EL RINCÓN DEL JARDINERO

 

LA PLANTA DE LA SEMANA XLIX

cala 2

by José Muñoz

Oído del profeta. Cala.
Zantedeschia aethiopica.

Es una planta herbácea originaria de ambientes bioclimáticos sudafricanos que se reproduce con facilidad a partir de sus rizomas; en nuestro contexto se adapta sin problemas a las zonas del jardín donde la sombra sea abundante y los suelos conserven humedad durante la primavera y el verano; también logra adaptarse al interior siempre que las habitaciones sean luminosas y frescas. No tolera el sol directo durante los meses de calor, aunque sí soporta las heladas moderadas en invierno.

 

El encanto de esta planta reside en su indiscutible valor ornamental, pues en nuestro contexto, a partir de mayo, aparecerán en sus extremos las brácteas o espatas de tonos claros, cobijando en su interior las originales inflorescencias dispuestas en un espádice a modo de fino penacho de color amarillo que alberga las flores masculinas y femeninas.

 

La sencillez, la originalidad, la elegancia, su porte esbelto y la duración prolongada de su inflorescencia, la convierten en una de las plantas más demandadas y cultivadas en el ámbito de la floricultura.