General

 CollageGemmaPascual
 Hoy, 25 de febrero, hemos disfrutado de nuestro primer Encuentro Virtual con Autores, de los tres previstos que nos ha concedido la Secretaría General de Educación a los centros seleccionados pertenecientes a Rebex (Red de Bibliotecas de Extremadura).
Este primer Encuentro ha ido dirigido a los alumnos de 1° y 2° ESO y PMAR y hemos contado con la participación de la escritora valenciana Gemma Pascual, de la que nuestros alumnos han leído alguno de sus libros ("Xenia , tienes un wasap") y que junto con sus profesores han realizado una gran cantidad de actividades en torno a la lectura (investigaciones, murales, presentaciones, vídeos, música...) y han expuesto a la autora sus comentarios y preguntas. Nuestra escritora ha respondido a nuestros alumnos y les ha contado sus vivencias como lectora y escritora. Gemma Pascual ha demostrado ser una excelente comunicadora y una gran persona, que desborda simpatía.
Enhorabuena, a todos, profesores y alumnos por el trabajo realizado. Nuestro centro se puede sentir orgulloso de todos ellos. 
por Sebastián Merino
 

El pasado 19 de febrero los alumnos de 2º de Bachillerato, Ismael Acedo, Nieves González, Paola Martínez, Sandra Naranjo, Paula Pérez, Luis Rivero, Francisco José Sánchez y Araceli Vicente, participaron en la IX Fase local de las Olimpiadas de Geografía en Extremadura, organizadas por el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio y coordinadas por la profesora Ana Nieto Masot.

En total han participado 40 alumnos, de 10 centros de toda la región. Con el fin de cumplir con las medidas sanitarias la prueba se ha realizado on-line. La prueba consistía en un cuestionario de 50 preguntas en el que se han incorporado gráficos, fotografías y cartografías.

El I.E.S Meléndez Valdés ha sido uno de los centros con mayor número de participantes. Su profesora Isabel Regaña está muy agradecida por la implicación del alumnado en la participación y la preparación de la misma. Esperemos que el próximo año se pueda hacer de forma presencial para disfrutar de una jornada formativa y también lúdica con otros compañeros procedentes de diversos puntos de Extremadura.

por  Isabel M. Regaña Gómez

 IX OlimpiadaGeografia2

IX OLIMPIADA DE GEOGRAFIA

 
Proceso de Selección Iniciación en la Empresa 2021/1 

https://www.fundacionsepi.es/becas/iniciacion-fsepi.asp

La Fundación SEPI, F.S.P. convoca las becas del Programa de Iniciación en la Empresa 2021/1, cuyas características generales se exponen en la Bases de la Convocatoria

(1) Bases de la Convocatoria: Bases de la Convocatoria

(2) Las entrevistas se realizarán en MADRID, posiblemente de forma telemática

(3) Formulario de Solicitud formulario para titulados

(4) Recepción de solicitudes hasta el Martes 9 de marzo de 2021

Si actualmente cursa los estudios cuya finalización se requiere en esta convocatoria o su carrera/especialidad no se encuentra entre las demandadas en la misma, y desea ser informado electrónicamente de aquellas convocatorias que puedan promoverse, por favor cumplimente el formulario existente.

Olimpiada Biología

El pasado día 9 tuvo lugar la fase práctica de la Olimpiada de Biología de Extremadura. En esta edición no ha podido desarrollarse en laboratorio real, por lo que ha consistido en dos pruebas prácticas virtuales. La primera consistió en un problema de Genética, y la segunda en la simulación de un experimento de Ecología de poblaciones. Como ya adelantamos, dos de nuestros alumnos se clasificaron entre los diez primeros de la fase teórica, con lo cual realizaron la mencionada fase práctica.
Una vez conocidos los resultados, tenemos la satisfacción de que nuestra alumna Daniela Cestero Carrillo se ha clasificado para la Olimpiada de España de Biología, un enorme mérito del cual nos sentimos muy orgullosos.

Enhorabuena también para nuestro alumno Miguel Gat por su extraordinaria participación.

por Francisco A. Carrillo Gavilán

 

 

OlimpiadaBiología 

El pasado martes nuestros alumnos Antonio Castaño, Daniela Cestero y Miguel Gat, de 2º de bachillerato, participaron en la edición de este año de la Olimpiada de Biología de Extremadura, habiendo quedado los dos últimos entre los diez primeros de la fase teórica. En esta ocasión, y por las circunstancias debidas a la covid, esta prueba se ha realizado en el laboratorio y de manera telemática bajo la supervisión de los profesores Francisco A. Carrillo y Carmen Galindo.
El próximo martes nuestros dos alumnos mencionados, junto a los otros ocho primeros clasificados, harán la prueba práctica tambíén de forma telemática. En caso de resultar entre los tres primeros participarían en la edición nacional que este año se celebra en la ciudad de Bilbao.

por Francisco A. Carrillo Gavilán

Extremadura celebrará la prueba EBAU del 8 al 10 de junio en su convocatoria ordinaria y del 6 al 8 de julio en la extraordinaria

 EBAU (zoom)
En la región extremeña se adoptarán tres modelos de examen. El objetivo es garantizar que el acceso a la Universidad se realice en términos de equidad y justicia para todo el alumnado

La Universidad de Extremadura, al igual que en el curso anterior,  diseñará un protocolo y plan de contingencia atendiendo a las medidas de seguridad sanitarias requeridas por la crisis de la COVID-19.

Modelo de examen

Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Así, se mantienen los tres modelos de examen aprobados del curso anterior, con el objetivo de garantizar que el acceso a la universidad se realice en términos de equidad y justicia para todo el alumnado.

  • El modelo 1_ consta de una sola agrupación de preguntas, distribuidas en 10 cuestiones/preguntas/problemas con la misma calificación (2 puntos/pregunta). Cada una de las 10 preguntas puede estar dividida en subapartados. El estudiante deberá desarrollar, a su elección, 5 preguntas de las 10 que se le proponen.
  • El modelo 2_ consta de varias agrupaciones de preguntas. El estudiante debe desarrollar, a su elección, el número de cuestiones que le sean indicadas (nunca un número superior) de cada agrupación.
  • El modelo 3_ consta de varias agrupaciones de preguntas. En el caso de las materias en cuyo examen proponen un texto para analizar/ traducir/ comentar, la Comisión ha acordado que se deben proponer al estudiante dos textos para aumentar la opcionalidad. El estudiante debe desarrollar, a su elección, el número de cuestiones que le sean indicadas (nunca un número superior) de cada agrupación.

Como novedad, este curso se realizará la tarde del primer día las materias de Física e Historia del Arte y las materias de Dibujo técnico e Historia de la filosofía pasarían a la tarde del jueves, último día..

Además, este curso se empezará a aplicar la nueva tabla de ponderaciones aprobada el curso pasado disponible aquí.