ortografia

IES MELÉNDEZ VALDÉS

CURSO 2009-2010

INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

El aspecto ortográfico es una de las asignaturas pendientes en todos lo niveles y cursos. Como miembros del Departamento de Lengua nos sentimos especialmente responsables en la labor de mejorar la expresión escrita y en trabajar la escritura correcta de nuestros alumnos, si bien es cierto que todos los profesores debemos implicarnos en este aspecto tan básico en la formación de nuestros alumnos. Entra dentro de lo que sería un objetivo prioritario, general y básico en la formación académica: saber escribir.

En nuestra materia trabajamos la ortografía desde varios ámbitos; entendemos que no solo debe contemplarse el problema dentro de los criterios de calificación. No se trata sólo de resolver esta deficiencia restando puntos en los ejercicios o exámenes, sino que debemos poner medios para que no se comentan los errores ortográficos y lingüísticos en general. Se trabaja la ortografía con actividades concretas en los apartados temáticos dentro de las unidades didácticas. Se trabajan actividades de refuerzo y cuadernillos de ortografía con aquellos alumnos que más lo necesitan. Intentamos concienciar a nuestros alumnos del problema inculcando la práctica del uso del diccionario o los correctores  en el ordenador para resolver dudas cuando realicen actividades de cualquier materia. Asimismo, el hábito de la lectura es también un buen ejercicio ortográfico. También participamos con asiduidad en los concursos relativos al tema.

Sin embargo, por la importancia que para nosotros supone que nuestros alumnos adquieran la máxima soltura en la escritura correcta, hemos optado por plantear el desarrollo de una actividad extraordinaria que promueva el conocimiento de la ortografía de nuestra lengua.

PARTICIPANTES

Todos los profesores que imparten Lengua Castellana y Literatura en los cursos de la ESO (1º y 2º ciclo) y otras asignaturas del Departamento. Como coordinadora de la actividad Nuria Pizarro Sánchez.

BASES Y DESARROLLO

La actividad está prevista para todos los cursos de la ESO y se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar.

A)   Cada mes cada profesor trabajará uno o varios aspectos ortográficos con cada grupo (están previstos los contenidos de cada mes). Para ello podrá utilizar el material que estime oportuno. El Departamento dispone de cuadernos que trabajan estos contenidos por niveles. Asimismo podrá trabajarse con algunas páginas webs específicas. Dependiendo de las necesidades de cada grupo el profesor dedicará una, dos o más clases.

Un miembro del grupo se encargará de realizar una prueba con ejercicios variados que sean una muestra de la ortografía relativa a los fonemas o los errores ortográficos que se hayan trabajado ese mes. En total la prueba contendrá 50 ítems. Este profesor o profesora se encargará de facilitar la prueba al resto de profesores para que las haga en cada uno de sus grupos.

Cada profesor tendrá una lista del curso o cursos que corrige e irá poniendo la puntuación obtenida por cada alumno en la prueba correspondiente de cada mes. Si algún alumno falta se le podrá realizar otro día a criterio del profesor y si la falta es justificada,  para que no quede sin puntuar en alguna prueba.

Los encargados de elaborar la prueba en cada uno de los meses serán:

-Octubre, Valero García: acentuación.

-Noviembre, Sonia Trenado: b/v y r/rr.

-Diciembre, MªTeresa Hernández: g/j y diéresis.

-Enero, Mª José Donaire: y/ll y h

-Febrero, Rafael Rojas: z/c, cc y x.

-Marzo, Nuria Pizarro : errores ortográficos frecuentes, palabras homónimas.

-Abril, José Mª Santiago: signos de puntuación.

-Mayo, prueba final: Nuria Pizarro.

Criterios de corrección:

-Por cada ítem correcto se suma 1 punto.

Al final se sumarán todas las puntuaciones (7 en total correspondientes a siete pruebas). Los profesores guardarán la pruebas hasta el final de la actividad por si hubiera que consultarlas en algún momento. Se entregarán las listas con las puntuaciones a la coordinadora.

Se establecen dos categorías, una por cada nivel:

A) 1º, 2º y PCPIS.

B) 3º y 4º.

B)    Las 20 mejores puntuaciones totales de cada categoría irán a una prueba final que será realizada y corregida por Nuria Pizarro en el mes de Mayo. En caso de empate se presentarán todos los alumnos con esa puntuación. Se realizará la misma prueba en ambas categorías. Esta consistirá en ejercicios que recojan todo los aspectos ortográficos y tendrá 50 ítems.

C)   PREMIOS

Se establecen cinco premios en cada categoría a los alumnos que obtengan mejor calificación  en la prueba final. En caso de empate ganará el que tenga mayor puntuación total en la suma de las calificaciones realizadas durante el curso. Si aún así persistiera el empate se realizaría a los alumnos un dictado de  desempate.

Los premios son para las dos categorías:

Primer premio: 50 E en material o ropa deportivos.

Segundo premio: 30E en material o ropa deportivos.

Tercer premio: 20 E en material o ropa deportivos.

Cuarto premio: un libro de literatura juvenil.

Quinto premio: un libro de literatura juvenil.

Asimismo, resultará ganador el curso que obtenga mayor puntuación (media de las puntuaciones totales de todos los alumnos del grupo).