Orientación Académico-Profesional
Objetivos:
Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.
Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido
en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento
se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de
Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la
vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de
conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número
amplio de técnicas o perfiles profesionales.
- Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión
general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias
optativas para 4º de la ESO.
Actuaciones.– hay dos sesiones incluidas en el
Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material
aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por
los Departamentos Didácticos.
- Informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre
la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado
en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de
búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos
formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y
modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial,
formación no reglada y formación permanente.
Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la
P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por
parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.
- Informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las
posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la
finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial
incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de
modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno
socioecnoómico local, autoempleo, etc.
- Informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las
distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas
entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato
cursadas.
- Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una
decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información
aportada en objetivos anteriores.
- En colaboración con la APMA y el departamento de
Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los
contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la
localidad.