collageEFCalle

Día de la Educación Física en la calle

Villafranca de los Barros (27-04-2022)

Screenshot 20220411 084822 GalleryEn este curso, y por primera vez en nuestro instituto, hemos querido unirnos a la celebración del Día de la Educación Física en la calle (DEFC). Es ésta una iniciativa que surgió en 2011 en la localidad asturiana de Laviana, a cargo del profesor Fran López, que quiso mostrar a los vecinos cómo es el trabajo que se realiza en las clases de Ed.Física.

Normalmente este evento se celebra próximo al 6 de abril, que es el Día Mundial de la Actividad Física, y actualmente reúne a estudiantes, profesores y voluntarios de toda España que sacan la Educación Física a las calles, plazas de pueblos y ciudades bajo el lema «Estilo de Vida Activo para todos y para siempre». Tiene el apoyo del Consejo COLEF (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física), y de todos los colegios profesionales autonómicos, y pretende seguir ganando participantes de los centros educativos, y ayuntamientos, que se unan a esta experiencia.

Algunos de los objetivos que busca su celebración son: mostrar la importancia de la Ed.Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades; concienciar sobre el sedentarismo y los problemas que de él se derivan; difundir la actividad física saludable; ir ayudando a sembrar la semilla el cuidado del cuerpo y del planeta, y muchos objetivos más.

Este año es la duodécima edición, se celebra el día 27 de abril y, desde el Consejo Colef, se pretende llevar un paso más allá el DEFC, por ello, la propuesta es vincularlo con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el lema de este año: «EF sosteniendo la salud y el planeta«. La propuesta se lanza bajo el objetivo de desarrollar una sesión mediante juegos con material alternativo reciclado y/o autoconstruido en un espacio público, relacionándolo con algún contenido del área de la Educación Física. Así pues, bajo este paraguas, aunamos el lema para esta edición, ‘salud y sostenibilidad’.

Desde el Departamento de Educación Física de nuestro instituto, el IES Meléndez Valdés, y en colaboración con el Departamento de Tecnología y el de Música, hemos querido adherirnos por primera vez a la celebración de este día, y los alumnos de 2ºESO, en nuestras horas semanales de clase, hemos agudizado nuestro ingenio transformando materiales de desechos (botellas, plásticos, arena, telas, cuerdas) en nuevos “productos” y con diferente usabilidad, aprovechando de esta manera su uso para la realización de actividades lúdicas, educativas,  divertidas, saludables y sostenibles, que colaboren con el desarrollo de los objetivos propios de la asignatura, y con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible como son el “ODS 3: Salud y Bienestar”, “ODS 4: La educación de calidad,  “ODS 11: Las ciudades y comunidades sostenibles”, “ODS 12: La producción y el consumo responsables”, “ODS 13: La acción por el clima”, y el “ODS 15:  La vida de los ecosistemas terrestres”. Todo ello sin olvidar lo más importante, y el verdadero objetivo, que es favorecer el aprendizaje del alumnado a través una propuesta lúdico-educativa integral e integradora, y promover un estilo de vida activo durante toda la vida.

El miércoles día 27 celebramos este día en la Plaza del Corazón de María, comenzando con lecturas, por parte de los alumnos de 2ºESO, de una contextualización, objetivos e historia de lo que significa este día, y cómo ha sido su evolución en España. Leyeron en castellano, inglés, portugués y francés, las lenguas que se estudian en nuestro instituto. Contamos con la colaboración de los departamentos de idiomas en la traducción y preparación de los textos con los alumnos, ¡y leyeron genial, muchas gracias compañeros!

Posteriormente, dimos paso a la parte práctica de la celebración:

– Coreografía con balones de baloncesto a cargo de los alumnos de 1ºBachillerato, con la optativa de Música.

– Coreografía de bailes modernos a cargo de alumnas de 2ºESO A.

– Talleres de juegos alternativos con el material que los alumnos de 2ºESO habían preparado. Ellos hicieron de profesores con los alumnos de 2º y 3º de Primaria del Colegio Rodríguez Cruz, que vinieron acompañados por sus profesores, y disfrutaron de lo lindo.

por Manuela Corvillo Rodríguez (Profesora de Ed.Física del IES Meléndez Valdés)

Vídeo íntegro:  https://youtu.be/Bv6Hi3kY8M4

(la parte práctica empieza en el minuto 32,37)