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El RINCÓN CLÁSICO

 

RINCÓN CLÁSICO

 

“Nuestras ideas modernas sobre política, medicina, arte,drama, historia y ciencia se remontan a esos antiguos griegos. Aún leemos susescritos, estudiamos sus matemáticas, meditamos sobre su filosofía ycontemplamos asombrados  hasta las ruinasy fragmentos de sus bellos edificios y estatuas.

   Toda lacivilización occidental desciende directamente de la obra de los antiguosgriegos, y la historia de sus triunfos y desastres nunca pierde sufascinación.”

I.Asimov, Los griegos.

 

 

  “ Roma nos legó suforma de vida y sus instituciones, impuso a los pueblos sometidos hermandaddentro del marco institucional jurídico y administrativo de los cives Romani y nos legó el patrimonioprecioso de su ley y su lengua, los dos pilares básicos sobre los que aún seasientan las coordenadas históricas de los europeos en este difícil camino quenos conduce a la integración supranacional, es decir, a ser otra vez,básicamente, Roma.”

                                                            J. Eslava Galán, Roma de los Césares.

  

Si tras la lectura de los textos anteriores al menos hassentido curiosidad, ¡ESTE ES TU RINCÓN! En él vamos a recoger las actividadesque realizamos en los Departamentos de Latín y Griego, así como temas demitología, ciencia, léxico, etc.,que nos resulten interesantes para todos.¡Esperamos que lo disfrutéis!

 

                                        Marisa Indiano, profesora de Latín.

 

 

                                       Mª RosaTinoco, profesora de Griego.

 

 APUNTES Y DESCARGAS

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CURSO 2016 -2017

 

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 El pasado martes, 25 de Abril, los alumnos de Latín de 4º de ESO  y los alumnos de Latín, Griego y Literatura Universal de 1º de Bachillerato asistieron a la representación de El Cíclope, de Eurípides, dentro de las Jornadas de Teatro Juvenil Grecolatino en el incomparable marco del Teatro Romano de Merida. Que los alumnos se acerquen «en vivo y en directo» a un espectáculo intemporal, conociendo y disfrutando a nuestros clásicos es el principal objetivo de la actividad.

por Marisa Indiano

 

Visita Mérida 2017

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El pasado miércoles, 22 de Febrero, tocó clase de Latín a lo grande, en escenarios naturales de Emérita Augusta. Complemento imprescindible a textos, declinaciones, conjugaciones…Toda una jornada llena de vivencias y experiencias que esperamos permanezcan en la memoria de nuestros alumnos y sean a su vez capaz de transmitir a generaciones venideras. Somos lo que somos por lo que nuestros antepasados nos legaron. Respetar, difundir y conservar este rico Patrimonio es tarea de todos.

por Marisa Indiano

 Tras una mañana que discurrió por los principales yacimientos romanos de la capital cordobesa, pasear por los jardines de El Alcázar fue un magnífico colofón para una jornada en la que los alumnos de Latín de 4 de ESO Y Latín y Griego de 1 y 2 de Bachillerato tuvieron oportunidad de apreciar y conocer el magnífico legado que los romanos dejaron en Córdoba. Sin duda, una manera diferente de aprender: conoce, difunde y respeta para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando y apreciando nuestro rico Patrimonio.

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por Marisa Indiano y Mª Rosa Tinoco

 

 

CURSO 2015 -2016

 

El pasado lunes 11 de abril los alumnos de Latín, Griego y Literatura Universal asistieron a la representación de La Paz, de Aristófanes, incluida dentro del espectáculo de bienvenida que ofrece el Taller de Teatro del IES “Santa Eulalia” de Mérida.Tesmoforias, de Aristófanes, que era la obra que abría el Festival de Teatro Juvenil Grecolatino hubo de ser suspendida por la lluvia. Sí pudieron disfrutar los alumnos del excelente ambiente clásico que se respiraba en el Teatro Romano y disfrutar “in situ” del mismo espectáculo que ya disfrutaron los espectadores romanos en Emérita Augusta.

por Marisa Indiano

 

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Monumentos Romanos 2016

El pasado jueves, 11 de febrero, los alumnos de Latín y Griego de 2º de Bachillerato, acompañados de sus profesoras, Mª Rosa Tinoco y Marisa Indiano, realizaron un viaje cultural a los monumentos romanos de la antigua Emerita Augusta

Percibir la grandeza del pueblo romano (su cultura, tradiciones, costumbres, sensibilidad artística y religiosa) y su herencia en nuestra sociedad actual a través de los restos visitados fue nuestro principal objetivo, ampliamente alcanzado tras una jornada de convivencia y trabajo en la que predominó la reminiscencia de nuestros antepasados como justificación de lo que somos en el presente.

por Marisa Indiano

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Viajes al mundo clásico: Baelo Claudia, una ciudad para soñar…..

