fondo social europeo pequeño

Buscar en la web

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

logo fp

Erasmus + KA2 "LEAD"

Miniatura K2

PRUEBAS LIBRES ESO

GES

Estamos en Facebook

FacebookIESMV2

Acceso

    bienvenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

Viajando por la Carretera Nacional 630 (Gijón-Sevilla), y en dirección Sur, pondremos rumbo a Villafranca de los Barros, situada en la margen izquierda de la carretera. Esta ciudad se encuentra enclavada en el centro de la provincia de Badajoz (Extremadura-España), a 38º 34’ de latitud y 6º 20’ de longitud, en las proximidades de Almendralejo, también sobre la Vía de la Plata, constituyendo el segundo núcleo de la comarca en el corazón de la fértil llanura de la Comarca de Tierra de Barros.

Villafranca de los Barros, nombrada recientemente como “Ciudad de la Música”, ocupa el centro de una dilatada cuenca de fértil tierra arcillosa, cuenca que limitan formando semicírculo las cercanas sierras de Alange, Hornachos y Fuente del Maestre. 

geovista

Linda su término municipal, por el Norte con los de Almendralejo y Alange, por el Sur con el de Los Santos de Maimona; por el Este con el de Ribera del Fresno y por el Oeste con el de Fuente del Maestre. Mediante carreteras comarcales accedemos a ciudades como Ribera del Fresno, Fuente del Maestre, Aceuchal y Paloma; y por ferrocarril con Llerena para Sevilla y con Mérida para Madrid. Nuestro municipio está bien comunicado con los principales puntos de la provincia. Por carretera dista aproximadamente 75 Km. de Badajoz y 42 Km. de Mérida. La superficie es de 105,7 Km., aproximadamente, ocupando el casco urbano una superficie aproximada de 2 Km. cuadrados.

Toda la zona está regada por riachuelos y arroyos de prolongado estiaje durante los meses de verano e incluso parte del otoño, llamados Pendelías, Valdequemao y las Guaridas, uno de los cuales, el de Valdequemao atraviesa la población de Sur a Norte; el de Pendelías, pasa por el Este lamiendo sus muros, juntándose los dos cerca de las últimas casas donde toman el nombre de Río Cagancha. El otro arroyo es el de la Guaridas, que atraviesa el término por su extremidad Este. Toda esta trama fluvial va a desembocar al Bonhabal, afluente del Matachel. 

Villafranca de los Barros se encuentra enmarcada, climatológicamente hablando, dentro del tipo mediterráneo subtropical, suavizado por la proximidad del Atlántico e influido por el Continental, que predomina en toda la provincia de Badajoz, caracterizado por un invierno fresco y poco lluviosos, con temperaturas que oscilan entre 13.3º C y 65º C y un verano especialmente seco y caluroso, cuyas temperaturas van de 22.1º C a 40º C. Por otra parte tenemos un otoño apacible y muy prolongado y una primavera corta y destemplada. La media anual en cuanto a precipitaciones, que se registran mayormente durante el otoño y la primavera, es de 545,2 mm, produciéndose el 1% en verano y el 99% repartidas durante el resto del año. 

 

 

El paisaje que encontramos es único; una llanura rojiza inmensa que se rompe allá por el horizonte en las sierras de Hornachos. Parece como si la retícula y ordenación de las viñas y olivos hubiese traspasado a la configuración del núcleo urbano con calles largas y anchas que se entrecruzan, animadas por jardines, paseos y plazas que invitan al descanso. Sorprenderá la extensión que ocupa el municipio que cuenta con una población de unos 12.600 habitantes.

Comprobadas las favorables condiciones topográficas y edafológicas de la zona para el aprovechamiento agrícola, hemos de señalar que actualmente los cultivos predominantes son la vid y el olivar; en segundo término, se encuentran los cereales. El paisaje agrícola actual no debió corresponderse con el de época romana; en este período, el cultivo cerealístico debió de ser casi exclusivo, teniendo en cuenta que la mayor parte del viñedo actual corresponde a la actual centuria.

El viajero que recale en Villafranca encontrará una ciudad dinámica, con dotación y equipamientos suficientes para satisfacer sus necesidades, una ciudad en expansión que quiere salvaguardar su anatomía y en la que no se sentirá como un extraño, porque esta ciudad posee además una distintiva cualidad que encontrará en las sencillas gentes de esta tierra; su hospitalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Datos tomados de la página web del Ayuntamiento de Villafranca 

 (http://www.villafrancadelosbarros.es)

ACT. EXTRAESCOLARES

Actividades Extraescolares

Novedades Biblioteca

Menu Biblioteca

twitter: @iesmelendezval

Siguenos en Twitter3

Rayuela

rayuela2

Para Familias

familia

Concursos y Jornadas

concursos y jornadasa

What time is it?

relojes web gratis

Google

Imágenes al azar

sound by Jbgmusic