Ir al contenido principal

PUBLICACIÓN DEL INFORME DE UNICEF SOBRE EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, EN LA QUE PARTICIPÓ EL IES MELÉNDEZ VALDÉS

El IES Meléndez Valdés participó el curso pasado en un estudio impulsado por UNICEF España, en colaboración con Red.es, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, que acaba de ver la luz bajo el título “Infancia, adolescencia y bienestar digital. Una aproximación desde la salud, la convivencia y la responsabilidad social”.

Este proyecto, en el que han tomado parte casi 100 000 niños, niñas y adolescentes de toda España, es el más amplio realizado hasta la fecha sobre el uso de la tecnología en edades tempranas y su impacto en el bienestar emocional, social y educativo.

El informe revela datos tan significativos como que:
📱 El 92,5 % de los adolescentes utiliza al menos una red social.
📞 El 41 % de los niños y niñas de 10 años ya dispone de móvil propio.
⌛ Un uso intensivo de las redes sociales (más de 5 horas diarias) se asocia con mayor ansiedad y menor bienestar emocional.
💬 Más de la mitad de los encuestados considera necesaria más educación digital y acompañamiento adulto.

La participación de nuestro centro ha contribuido a reflejar la realidad del alumnado extremeño y a enriquecer una investigación de referencia que servirá para promover un uso más saludable y responsable de la tecnología en la infancia y la adolescencia.

📖 Puedes consultar el informe completo en la web de UNICEF:
👉 Nuevo informe sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia