CollageTertulia OndaMV

6º Programa de OndaMV y Segunda Tertulia Literaria

“REIVINDICANDO LA IGUALDAD”

Esta segunda Tertulia ha sido muy enriquecedora, incluso hubo más participación que en la primera de padres, alumnos de todas las edades y profesores, sin olvidar la presencia de los micrófonos de OndaMV. En ella expresamos las sensaciones y emociones que nos ha transmitido esta obra Historias de mujeres de Rosa Montero que no es exactamente una obra poética, pero está bien escrita en estilo periodístico.
En ella descubrimos a quince mujeres excepcionales que por un motivo u otro, lucharon valientemente para dar a su manera sentido a su existencia. Percibimos la fuga psicogénica de Agata Chistie, la dependencia de Zenobia Camprubí, Alma Mahler o María Lejárraga, el elitismo narcisista de Simone de Beauvoir, la humillación de Lady Ottoline, el sufrimiento de Frida Kalo, Isabel Eberhant o las hermanas Brontë, la maldad en Aurora y Hildegart Rodríguez o Laura Riding, la soledad y el desamparo de Camille Claudel, incluso algunas vivieron de sus escritos como Mary Wollstonecraft o Margaret Mead de la antropología y George Sand que tuvo que publicar sus obras con sinónimo.
En el coloquio reflexionamos sobres la igualdad o no de hombres y mujeres en el ámbito histórico, social, cultural o biológico. Concluimos pensando que la obra nos había mostrado personajes que merecen la pena conocer, incluso profundizar en su vida y su obra, para rechazarla o enriquecernos con sus experiencias, posiblemente válidas en algún momento de nuestras vidas.
Y como a Simone de Beauvoir nos gustaría “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”.

playOndaMVmini

Escuchar Programa OndaMV