Baelo ClaudiaEsto son los mejores trabajos presentados en una actividad obligatoria que hacen l@s alumn@s después de visitar la ciudad romana de Baelo Claudia

pdfLA LUZ NO LLEGA A MI REINO Jorge González Moreno, 2º Bachillerato C

pdfRELATO DE BAELO.- ADRIANA Maite Hernández Merino 1º C – Bachillerato

pdfRELATO DE BAELO.-DIARIO DE UN NÁUFRAGO  Luis Manuel Picarzo Flores 2º BACH.D.

por Marisa Indiano

 

 

 

 

 

El pasado día 21 los alumnos de Latín y Griego de 1º y 2º de Bachillerato y Latín de 4º de ESO, o sea, lo que venimos llamando la “familia clásica” realizamos un viaje de estudios al yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Cádiz). Lo espectacular de su emplazamiento y su peculiar fábrica de salazones y garum hacen de Baelo un enclave único digno de admirar y conservar. Aspectos tales como el urbanismo, la arquitectura, cultura, sociedad y religión fueron algunos de los objetivos fáciles de observar durante el paseo por esta magnífica ciudad romana. Admirar, respetar y conservar este patrimonio es tarea de todos para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de él. Completamos el viaje en Cádiz donde disfrutamos de una magnífica tarde de otoño que cada uno dedicó a diversas actividades o simplemente a convivir y disfrutar de los amigos en un enclave diferente, que no es poco!!.

Marisa Indiano

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CURSO 2014-2015

 

TEATRO, ANFITEATRO Y CIRCO DE MÉRIDA

por ANTONIA TORRES FERNÁNDEZ LATÍN 2

 

pdfORIGEN PAGANO DE LA NAVIDAD. nuevo

pdf VILLANCICO EN LATÍN nnuevogif

 

CURSO 2011 – 2012

 

TRABAJO LATÍN:

  pdf  TÉRMINOS CASTELLANOS RELACIONADOS CON DIVINIDADES GRECOLATINAS (VER en pdF)

zip DESCARGAR PRESENTACIÓN POWERPOINT CON AUDIO

 

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TRABAJO ALUMN@S (Vídeo): ESPECTÁCULOS,  TEATRO ANFITEATRO Y CIRCO DE MÉRIDA

by Esther Navarro, Mª José Sáenz y Jessíca Klain.  1ºBach D

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  pdf TERREMOTO by Oana Bodea, 2º Bachillerato D

 

 

 Visita Emerita Augusta – Latín y Griego 2011

emrita_augusta_2011__001El pasado día  24 de Noviembre los alumnos de Latín y Griego de 2º de Bachillerato realizaron una visita a los monumentos romanos de la ciudad de Mérida.

    Divididos en grupos trabajaron en clase cada monumento, para posteriormente hacer sus exposiciones “in situ” ante sus compañeros y algún que otro turista que consideró interesante sus explicaciones.

   Percibir la grandeza del pueblo romano (su cultura, tradiciones, costumbres, sensibilidad artística y religiosa) y su herencia en nuestra sociedad actual a través de los restos visitados fue nuestro principal objetivo, ampliamente alcanzado tras una jornada de convivencia y trabajo en la que predominó la reminiscencia de nuestros antepasados como justificación de lo que somos en el presente.

by Marisa Indiano

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  pdf LA MUERTE EN EL MUNDO CLÁSICO «Espíritus de ultratumba»

by ALBA HERNANDEZ 4ºB

 VISITA BAELO CLAUDIA OCTUBRE 2011

baelo_octubre_2011_2012_025El pasado 7 de octubre visitamos con los alumnos de Latín de 4º de ESO y  Latín y Griego de1º y 2º de Bachillerato el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz). La razón de tan “temprana” salida obedeció al propio enclave del yacimiento –orilla del mar-, en la ensenada de Bolonia y la bonanza climatológica de principios de otoño. Así pudimos conjugar el estudio de la ciudad romana con unas horas de ocio en la playa en lo que ya sería para muchos el último baño de temporada. Percibir la grandeza  del pueblo romano (su cultura, tradiciones, costumbres, sensibilidad artística y religiosa) y su herencia en la sociedad actual, conocer “in situ” los monumentos de una ciudad romana y valorar la importancia de nuestro pasado como justificación de nuestro presente eran los principales objetivos de la actividad. baelo_octubre_2011_2012_030

