DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Ayer celebramos el Día de la Paz y La No Violencia con un acto conjunto con los otros centros educativos de la localidad en la Plaza Corazón de María. Nuestro alumnado de 1⁰ ESO interpretaron la canción «No dudaría» en lengua de signos.

Os dejamos a continuación la reseña que hacían desde los Medios de comunicación del Ayuntamiento:

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

Hoy 30 de enero se cumplen 76 años del fallecimiento del líder pacifista Mahatma Gandhi, uno de los máximos símbolos universales de la paz, que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia, y que fue asesinado por defender estas ideas. Por eso, hace sesenta años, para conmemorar la figura de Gandhi, en este día se celebra el Día Escolar de la Paz y la no Violencia, reconocido por la UNESCO en 1993.

Durante muchos años el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros celebró este día con un acto especial en la Plaza del Corazón de María, y hoy, se vuelve a retomar esta actividad, a la que una vez más se unen los centros educativos, y en la que los niños y niñas son los protagonistas. Han colaborado muchas concejalías, como: educación, igualdad, cooperación, deporte, infancia y familia, así como el programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo (Proprefame), así como doce centros educativos, y este año como novedad, colaboran también diferentes asociaciones, como Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui, Madrasa Extremadura, Teranga Extremadura, Cruz Roja y Cáritas.

La actividad se vuelve a retomar en estos tiempos convulsos, desde el Ayuntamiento se considera que es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la paz en el mundo con la finalidad de promover valores de amistad, respeto, empatía y una convivencia pacífica y de resolución positiva de conflictos.

La actividad ha comenzado a las 11.00 horas finalizando sobre las 12.30 horas y se ha celebrado en la Plaza Corazón de María.

Los jóvenes de 1º ESO del IES Meléndez Valdés, han interpretado la canción “No Dudaría” en lengua de signos, y entre todos los niños y niñas han decorado con plumas tres palomas, clausurando la actividad con un baile por la paz.

Para finalizar todos cantarán juntos la canción ‘Mochilas por la paz’.