Orientación

  orientacion

Información del

 

Departamento


de Orientación

 

 

María Moriano Arroyo. Orientadora del  IES Meléndez Valdés

 

 


 

Buenos días compañeros, para faciiltar vuestra labor tutorial ayer preparé esta presentación sobre las principales medidas, está claro que el plan de hoy incluye muchas más medidas.

 

Buen comienzo de curso!!!  

por María Moriano. Orientadora el IES Meléndez Valdés

 

estudiodesdecasa

por María Moriano, Orientadora

Consurso1

Los alumnosde 2ºESO, dentro de la asignatura de Educación para la ciudadanía han trabajado de manera colaborativa en el diseño de una Bandera Inclusiva en la que todas las personas se sientan identificadas y que, además, ponga de manifiesto los valores de la inclusión tales como trabajo en equipo, empatía, ilusión, autoestima y muchos otros que vais a descubrir. Como recompensa todos recibieron una pulsera que los señala como abanderados por la inclusión que lucen con orgullo. Y además el grupo de 2ºB han sido los primeros clasificados en al fase regional, competirán para ver quién será el ganador autonómico e ir a la fase nacional contra el IES de Valencia de Alcaántara (Cáceres). Os dejamos su trabajo y la dirección donde ver el resto de trabajos ganadores. https://www.concursoescolaronce.es/ganadores/?t=provincial

concurso2

Vamos a presentar nuestra bandera, hecha con cariño para favorecer uno de los aspectos más importantes que debe estar presente siempre en nuestras vidas, ¡la INCLUSIÓN! Hablemos de nuestra bandera, predomina el color azul en sus diferentes tonalidades, con el que queremos transmitir relajación, tranquilidad y ligereza. También encontramos colores cálidos como rojo y amarillo los cuales transmiten vitalidad, amor y luminosidad. Nuestra bandera rectangular posee triángulos en los laterales para dar amplitud, potenciando el escudo central. También encontramos símbolos favoreciendo el trabajo común y las diferentes discapacidades :auditiva, intelectual , visual y la de movilidad reducida. Podemos encontrar el símbolo de la igualdad, el de la innovación, el del valor y el de la globalidad. Y...Sin dejarnos atrás lo más importante. ¡TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS! 

por María Moriano, Orientadora del IES Meléndez Valdés

Este año la semana cultural del Ies Meléndez Valdés tomaba como eje vertebrador el tema de la salud, por ello el Departamento de orientación incluyo en ella tanto las actividades exitosas que el año pasado se realizaron en la primera semana de la salud que el centro realizaba como otras nuevas propuestas este curso. Hubo actividades para todos los cursos, por destacar las más impactantes podemos mencionar las realizadas gracias a la colaboración de la delegación de deporte del Ayuntamiento como fueron las actividades en la piscina climatizada (aquagym, gymkhana y waterpolo) o la masterclass en el pabellón de "La  Rana".

Hemos de agradecer también la colaboración desinteresada y altruista de ponentes como:
 
- Lda. Farmacéutica Inmaculada Moríano que conectó con los alumnos con su ponencia : Tatuajes, salud o moda.
- La Asociacion Extremeñade alergias alimentarias (AEXAAL).
- El espacio de Creación Joven y Caritas, con su actividad sobre Comercio Justo y desayuno justo.
- Luis Guerrero de AFAVAL (Merida) tratando la prevención de conductas adictivas con nuestro alumnado.
- Universidad Católica de Ávila y su cursillo de primeros auxilios. 
- Unión de Pequeños Agricultores con Catalina García a la cabeza y su exposición sobre Agricultura y cambio climático. 
 
Así mismo, gracias a la labor de profesores del centro se pudieron desarrollar actividades como la de APPs saludables, la espectacular ruta senderista por la Sierra de Hornachos con sus impresionantes vistas desde el Castillo, el concurso de desayunos saludables por aula (con una implicación fantástica por parte de tutores y alumnos, donde le mejor premio sin duda fue compartir ese desayuno todos juntos una vez que hubo pasado el jurado) y cómo no, la atrevida ruta en bici hasta San Isidro con más de 80 valientes alumnos que hicieron más de 13 km en bicicleta (y otros 40 que fueron andando) y que una vez allí disfrutaron de una divertida gymkhana.
Quizás se nos quede algo en el tintero pero lo que no podemos dejar pasar es de dar, de nuevo, las gracias a todos los colaboradores externos y a todos los profesores que se han implicado. Hasta el año que viene!
 
por Departamento de Orientación IES Meléndez Valdés

ORIENTA

Ya se encuentra disponible la versión actualizada del programa Orienta. Como sabéis, esta herramienta de orientación académica incluye, por un lado, diversos cuestionarios de intereses profesionales, así como de valoración de vuestras propias capacidades. Por otra parte, también facilita casi toda la información que hay que conocer acerca de los grados universitarios y de los estudios de formación profesional, información imprescindible para que toméis las decisiones más adecuadas sobre vuestro futuro.  El programa os puede resultar de gran ayuda. Si no lo habéis hecho hasta ahora, os aconsejo que empecéis a trastear con este magnífico programa cuanto antes.

Si tienes dudas concretas  puedes venir a hablar conmigo al Departamento de Orientación previa cita.

PROGRAMA ORIENTA ONLINE : http://www.orientaline.es/?yafxb=03756

BLOG ORIENTA :    http://www.elorienta.com/melendezvaldes/ 

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO EN FORMATO ZIP ziphttps://drive.google.com/file/d/1OzvlXGBVDy1pxgZEDa4X2f3tm1iugyC-/view?usp=sharing

                                                                 por María Moriano Arroyo, Orientadora IES Meléndez Valdés