 

   Sobre el propio terreno, ayudados del cuadernillo que previamente se había trabajado en clase, fueron realizando diversas actividades y les ayudamos a despejar las dudas y curiosidad que despierta en nuestro alumnado un recinto como el de Baelo, con la peculiaridad de estar a la orilla del mar. Es precisamente tan pintoresca situación y los restos de su fábrica de salazón lo que nos mueve a salir en esta ocasión de nuestra Comunidad y así conocer distintas funciones de las ciudades romanas.

by Marisa Indiano

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CURSO 2010 – 2011

 

XV FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO

xv_festival_juvenil_de_teatro_grecolatino_01Martes 3 de mayo de 2011. Con la inauguración del XV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino,  Sófocles revive en Mérida y nos  cuestiona el valor de las leyes humanas frente a la conciencia individual a través de un fragmento de Antígona. Son alumnos del I.E.S. Emérita Augusta quienes nos acercan con verdadero dramatismo a la trágica decisión de Antígona y su muerte se convierte en algo inevitable.

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Posteriormente, será Eurípides el que reaparezca en escena. Lo hace con toda la fuerza y la pasión de Medea, quien nos hace quedarnos casi sin aliento con su profundo desgarro y dolor. De nuevo, una mujer. Jasón no la entiende. Sus hijos, víctimas ausentes y silenciosas; sólo sus gritos invaden la cavea repleta de jóvenes de toda España. El drama de Medea es el de la incomprensión, el desprecio y el destino absolutamente duro, cruel, es inexorable. El dolor corta el aire.

 

Pero esta vez Medea es más española que nunca; viene ataviada de flamenco y guitarra española. La Escuela de Arte Dramático de Málaga derrocha talento. Testigos de esta profunda fusión flamenco-helénica con cierto sabor lorquiano son nuestros alumnos de 3º(Cultura Clásica), 4º (Latín) y 1º y 2º de bachillerato de Humanidades.

 

xv_festival_juvenil_de_teatro_grecolatino_04Una experiencia muy enriquecedora no sólo por la representación de estas obras sino por compartir con jóvenes de tantos lugares distintos este espacio y ambientes tan excepcionales.

 

 
by  Marisa Indiano y MªRosa Tinoco
 

 

 

 

 

 

  VISITA ÉVORA LATÍN Y GRIEGO 2011 evora_latn_y_griego_002

El pasado 31 de marzo, los alumnos de Latín de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de Latín y Griego, junto con las profesoras de los Departamentos de Latín y Griego, Marisa y Rosa, realizamos un viaje cultural a Évora (Portugal).

 

      El Templo de Diana, Restos de la Muralla, Termas y la propia organización del espacio urbano son algunos de los vestigios monumentales del legado de la civilización romana objeto de nuestra visita.

 

     Y como estrella la gran Catedral, de transición entre el románico y el gótico.

 

     Otra construcción gótica de suma importancia, la Iglesia de San Francisco, con su pintoresca Capilla de los Huesos, la Universidad y pasear por sus calles y plazas completó la visita a la antigua Ebora Cerealis, ciudad de innegable atractivo que atrajo a un buen número de reyes que hicieron de ella su residencia levantando un grandioso conjunto de palacios y mansiones del siglo XVI.

     La riqueza de la Évora moderna está asociada a su centro histórico, conjunto arquitectónico y patrimonial sin igual, lo que posibilitó su clasificación por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
by Marisa Indiano 

  Ver más imágenes en: Menú Servicios > Galería de Imágenes 2

 

 

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  VISITA CULTURAL A MÉRIDA

  El pasado día 17 de febrero los alumnos de Latín de 2º de Bachillerato realizamos una visita a los monumentos romanos de la ciudad de Mérida: ¡todo un clásico!. El reducido número de alumnos nos condicionó a viajar en autobús de línea, así que a las 9,10 de la mañana partimos hacia nuestro destino en el LEDA -otra novedad-. Tras algún pequeño incidente -cambiar de autobús en Almendralejo y olvido de algún teléfono móvil en el anterior, que hubo que rescatar en Mérida por la tarde- llegamos sin más novedad a nuestro destino.

