fondo social europeo pequeño

FacebookIESMV2

Informática Hoy (TIC)

Gestión de Contraseñas

Las contraseñas son el primer nivel de seguridad establecido históricamente en el mundo de la informática. En cuanto se introdujo el concepto de multiusuario, se hizo necesario proteger el acceso de alguna forma.

Existen estudios sobre los malos hábitos en el uso de contraseñas obtenidos a partir del análisis de millones de contraseñas y las conclusiones más interesantes de este estudio son que no se construyen las contraseñas de acuerdo a un código de buenas prácticas.

Se pueden indicar algunos consejos sobre las contraseñas :

Se deben evitar contraseñas que contengan palabras existentes en algún idioma,

uno de los ataques más conocidos para romper contraseñas es probar cada una de las

palabras que figuran en el diccionario y/o palabras de uso común.

Si se utiliza una sola palabra como contraseña, la palabra no debería existir, esto

es, tendría que ser completamente aleatoria. Para conseguirlo, se pueden usar palabras

existentes y añadir símbolos al principio, final o en medio. Esta recomendación no es

necesaria si se utilizan frases completas.

Ejemplos de contraseñas con una construcción compuesta fáciles de recordar :

lasnubes$16$sonrojas

elelefanteesgrande=18

hoy"14"eslunallena

etc...

Otro consejo útil es no utilizar la misma contraseña para diferentes servicios web o dispositivos. Diversos informes indican que es práctica habitual utilizar una misma contraseña para diferentes portales o servicios. Esto supone un peligro ya que, ante un potencial problema de seguridad en alguno de ellos que expusiese la contraseña a un atacante, sería sencillo tener acceso a otros recursos de la víctima utilizando la misma clave.

Evitar el uso de datos personales como fecha de nacimiento, número de teléfono, cumpleaños, nombres de hijos, conyuges, combinaciones sencillas como "12345", "abcde", etc.

No se deben almacenar las contraseñas en un lugar público y al alcance de los demás.

No compartir las contraseñas en Internet, por correo electrónico ni por teléfono.

Es necesario encontrar un compromiso entre la facilidad de recuerdo y efectividad de la contraseña. Lo importante es su estructura, más que la posible complejidad. Combinar una estructura fácil de recordar y de longitud adecuada, con caracteres simbólicos y numéricos (por ejemplo ?  % $ " @ + ! ) , puede ser lo más apropiado. Siguiendo estos sencillos consejos, es posible evitar que la contraseña sea adivinada por ataque de software a los servidores de correo u otros .

Pizarra Digital

pdiDesde aquí podéis descargar el   manual del software "SMART BOARD" de las Pizarras Digitales que se van a instalar en el centro. También podéis acceder al manual en el mensaje que he remitido a todo el profesorado por RAYUELA.  Este sencillo y práctico manual, ha sido elaborado por Antonio Planes, para el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra, para ser utilizado bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-No comercial 2.5 España.

pdfDescargar Manual clic aquí

Comparativa de antivirus gratuitos 2012-2013 (Imagen de Abel Bueno)

Para que puedas elegir el antivirus que más te conviene y puedas conocer la calidad del que ya tienes instalado.

Hemos elegido los seis antivirus gratuitos más populares y hemos evaluado el rendimiento, la capacidad de detección y la calidad de sus funciones e interfaz. Ha sido un proceso largo y laborioso, pero, por fin, ya tenemos los resultados.

Tabla comparativa de antivirus gratuitos 2012

En verde, los mejores en una dimensión concreta; en oro, plata y bronce, los tres finalistas

Salta a la vista: el mejor puntaje de detección lo obtiene Ad-Aware, seguido muy de cerca por Panda Cloud y Avira. Todos superan el 9 excepto MSE, que es, por otro lado, el que mejor rendimiento tiene de la comparativa, algo natural si tenemos en cuenta su sencillez y la estrecha integración con el sistema operativo.

Como podemos ver es Avira Personal 2013(descargar click aquí) el ganador de la comparativa.

Fuente de información: Softonic, para ampliar información y descargas click aquí.

pdfcreator Conversor de formatos a  PDF

PDFCreator es una utilidad Windows (gratis total) con la que podrá crear archivos PDF desde cualquier aplicación. Funciona simulando ser una impresora. De esta forma todas tus aplicaciones con opción para imprimir le permitirán crear archivos PDF en cuestión de segundos, sin modificación del formato, tipos de letra o imágenes.

Espero que te sea de utilidad. Descargar Aquí

Toda la información sobre trucos, parches, software libre, etc  se encuentra permanentemente en:

Menú  Servicios >>  Informática Hoy

ACT. EXTRAESCOLARES