La planta de la semana X
EL RINCÓN DEL JARDINERO
LA PLANTA DE LA SEMANA X
NARCISO
Narcisus spp.
Es una planta bulbosa originaria de los valles húmedos de Europa Mediterránea, Oriente Medio y norte de África. En nuestro contexto conviene plantar los bulbos en octubre para obtener una vistosa floración a mediados de febrero; en principio es una planta de exterior que destaca por la originalidad, la elegancia y la belleza de su flor, muy recomendable, por tanto, para arriates y maceteros.
Su fragancia era muy estimada por los romanos quienes obtenían, mediante decantación de sus pétalos, un original aroma a medio camino entre el jazmín y el jacinto con intensas propiedades relajantes sobre el organismo; sus bulbos, en cambio poseen componentes alcaloides con propiedades narcóticas, siendo utilizado para tratar la epilepsia y el insomnio; los árabes usaban su aceite para tratar la calvicie, y actualmente el bulbo del narciso se investiga para combatir el alzheimer.
En el lenguaje de las flores el narciso significa paz, consideración y estima, pero también vanidad y egoísmo; siempre dependiendo del contexto.