fondo social europeo pequeño

de Orientación

María Moriano Arroyo. Orientadora del  IES Meléndez Valdés

Tabla Ponderacion 2017 Página 1

Última hora! Nueva tabla de ponderación de la universidad de Extremadura para este curso. De especial interés para alumnos de segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado superior. Próximamente tendremos una reunión informativa para padres y alumnos sobre esta y otras cuestiones. Os iremos informando.

pdfDescargar Tabla Ponderacion 2017.pdf

María Moriano. Orientadora IES Meléndez Valdés

Exposición Universidades

Dentro de nuestra semana cultural también han tenido cabida actividades dirigidas a potenciar la orientación académica y profesional de los alumnos. Así hemos podido conocer más a fondo profesiones como policía , guardia civil o las fuerzas armadas con testimonios de profesionales. Y especial mención para la jornada del viernes en la q los alumnos asistieron a diversos talleres/conferencias: "Cómo aprobar Bachillerato y la Ebau sin morir en el intento" relacionado con el control de las emociones y la motivacion; "Análisis del perfil del profesional competente" o Talleres de negociación y toma de decisiones. Y cerrábamos este bloque de actividades con la visita a los stands que distintas universidades colocaron en nuestro centro teniendo así la oportunidad de preguntar directamente las dudas pertinentes. En pocos días cerraremos estas actividades formativas/informativas con la asistencia a las jornadas de puertas abiertas de la UNEX. Esperamos que les sea beneficioso.

por María Moriano Arroyo, Orientadora IES Melénde Valdés

Lunes, día 20 de febrero, primer día de la semana cultural, los alumnos de psicología recibieron la visita de los alumnos de Aprosuba 13, en la cual se realizaron una serie de actividades que vamos a contar ahora.

En primer lugar, hicieron una pequeña presentación en la entrada, donde todos se colocaron en corro y empezaron a presentarse con su nombre y signo personificado.

A continuación, se hicieron tres grupos donde se realizaron varios talleres y fueron rotando, para hacer todos los talleres. Los grupos estaban formados por 8 alumnos de psicología y 5 alumnos de aprosuba.

El primer taller se llevó a cabo en la biblioteca, donde se expusieron varias palabras y verbos en lenguaje de signos y así poder formar frases, entendiendo así la dificultad de las personas con discapacidad auditiva.

El segundo taller se hizo en 1º PMAR, un aula del instituto, que consistía en plastificar una serie de pictogramas, recortarlos y llevar a los chicos de aprosuba a cada aula que correspondía con los pictogramas, llevándolos posteriormente por el instituo pegando los pictogramas.

El tercer taller tuvo lugar en el aula de latín, actividad denominada sensibilización, la cual consistió en enseñar a los chicos de aprosuba las dificultades que creíamos que podría tener una persona discapacitada en el pueblo, en nuestro centro,etc.

Entre medio de todas estas actividades estaba el recreo donde tuvimos una merienda, en la que cada uno trajo algo de comer y ellos traían las bebidas, para poder disfrutar aun más, convivir un poco mas con ellos y conocerlos.

Por último nos mostraron un video que realizaron ellos mismos, en el que nos explicaba que todos somos distintos pero hay que tratar a todos por igual. La clave está en respetar la diferencia, estuvimos habalando y reflexionando, finalizando aquí nuestra experiencia, siendo ésta de muy buen agrado.

En definitva, ésta ha sido una experiencia enriquecedora para ambos grupos y seguro que éstos no la olvidarán nunca.

por María Isabel Báez Bazo
Noelia Bordón Romero
David Hidalgo Suárez
Esther Pereira Romero

Tras los resultados de la primera evaluación algunos alumnos se han propuesto mejorar sus resultados académicos, si eres uno de ellos te ayudamos con estos pequeños consejos. Ánimo!

como estudiar un tema

pdfPlanificación del tiempo de trabajo y estudio. Elaboración de un horario personal, clic aquí

por María Moriano Arroyo, Orientadora IES Melénde Valdés

En esta ocasión un grupo de alumnos del ies Melendez Valdes nos hemos desplazado hasta Sevilla para visitar la fábrica de Coca-Cola. Tras comer en el centro comercial nos dirigimos al centro de Sevilla donde disfrutamos del interior de la catedral y una subida a la Giralda. El resto de la tarde se distribuyó entre tiempo libre y/o visita a los Reales Alcázares, parque de M Luisa y Plaza España.

Sevilla2016

ACT. EXTRAESCOLARES