructura es muy sencilla de montar e incluye el manual dentro del propio paquete. Ver ficha técnica.

por Miguel Ángel Tejedor, profesor Sistemas Eléctricos