josem

EL RINCÓN

GEOGRAFÍA

por José Muñoz

En este espacio que pone a nuestra disposición la eficaz tecnología de redes iremos colgando a lo largo del curso los diferentes contenidos conceptuales (temas) propios de nuestra materia, GEOGRAFÍA DE ESPAÑA, para que tengáis acceso a ellos todos los alumnos de 2º DE BACHILLERATO que habéis tenido el acierto de elegir este interesante campo de conocimiento. También se irán incorporando a este mismo RINCÓN toda una serie de procedimientos muy variados, entre ellos la elaboración y comentario de dos tipos de documentos básicos: gráficos y mapas, siempre vinculados a la GEOGRAFÍA DE ESPAÑA, que nos permitirán conocer esta apasionante materia donde -como veremos- prácticamente todo cuanto nos rodea, tiene  cabida ella.

Nuestra intención es hacer de la GEOGRAFÍA de 2º de BACHILLERATO una materia asequible, próxima y sencilla, con la que os sintáis cómodos y despierte en vosotros el afán por conocer; con ese objetivo se pone a vuestra disposición el temario completo, adaptado a las exigencias de una Selectividad a la que, en ningún caso, debemos temer.

Los hipervínculos e imágenes que acompañan al texto tratan de ilustrar, demostrar y haceros partícipes de una realidad mucho más amplia que no podemos abarcar desde el aula en el día a día; algunos os resultarán imprescindibles, otros son voluntarios; no obstante ahí los tenéis por si vuestra curiosidad por saber y el tiempo disponible os permiten profundizar en INTERNET.

El LIBRO, vuestro libro, debéis considerarlo también una importante herramienta de trabajo; una fuente de información básica que os puede ayudar en casa a resolver dudas y  a facilitaros el estudio de la materia; como veremos, sus contenidos se adaptan a los apuntes del RINCÓN DE GEOGRAFÍA, también lo hace su amplia variedad de actividades, por estos motivos no es conveniente prescindir de él, sino tenerlo siempre a mano, como las buenas herramientas.

Al final, cuando llegue mediados de mayo y hagamos balance de todo esto, esperemos que tanto vosotros, como el que escribe podamos decir: EL RINCÓN DE GEOGRAFÍA HA VALIDO LA PENA, TANTO POR SUS MUCHOS ACIERTOS, COMO POR SUS POSIBLES ERRORES que, como todos en esta vida, tenemos la virtud de cometer, para rectificar en consecuencia. Nunca olvidemos que SOMOS HUMANOS, y que RECTIFICAR ES DE SABIOS.

TEMA 1.APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO (2011-2012)

pdf CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA TEMA 1Nuevo9

TEMA 2. LAS UNIDADES DE RELIEVE (2011-2012)

pdfCONCEPTOS DE GEOGRAFÍA TEMA 2. GEOMORFOLOGÍA Y RELIEVE Nuevo9