fondo social europeo pequeño

Blog Departamento de Lengua y Literatura

lenguayliteratura

premio

Los alumnos de 4 °ESO, José María Pardo y Ana Tosar han ganado el segundo y tercer premio en el XI Concurso de Relatos cortos y poesía Antonio Fernández Salguero del Instituto Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro. ¡Enhorabuena!

Hoy damos fin a la serie de micropíldoras que han dado cuenta de los acontecimientos más importantes de la vida del poeta que da nombre a nuestro centro y al que de esta manera le hemos querido rendir un pequeño homenaje.
BICENTENARIO DE JUAN MELÉNDEZ VALDÉS. MICROPÍLDORA 8.
En 1812 Meléndez Valdés parte exiliado a Francia, junto con su mujer, al igual que aquellos que habían apoyado al Régimen y deambula de un lado a otro con la esperanza de volver algún día. Desde allí en su Oda XXVI llama a la concordia, a la fraternidad de una España unida. Pero la muerte puedo más que su buen deseo y en Montpellier sufrió una parálisis del cuerpo y murió un 24 de mayo de 1817.

Se narra lo complicado que fueron los años 1807 a 1812 para España: tratado de Fontainebleau, invasión de España, Motín de Aranjuez, Abdicaciones de Bayona... En esta época Meléndez Valdés pasa de dedicar poemas en los que el "poeta civil" vuelve a la incitación nacional, a otros en los que alaba a su nuevo señor: José Napoleón I.

En 1798 Meléndez Valdés es nombrado miembro de la RAE pero es también el año en el que es desterrado a Medina del Campo y reducido su sueldo a la mitad. Tres años después, en 1801, le obligan a continuar su destierro pero esta vez en Zamora. En 1809 es autorizado para volver a Madrid y nombrado Fiscal de la Junta y desempeña el cargo de Presidente de la Junta de Instrucción Pública. Tenemos en esta época a un Meléndez que se siente perseguido, que se encierra en sí mismo y medita delante de los Salmos de David o recuerda los versos de Fray Luis.

En los siguientes años, el ribereño ostenta diferentes cargos en diversos lugares. En 1789 es nombrado Juez de los Criminal en Zaragoza y escribe el Discurso de Apertura de la Real Audiencia de Extremadura. En 1791 parte a Valladolid donde será Oidor de la Chancillería En 1797, esta vez en Madrid, es nombrado Fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Cortes. En este momento escribe Discursos forenses.

En 1784 Meléndez Valdés publica su obra dramática: Las bodas de Camacho el rico. Pero será en 1785 cuando alcance su fama oficial con la publicación del primer tomo de sus Poesías.

ACT. EXTRAESCOLARES

Novedades Biblioteca