EL RINCÓN DEL JARDINERO

 

LA PLANTA DE LA SEMANA  L

Arbol del amor 1

by José Muñoz

Árbol del amor
Cercis siliquastrum L.

Se trata de un árbol de hoja caduca originario de las regiones ribereñas del Bósforo, que allá por el siglo XIII se introdujo en Francia con motivo de las Cruzadas para difundirse posteriormente por el resto de Europa meridional. Poco exigente con los suelos, prefiere los terrenos calcáreos siempre que tengan buen drenaje, tolera los rigores de nuestro clima y se adapta a la falta de humedad.

 

Especialmente apreciado en jardinería por su llamativa, densa y espectacular floración que tiene lugar durante el mes de abril, momento en que la práctica totalidad de sus ramas se cubrirán de gran cantidad de florecillas de tonos rosáceos a la vez que brotan sus curiosas hojas de forma acorazonada ( de ahí lo de árbol del amor). Valorado por su función ornamental, su fruto, cobijado en pequeñas vainas también posee propiedades astringentes, y como tal se ha empleado en medicina popular.

 

La tradición también le rinde tributo a éste árbol, pues es conocido en algunas zonas como árbol de Judas, por considerar que fue el patíbulo del apóstol; y dada su proliferación en la zona, es el árbol que identifica a la ciudad de Estambul.