fondo social europeo pequeño

Buscar en la web

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

logo fp

PRUEBAS LIBRES ESO

GES

Estamos en Facebook

FacebookIESMV2

Acceso

Blog Departamento de Lengua y Literatura

lenguayliteratura

premio

 

Los alumnos de 4 °ESO, José María Pardo y Ana Tosar han ganado el segundo y tercer premio en el XI Concurso de Relatos cortos y poesía Antonio Fernández Salguero del Instituto Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro. ¡Enhorabuena!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy damos fin a la serie de micropíldoras que han dado cuenta de los acontecimientos más importantes de la vida del poeta que da nombre a nuestro centro y al que de esta manera le hemos querido rendir un pequeño homenaje. 
BICENTENARIO DE JUAN MELÉNDEZ VALDÉS. MICROPÍLDORA 8. 
En 1812 Meléndez Valdés parte exiliado a Francia, junto con su mujer, al igual que aquellos que habían apoyado al Régimen y deambula de un lado a otro con la esperanza de volver algún día. Desde allí en su Oda XXVI llama a la concordia, a la fraternidad de una España unida. Pero la muerte puedo más que su buen deseo y en Montpellier sufrió una parálisis del cuerpo y murió un 24 de mayo de 1817.

Se narra lo complicado que fueron los años 1807 a 1812 para España: tratado de Fontainebleau, invasión de España, Motín de Aranjuez, Abdicaciones de Bayona... En esta época Meléndez Valdés pasa de dedicar poemas en los que el "poeta civil" vuelve a la incitación nacional, a otros en los que alaba a su nuevo señor: José Napoleón I.


 

En 1798 Meléndez Valdés es nombrado miembro de la RAE pero es también el año en el que es desterrado a Medina del Campo y reducido su sueldo a la mitad. Tres años después, en 1801, le obligan a continuar su destierro pero esta vez en Zamora. En 1809 es autorizado para volver a Madrid y nombrado Fiscal de la Junta y desempeña el cargo de Presidente de la Junta de Instrucción Pública. Tenemos en esta época a un Meléndez que se siente perseguido, que se encierra en sí mismo y medita delante de los Salmos de David o recuerda los versos de Fray Luis.

 

En los siguientes años, el ribereño ostenta diferentes cargos en diversos lugares. En 1789 es nombrado Juez de los Criminal en Zaragoza y escribe el Discurso de Apertura de la Real Audiencia de Extremadura. En 1791 parte a Valladolid donde será Oidor de la Chancillería En 1797, esta vez en Madrid, es nombrado Fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Cortes. En este momento escribe Discursos forenses.

En 1784 Meléndez Valdés publica su obra dramática: Las bodas de Camacho el rico. Pero será en 1785 cuando alcance su fama oficial con la publicación del primer tomo de sus Poesías.

 

ACT. EXTRAESCOLARES

Actividades Extraescolares

Novedades Biblioteca

Menu Biblioteca

twitter: @iesmelendezval

Siguenos en Twitter3

Rayuela

rayuela2

Para Familias

familia

Concursos y Jornadas

concursos y jornadasa

What time is it?

relojes web gratis

Google

Imágenes al azar

sound by Jbgmusic