EL RINCÓN DEL JARDINERO

LA PLANTA DE LA SEMANA  LVIII

Ficus

Ficus
Ficus elástica

Se trata de una planta de hoja perenne originaria de los ambientes tropicales y semihúmedos de la India que, en condiciones bioclimáticas óptimas, puede adquirir porte de árbol espectacular. Esta, en concreto, es una de las más de ochocientas especies clasificadas del género Ficus.

En nuestro contexto resulta una planta emblemática y muy popular que, cultivada preferentemente en maceta y ubicada en patios, salones y anchos zaguanes, ha aportado tradicionalmente cierta suntuosidad a nuestros hogares. No es exigente con el suelo, pero sí hemos de cuidar la temperatura si la sacamos al exterior, pues tanto las heladas moderadas de invierno como el sol directo en los rigores del verano, pueden dañar seriamente sus hojas.

Ciertamente se trata de una opción ornamental poco exigente en el interior si tiene abundante luz y la alejamos de la calefacción. En el exterior puede adquirir porte arbóreo si la plantamos directamente sobre el suelo y no descuidamos los riegos frecuentes durante el verano; en este caso, y si llega a aclimatarse, su crecimiento será rápido, adquirirá gran porte y proporcionará abundante sombra. No conviene plantarlo próximo a muros, suelos enlosados o tuberías, pues sus potentes raíces pueden dañar cualquier tipo de estructura.

Decorativo y vistoso, agradecido, siempre verde y poco exigente, aporta vida y suntuosidad en los interiores, y fresca sombra y majestuosidad en los jardines espaciosos.

por José Muñoz