EL RINCÓN DEL JARDINERO

LA PLANTA DE LA SEMANA III

P1010180

 

 

Poinsetia. Flor de Pascua.

 

Euphorbia pulcherrima.

 

      Se trata de un arbusto de hoja perenne y de porte mediano originario de las regiones tropicales de México que el primer embajador de Estados Unidos, Roberts Poinsett, introdujo en su país en 1825, otorgándole a esta planta renombre internacional.

 

 En nuestro contexto es una planta que, en principio precisa de importante atención durante el invierno, pues requiere una temperatura media comprendida entre 18º / 22º C, no tolera los cambios bruscos de temperatura ni los riegos excesivos, y le perjudican bastante las corrientes de aire. Su encanto reside en las vistosas brácteas de color rojo (rosáceo, tono salmón, etc) que se desarrollan en torno a las pequeñas florecillas amarillentas que emergen de los penachos centrales. En nuestro hemisferio alcanza su plenitud ornamental entre noviembre y febrero, con lo cual hemos de protegerla de los fríos y heladas invernales proporcionándole una ubicación luminosa en el interior de casa, lejos de la calefacción y de posibles corrientes de aire.

 

    Es realmente complicado mantener la planta viva hasta finales de marzo, pero si lo hemos logrado deberemos sacarla al exterior, abonarla y disponerla en una zona de semisombra proporcionándole generosos riegos en verano; obtendremos una nueva floración el invierno próximo si entre septiembre y noviembre proporcionamos a la planta catorce horas al día de oscuridad total.