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250 JÓVENES Y DOCENTES DE 8 PAÍSES SE HAN REUNIDO EN MADRID PARA HABLAR DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

El IV Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas ha reunido entre el 14 y el 16 de febrero en Guadarrama (Madrid) a 85 docentes y 166 jóvenes procedentes de El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Portugal, Italia, Malta y España con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los derechos humanos y compartir una red de trabajo común en torno al concepto de educación transformadora.

La Red Solidaria de Jóvenes es un programa promovido por Entreculturas que nació en el año 2011 y que está dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años con inquietudes solidarias. Es una apuesta clara de Entreculturas por la Educación para el Desarrollo como estrategia para construir una cultura de la solidaridad en la que la dignidad de las personas (y, de manera especial, de las más excluidas y vulnerables) sea el centro de la organización económica, política y social. En definitiva, la Red Solidaria de Jóvenes persigue, desde la formación, la generación de personas «competentes, conscientes y comprometidas».
Este año, el IV Encuentro de la Red ha sido el más global de todas las ediciones. Se ha contado con la presencia de jóvenes y docentes de El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Portugal, Italia y Malta que, durante todo el fin de semana, han compartido espacios y debates con chicos, chicas y profes de la Red Solidaria de Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.
  
Bajo el lema «Remuévete y Actúa por la Educación», el objetivo de este evento era favorecer el conocimiento y la reflexión en torno a los derechos humanos, así como el intercambio de experiencias y estrategias con las que promover la solidaridad y la justicia en sus propios contextos. Para ello han contado con talleres de trabajo por grupos, dinámicas lúdicas y una gran «Gymkhana por la Educación» con la que, mediante el juego, han aprendido a valorar la importancia de los derechos humanos y a cooperar para garantizar la defensa de los mismos.
Paralelamente, los docentes han contado con reuniones específicas en las que han puesto en común sus fortalezas y debilidades en el marco del trabajo de la Red, así como sus experiencias y sensaciones sobre cómo influye en sus vidas esta iniciativa.
Nuestro centro «IES Meléndez Valdés» ha participado con dos alumnas y tres profesores. by Pedro J Rayo

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