8º Programa OndaMV 20/21: Segunda tertulia literaria

CAMINANDO ONLINE

Este título es el adecuado para la obra EL CAMINO de Miguel Delibes y para la situación de pandemia-covid que atravesamos que nos impide reunirnos de forma presencial para muchos actos, aunque sean académicos, por lo que debemos optar por caminar en línea.

Es la primera tertulia no presencial que hemos realizado y que ha sido satisfactoria por la participación de alumnos y profesores. Todos coincidimos en que El camino es un libro valioso literariamente y rico en temas. En él naturaleza y vivencias humanas de un pueblo nos han hecho disfrutar de esta sesión.

“Por la ventana abierta, frente a su camastro quejumbroso, divisaba la cresta del Pico Rando, hincándose en la panza estrellada del cielo. El Pico Rando asumía de noche una tonalidad mate y tenebrosa.”

Comenzamos con una breve biografía de este gran escritor de Valladolid. Licenciado en Comercio, caricaturista, periodista y profesor de Derecho Mercantil que, además llevó la literatura española a Alemania, Checoslovaquia, Nueva York o Francia. Delibes recibió numerosos premios entre ellos el Nadal por su primera obra La sombra del ciprés es alargada, el Nacional de Narrativa, el de las Letras o el Principe de Asturias entre otros. Que compuso obras tan conocidas como Las RatasCinco horas con Mario o Los santos inocentes y multitud de artículos, ensayos y libros de viaje y sobre la pesca y la caza. Algunas de sus creaciones fueron llevadas al cine.

En El Camino Daniel, el Mochuelo nos expone en una sola noche de sus 11 años, antes de irse a estudiar a la ciudad porque su padre quiere que progrese, la vida de los habitantes de su pueblo y sus aventuras con sus amigos Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso. Por él hemos conocido a las tres hermanas Guindillas, a Paco, el herrero, a Quino, el Manco, a Cuco, el factor, a don José, el cura, a don Moisés, el maestro, al indiano y a su hija Mica y a muchos más personajes, la mayoría de ellos prototipos de cualquier pueblo.

“Don José, el cura que era un gran santo, utilizaba desde el púlpito, todo género de recursos persuasivos: crispaba los puños, voceaba, reconvenía, sudaba por la frente y el pescuezo, se mesaba los escasos cabellos blancos, recorría los bancos con su índice acusador…”

Analizamos en nuestro coloquio los personajes y algunas de sus conmovedoras historias como la muerte de Germán el Tiñoso, la huida de la Guindilla menor con Dimas y su deshonrosa vuelta, los amores de Sara y don Moisés, del amor de Daniel por la Mica que es la única que tiene cutis, el amor de Uca por Daniel, la travesura de quemar el gato de la Guindilla con una lupa, …

“Daniel, el Mochuelo sintió frío cuando don José, el cura, que era un gran santo, comenzó a rezar responsos sobre el féretro depositado a los pies de la fosa recién cavada.”

Debatimos sobre los temas del libro: el amor, la muerte, la amistad, la naturaleza presente en toda la narración y tan importante como los mismos personajes, la amistad, la religión unida al que dirán, el machismo de esa época, la ciudad como superior a lo rural, los motes de los pueblos.

“Llegaron después la Basi, la criada del boticario; Ñuca, la del Chano, que también tenía el vientre seco; Sara, la Moñiga; las otras cuatro Lepóridas; Juana, el ama de don Antonio, el marqués; Rufina, la de Pancho, que desde que se casó tampoco creía en Dios ni en los santos, y otras veinte mujeres más.”

Tras una hora y media de tertulia animada y enriquecedora dimos por finalizada la conexión, como siempre, después de nuestros encuentros, nos despedimos contentos, enriquecidos y deseosos de la próxima reunión.

por  María José Donaire Pulido

playOndaMVmini

Alumnos de 4ºB

Naykare Rodríguez , Andrea Forte, Irene González, Gloria Trenado, Marta Álvarez, Sebastián Picón, David Merino, Lucía Rocha