EL RINCÓN DEL JARDINERO

LA PLANTA DE LA SEMANA  LVI

galan de noche

by José Muñoz

Galán de noche
Cestrum nocturnum

Es un arbusto originario de las regiones tropicales de América que pertenece a la familia de las solanáceas (tomate, patata, entre otros); en su contexto bioclimático natural es de carácter perennifolio, en el nuestro lo normal es que pierda las hojas en invierno. Ciertamente no se trata de una planta esbelta ni de vistosas flores; es más, si no la podamos y la guiamos puede convertirse en una maraña vegetal amorfa con muy poco encanto.

 

No es una planta exigente, se adapta a cualquier tipo de suelo que sea medianamente profundo, tolerando sin problemas las exposiciones soleadas; únicamente deberemos proporcionarle riegos frecuentes en verano, a ser posible con ligeros abonados para asegurarnos abundantes floraciones y mantener su porte exuberante y lustroso. Durante el invierno será conveniente realizar una poda de formación, pudiendo obtener con facilidad nuevas plantas a partir de los esquejes que resultan de los restos de poda.

 

Ciertamente se trata de una curiosa planta de las noches de verano que, al ritmo de la luna, abrirá sus numerosas y finas florecillas agrupadas en multitud de panículas liberando una intensa y penetrante fragancia que lo inunda todo.