General

LIBROS DE TEXTO Y LECTURA

CURSO 2018-2019

 
 Nota:
No comprar ningun libro de optativa, hasta asegurarse de que están aceptados en esa asignatura.

 

Libros de Texto

pdf1º ESO Libros de texto 2018_19

pdf2º ESO Libros de texto 2018_19

pdf3º ESO Libros de textos 2018_19

pdf4º ESO Libros texto 2018_2019



pdf1º BACHILLERATO

 

pdf2º BACHILLERATO

 

CICLOS FORMATIVOS


pdfFP FOL

 

FP Básica

pdfLibros de texto (FP Básica AD)

pdfLibros de texto (FP Básica MV)

impresos

pdf1º Y 2º ESO

pdf1º Y 2º PMAR

pdf3º ESO

pdf4º ESO ACADÉMICAS

pdf4º ESO APLICADAS

pdf1º BACH CIENCIAS

pdf1º BACH HUMANIDADES Y CCSS

pdf1º BACH NOCTURNO

pdf2º BACH CIENCIAS

pdf2º BACH HUMANIDADES Y CCSS

pdf2º BACH NOCTURNO

pdfCICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO proximamente3

pdfCICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIORproximamente3

 ESO Y BACHILLERATO:

El plazo de matriculación para el próximo curso es del 2 a 13 de Julio, de 9h a 13h (ESO Y BACHILLERATO). En período ordinario para los que han aprobado todas. El resto en septiembre.

Los impresos de matrícula se pueden imprimir desde esta web o recoger en Conserjería a partir del jueves 28 de junio.

 CICLOS FORMATIVOS información1

Pendiente publicación de fechas

 

 

                      

La alumna María Morales González de 4º B fue seleccionada desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura para participar el pasado junio en el Concurso Regional de Ortografía que se celebró en el IES "Santa Eulalia" de Mérida. Precisamente, ella misma nos cuenta de forma maravillosa en esta entrada cómo fueron estas pruebas y la pregunta de por qué le gusta leer. 

 El acontecimiento comenzó, en sí, en el trayecto hacía Mérida. Fui con mi profesor de Lengua, Valero. Para poder realizar el examen del concurso debías llevar tu documentación personal (DNI), y un bolígrafo azul. Todo básico, muy sencillo. 

 Una vez llegamos al instituto, pues bajamos unas escaleras, y había un montón de gente. Alumnos de otros institutos, que también iban acompañados de sus profesores. Nos encontrábamos todos en un pasillo, y había unas tres personas delante del todo, que esperaban tras una mesita verde a poder comenzar a pasar lista. 

 Una vez llegaron todos los participantes, dichas personas comenzaron a nombrar alumno por alumno en orden en el que había entregado su solicitud de participación. 

 Recuerdo a una señora mayor que empezó a explicar algunas cosas acerca del examen que estábamos a punto de hacer. También nos dio ánimos y nos dio las gracias por haber participado en el concurso, que seguramente seríamos uno de los mejores de nuestras clases por haber sido elegidos para el concurso.

  La primera pregunta se trataba de una serie de palabras que nos fueron dictadas, junto a sus definiciones, y nosotros teníamos que escribirlas en sus correspondientes definiciones, de forma correcta, es decir, sin faltas de ortografía. 

  Las preguntas siguientes fueron también bastantes sencillas, aunque hay que admitir que cometí bastantes errores, pero espero que como todos los que estábamos allí. Nadie es perfecto. 

  El examen era un "cuadernillo", formado por seis páginas a una sola cara y estaban dobladas por la mitad en el interior de un sobre. Este tenía en la parte delantera una especie de código que te identificaba. 

 Dicho examen tenía una duración de hora y media, pero obviamente muchas personas terminaron mucho antes de tiempo. En mi caso, por ejemplo, lo terminé en unos 45 minutos. Cuando la  hice la hora completa, metí el examen de vuelta en el sobre, lo dejé sobre la mesa, y me fui. 

  Y ya está. Fuimos de vuelta a Villafranca para continuar las clases en el instituto. 

  En mi opinión, la experiencia me gustó mucho. Es decir, está bastante bien hacer un examen "aleatorio" de algunas asignatura, y que a demás, si lo haces superen, pues te den un premio. Mi experiencia fue un poco agridulce, porque cuando salí de allí me di cuenta de muchos fallos que había cometido, y dichos fallos de ortografía los había estudiado anterior en las clases de lengua. 

  Pero bueno, no pasa nada. No tienes nada que perder por intentarlo. Y quién sabe, a lo mejor sale bien. 

 Me pregunta el profesor qué sí me gusta leer, pues claro. Es uno de mis pasatiempos preferidos. En mi opinión, leer es una de las mejores formas de mejorar, en general, de forma intelectual. Es decir, tu imaginación aumenta, al igual que tu vocabulario, tus conocimientos...Para mí una persona que no lee supone la privación de algo que se podía describir como una sensación bastante agradable. Lo recomiendo muchísimo. Mis libros preferidos son de amor, ficción, y algo de poesía. 

 Así que sí, aunque creas que no te gusta leer, deberías probar diferentes estilos hasta encontrar algo que te guste, y verás todas las consecuencias buenas que tiene. 

   Gracias María, por ser consciente de la importancia de la ortografía y de la lectura (nos has ahorrado una o dos sesiones de clase). 

   No lo sabemos si ha habido suerte al final, pero sí una alumna bastante satisfecha por haber participado. 

 por Valero García Cuéllar

 

O segundo trabalho desta serie é do aluno David Carrasco do 11º ano ( 1º Bach.)

 

Esta é a terceira entrega que corresponde com o trabalho de Francisco Sayago sobre a sua visão de Guiné Bissau

por Rafael Muñoz