La mala climatología del día anterior hizo que el vendaval que sopló este día nos pareciera una ligera brisa. Eolo pareció ponerse muy contento con nuestra visita y nos agasajó toda la jornada con sus mejores soplos.

Desde la Estación fuimos realizando la visita “in itinere”, según topábamos con monumentos -y de eso en Mérida hay mucho-. La primera parada fue en el Puente Romano. Divididos en grupos y con la ayuda de los trípticos y trabajos realizados en clase, fuimos exponiendo detalladamente, a la vez que observábamos, las características de cada monumento.

Tras una breve parada en el Templo de Diana y el Foro, llegamos al Museo Nacional de Arte Romano. Tras una breve explicación sobre la calzada que da acceso a la cripta, contemplamos los restos que guarda ésta: pinturas, sarcófagos…, para posteriormente acceder a la planta baja y distintas salas. Pasear por ellas fue recrear en poco tiempo la vida y muerte en Emerita Augusta: pinturas, esculturas,monedas, cerámicas, joyas…. nos transportaron a la vida y muerte, a través de las múltiples aras e inscripciones, de nuestros antepasados.

Disfrutamos en el Teatro pisando su escenario y sintiéndonos protagonistas de un paseo por nuestra historia y nuestra cultura en un marco incomparable.Es una sensación muy distinta a la que se siente cuando son otros los actores y la cavea se llena de vida y expectación.Y ,por supuesto, el Anfiteatro, que nos trajo a la imaginación el mundo de los gladiadores, los leones, naumaquias…y que nos hizo recordar el de Itálica, visitado el curso pasado. Al contemplar estas gradas y estos dos recintos tan impresionantes, percibíamos aún más la importancia que Emérita Augusta debió tener en la Hispania romana.visita_mrida_latn_2011_014

La casa de Mitreo, auténtica domus de gente acomodada, fue nuestra siguiente parada. A través de los restos conservados es fácil imaginarse el devenir diario de sus habitantes.

Junto a estos restos, vistamos los Columbarios, donde pudimos observar bastantes cupas y tumbas. Un pequeño Centro de Interpretación nos ayudó a entender mejor todo el ritual relacionado con la muerte.

Llevamos cuatro horas de intenso recorrido y se impone un descanso. En el parque de las márgenes del Anas encontramos el lugar perfecto para reponer fuerzas. Las maestras buscan un sitio más en consonancia con la época: la ambientación romana del Tabula Calda es perfecta para seguir en Emérita Augusta.

Tras este breve paréntesis quedamos al final del decumanus (actual Santa Eulalia), en lo que ahora conocemos como la Puerta de la Villa. Nos queda un buen trecho hasta el Circo. Una breve parada frente a los tres arcos que aún quedan en pie del Acueducto de San Lázaro y quedamos sorprendidos por la enorme explanada del Circo. En el Centro de Interpretación, de la mano de Diocles -el Fernando Alonso de la Lusitania- asistimos a la proyección de un breve documental en el que se recrea el emocionante mundo de las carreras de carros. Corretear por la arena e imaginarnos a los seguidores de los aurigas vociferando en el graderío fue el siguiente “ejercicio”.

In itinere” vimos restos de termas, frente al Circo y el Templo de Marte, -actual Hornito de Santa Eulalia.

EL cansancio empezaba a “pasar factura” y contemplar el Acueducto de los Milagros sentados en el césped que rodea el monumento fue una buena recompensa. Escuchamos la explicación de nuestros compañeros , interrumpida de vez en cuando por el crotorear de las numerosas cigüeñas que “okupan” el monumento.

Aquí pusimos fin a nuestra visita, dirigiéndonos por el moderno puente de Lusitania a la Estación de Autobuses. Cansados, emocionados y concienciados de que el hermoso legado histórico que los romanos dejaron en nuestra tierra debe ser conservado y respetado por todos para que nosotros, y las futuras generaciones que nos sucedan puedan seguir disfrutándolo.

por MARISA INDIANO          Más Imágenes Aquí

 

   

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EN LA ROMA CLÁSICA 

 

 

 

 

 

 

 

 

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EL LATÍN Y LA PUBLICIDAD

 

 


 

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