General

Cartel difusión inmersiones linguisticas alumnado extremeño PILEx 2019

Resolución de 13 de marzo de 2019, de la Secretaría General de Educación, por la que se convocan, durante el verano de 2019, inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en Extremadura para el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura al amparo del Programa de Inmersiones lingüísticas del alumnado de enseñanzas no universitarias obligatorias y postobligatorias de Extremadura (PILEX), cofinanciado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo 2014-2020, y se establecen los requisitos, criterios de prioridad y procedimiento de adjudicación de las mismas.

Resolución convocatoria 13-3-2019 Programa Inmersiones lingüísticas (inglés) alumnado extremeño verano (PILEX) 2019

Tríptico informativo Programa inmersiones lingüísticas alumnado extremeño (PILEX) 2019

Más información en la secretaría del centro

 

 

¡Magnífico día de convivencia con nuestros perros! Las estrellas invitadas, Xena y Corina, triunfaron, mostrándonos a todos el gran servicio que pueden prestar en nuestra sociedad. Montse, su entrenadora, nos deleitó con una interesante sesión de entrenamiento. Bravo, Xena, porque con tu gracia e inteligencia te ganaste el aplauso de todos y gracias, Corina, por ir pacientemente recibiendo las caricias de todos los niños. ¡Educar en el amor y respeto a los animales es nuestro objetivo a la búsqueda de un mundo donde nadie anule los derechos de nadie!

 por Marisa Indiano

 

 

Durante el Día del Centro los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer y jugar con diversos juegos de mesa (alquerque, go, go-bang, tic-tac-toe, damas, la danza de los nueve hombres, el zorro y las ocas, etc). Incluso algunos alumnos del IES Albarregas, del IES Castelar o del IES Los Moriscos se empeñaron especialmente en resolver los desafíos más difíciles de los juegos matemáticos (tangram, torre de Hanói, cuadrados mágicos, etc.). ¡Muchas gracias a todos, por tan grata experiencia!"

por Pedro Rotili Ruiz

   Esta mañana el IES Meléndez Valdés ha acogido la presentación del proyecto del que será nuevo Instituto de FP, Secundaria y Bachillerato, cuya primera fase de construcción forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Extremadura.

Imagen1

En la presentación han participado el Director del Centro, Fernando Merino; la Concejala de Educación, Concha Ramírez; la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y el arquitecto encargado de la redacción del proyecto, Vicente López Bernal, que ha presentado las características técnicas del mismo, junto a su equipo de trabajo.

imagen2

En primer lugar, Fernando Merino se mostraba satisfecho de que este día haya llegado, y de que el nuevo Instituto tan demandado por toda la localidad palie los problemas que sufre el actual edificio.

Para la Concejala de Educación, Concha Ramírez, hoy es un gran día para Villafranca, ya que este nuevo Instituto era muy necesario. Repasaba los pasos que se han dado desde el año 2009 para la consecución de este objetivo, recordando que fue en este año cuando se inició el expediente, después en 2011 se cedieron los terrenos a la Junta de Extremadura, para posteriormente y “tras el parón que supuso el gobierno regional del PP”, fue en 2016 cuando Guillermo Fernández Vara adquiere de nuevo el compromiso de construirlo, en 2018 se aprueba el proyecto básico y ahora ya en 2019 se presenta el proyecto. 

imagen3

Ramírez quiso dejar claro el compromiso que en todo momento ha existido y existe por parte del Ayuntamiento y del gobierno extremeño. Aseguraba estar convencida que el proyecto de Vicente López Bernal será un gran proyecto, ya que hace muy bien su trabajo “será sin duda un centro pionero, accesible, integrador, y que se ajusta a las nuevas tecnología, mi mayor deseo es que las obras comiencen lo antes posible”.

 imagen4

 La Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se mostraba satisfecha de que una reivindicación histórica en Villafranca sea ya una realidad “el alcalde y el Ayuntamiento han insistido muchísimo, y la visita al centro del Presidente tuvo mucho que ver con  la decisión definitiva para que este proyecto formara parte del Plan de Infraestructuras Educativas, que ha sido un gran plan consensuado por todoslos grupos políticos”.  La obra, dijo, será de una gran envergadura. La inversión global será de 12 millones de euros, y la primera fase, cuya construcción comenzará a principios de 2020, tendrá un coste de 7.123.000 euros.

En la primera fase, se construirá el edificio que albergará los ciclos formativos, que darán cabida a 435 alumnos, y que constará de diferentes pabellones, que por un lado serán pabellones industriales y por otro lado aulas, así como se construirán también las zonas comunes, el gimnasio, la biblioteca y la nueva cafetería.

En la segunda fase se construirán los pabellones para ESO (480 alumnos) y para Bachillerato (280 alumnos), así como el Salón de Actos.

En cuanto a los plazos, anunciaba la Consejera que en seis meses se adjudicará la empresa que lo construirá.

 

imagen5

 Después, fue el arquitecto encargado de la elaboración del proyecto, Vicente López Bernal, quien agradecía a los servicios técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento, el apoyo y asesoramiento recibido, así como repasaba la larga pelea que ha supuesto llegar hasta aquí, asegurando que el nuevo Instituto será puntero.

 imagen6

imagen7

Y así, los jóvenes arquitectos integrantes del equipo de trabajo de Vicente López Bernal, María López Romero, David Zapata Mena y Granada Zapata Gómez, realizaron una exposición apoyada en imágenes sobre cómo será el nuevo Instituto. Este constará de una sucesión de pabellones separados e integrado en una zona verde que se viene  a fundir con su proximidad al Parque Público, para integrarse en el entorno. Será un centro funcional, intuitivo para el alumno, de fácil orientación, con un corredor acristalado que recorre todos los módulos. Una vez finalizado será un edificio ecológico que tendrá más de 12.000 metros cuadrados construidos, su consumo energético será mínimo.

 

por El Eco de los Barros Periódico Digital