collage

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

«El pasado martes 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, alumnos de 2º-4º de ESO y 1º-2º de Bachillerato, asistieron a una interesante charla, bajo el título “Derribando barreras”, impartida por Doña M.ª Carmen Vidal-Aragón de Olives, Dra. en Ciencias y profesora del Centro Cultural Santa Ana de Almendralejo.

La ponente expuso primero la situación actual de la brecha de género y la falta de vocaciones en ciertas titulaciones científicas en la Uex. y sus posibles causas y condicionantes sociales: falta de confianza, estereotipos, etc. Dña. M.ª Carmen Vidal profundizó en su análisis, describiendo cuáles han sido sus propias motivaciones y dificultades a lo largo de su amplia carrera académica,investigadora y docente. Así, tuvimos la oportunidad de conocer cuáles son sus principales áreas de investigación (calidad sensorial de los alimentos,componentes beneficiosos para la salud, …) o cuáles han sido sus referentes y apoyos fundamentales (M.ª de Olives, Eduardo Sabio, Margarita Salas, …). Su reflexión final subrayó las actitudes necesarias (curiosidad, humildad, valentía, …) para afrontar de forma satisfactoria tanto unos estudios académicos en general,como una carrera científica en particular.

Finalmente, algunos alumnos y profesores asistentes formularon interesantes preguntas y cuestiones que Dña. Carmen Vidal tuvo la amabilidad de responder.»

por Pedro Rotili