Acreditación y habilitación lingüística para docentes

El DOE publica el decreto de acreditación y habilitación lingüística para docentes

Acreditación que  facultará al profesorado para impartir clase en centros bilingües y centros docentes públicos con sección bilingüe autorizada por la Consejería de Educación y Cultura.

Podrán participar en el procedimiento de acreditación y habilitación para desempeñar puestos catalogados como bilingües el personal docente que se encuentre en situación de servicio activo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como integrantes de las listas vigentes de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad.

Una vez acreditada la competencia lingüística en nivel B2 o superior, la habilitación lingüística se podrá obtener por la vía de experiencia docente o por la vía de formación metodológica en bilingüismo de lenguas extranjeras igual o superior a 50 horas.

Las convocatorias para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera serán efectuadas por orden de la Consejería con competencias en materia de educación, al menos cada dos años, y serán objeto de publicación en el DOE.

I. PARA LA ACREDITACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS:
a) EEOOII:
• Certificado de Aptitud (tras la realización de los cinco cursos completos), en el idioma correspondiente, expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. (Plan antiguo).
• Certificado de Nivel Avanzado (B2) en el idioma correspondiente, expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. (Plan actual).
b) Universidades:
• Certificado B2 expedido por la Universidad a Distancia en el idioma correspondiente (UNED).
• Certificado B2 expedido por Institutos o Centros de Lenguas Modernas adscritos a la red ACLES/CERCLES en el idioma correspondiente.
c) Cambridge University ESOL:
• First Certificate in English (FCE).
• Business English Certificate (BEC Vantage) 2.
• Business Language Testing Service (BULATS) 60-74.
• International English Language Testing System (IELTS) 5.0/5.5/6.5 (SÓLO DOS AÑOS DE VALIDEZ).
d) Educational Testing Service:
• Test of English as a Foreign Language (SÓLO DOS AÑOS DE VALIDEZ):
 TOEFL (PBT) 450-525
 TOEFL (CBT) 145-195
 TOEFL (IBT) 50-70
• Test of English for International Communication (TOEIC) 600 – 945
e) Trinity College London:
• Trinity Grades Examinations in Spoken English (GESE) 7, 8, 9
• Trinity Integrated Skills in English (ISE) II

II. PARA LA ACREDITACIÓN DEL IDIOMA FRANCÉS:
c) Alliance Française: • Diplôme de Langue Française (DL) B2
d) Centre Internacional d´Études Pédagogique / Institut Français:
• Diplôme d’Études en Langue Française (DELF) B2.
• Test de Connaissance du Français (TCF) 4 (SÓLO DOS AÑOS DE VALIDEZ).
e) Universidad de Cambridge: • BULATS francés (60-74).

III. PARA LA ACREDITACIÓN DEL IDIOMA PORTUGUÉS:
b) Universidades:
a la red ACLES / CERCLES en el idioma correspondiente.
c) Instituto Camoes:
• Diploma Intermédio de Português Língua Estrangeira (DIPLE).