EL RINCÓN DEL JARDINERO

 

LogoTJEL RINCÓN

 

DEL

 

 JARDINERO

 

 

Present Garden   Aprovechando la oportunidad que nos ofrecen las TIC’s, el Rincón del Jardinero viene a constituirse en el escaparate del Taller de Jardinería donde los alumnos de 3º ESO-Diversificación venimos trabajando cada martes y jueves.

En este taller, y desde una triple vertiente –formativa, informativa y capacitadora-, estamos aprendiendo, conociendo y ejercitando numerosas facetas vinculadas al apasionante mundo de las plantas en general y de la jardinería en particular. A partir de ahora, cada jueves os ofreceremos en la web del centro LA PLANTA DE LA SEMANA, que vendrá a constituirse en una ficha informativa con la intención de animar a nuestros seguidores a conocer y practicar esta interesante y no menos apasionante faceta que la naturaleza nos ofrece.

      Por otro lado recordamos que la totalidad de nuestras ventas irán destinadas íntegramente a la AECC.aecc by José Muñoz


 

EL RINCÓN DEL JARDINERO

LA PLANTA DE LA SEMANA  LVIII

Ficus

Ficus
Ficus elástica

Se trata de una planta de hoja perenne originaria de los ambientes tropicales y semihúmedos de la India que, en condiciones bioclimáticas óptimas, puede adquirir porte de árbol espectacular. Esta, en concreto, es una de las más de ochocientas especies clasificadas del género Ficus.

En nuestro contexto resulta una planta emblemática y muy popular que, cultivada preferentemente en maceta y ubicada en patios, salones y anchos zaguanes, ha aportado tradicionalmente cierta suntuosidad a nuestros hogares. No es exigente con el suelo, pero sí hemos de cuidar la temperatura si la sacamos al exterior, pues tanto las heladas moderadas de invierno como el sol directo en los rigores del verano, pueden dañar seriamente sus hojas.

Ciertamente se trata de una opción ornamental poco exigente en el interior si tiene abundante luz y la alejamos de la calefacción. En el exterior puede adquirir porte arbóreo si la plantamos directamente sobre el suelo y no descuidamos los riegos frecuentes durante el verano; en este caso, y si llega a aclimatarse, su crecimiento será rápido, adquirirá gran porte y proporcionará abundante sombra. No conviene plantarlo próximo a muros, suelos enlosados o tuberías, pues sus potentes raíces pueden dañar cualquier tipo de estructura.

Decorativo y vistoso, agradecido, siempre verde y poco exigente, aporta vida y suntuosidad en los interiores, y fresca sombra y majestuosidad en los jardines espaciosos.

por José Muñoz

EL RINCÓN DEL JARDINERO

LA PLANTA DE LA SEMANA  LVII

Dalia

por José Muñoz

Dalia
Dalia pinnata

Se trata de un género de plantas originario de los bosques templados del sur y centro de México que se caracteriza, entre otros aspectos, por ser la planta que posee el mayor número de variedades entre todas las especies vegetales (se superan las 50.000, según la Sociedad Real de Horticultura de Inglaterra).

En nuestro contexto se trata de una planta que requiere de ciertos cuidados que se verán sobradamente compensados por la belleza y la espectacularidad de su floración. Hemos de plantar sus tubérculos a mediados de febrero, en zona protegida del viento, a unos 25 cmts de profundidad sobre suelo, preferiblemente orientado hacia el norte, mullido y bien drenado; no requiere de riegos abundantes en primavera pero sí durante el verano. Su época de floración comienza a mediados de junio, y puede prolongarse durante todo el verano si no le falta el agua, las posibles olas de calor pueden detener su floración, que volverá a manifestarse cuando desciendan las temperaturas, por este motivo en nuestro contexto las dalias se muestran espectaculares durante el otoño. Con las primeras heladas conviene cortar tallos y desenterrar los tubérculos para guardarlos en un lugar seco hasta la próxima plantación de primavera.

Sus flores resultan extravagantes, glamurosas y muy atractivas, hasta ser consideradas en horticultura como las divas del jardín; en infusión, poseen propiedades para disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, fortalecen la flora intestinal y es fuente de energía metabólica, muy beneficiosa por tanto para personas con sobrepeso, diabetes e hipertensión.

 

EL RINCÓN DEL JARDINERO

LA PLANTA DE LA SEMANA  LVI

galan de noche

by José Muñoz

Galán de noche
Cestrum nocturnum

Es un arbusto originario de las regiones tropicales de América que pertenece a la familia de las solanáceas (tomate, patata, entre otros); en su contexto bioclimático natural es de carácter perennifolio, en el nuestro lo normal es que pierda las hojas en invierno. Ciertamente no se trata de una planta esbelta ni de vistosas flores; es más, si no la podamos y la guiamos puede convertirse en una maraña vegetal amorfa con muy poco encanto.

 

No es una planta exigente, se adapta a cualquier tipo de suelo que sea medianamente profundo, tolerando sin problemas las exposiciones soleadas; únicamente deberemos proporcionarle riegos frecuentes en verano, a ser posible con ligeros abonados para asegurarnos abundantes floraciones y mantener su porte exuberante y lustroso. Durante el invierno será conveniente realizar una poda de formación, pudiendo obtener con facilidad nuevas plantas a partir de los esquejes que resultan de los restos de poda.

 

Ciertamente se trata de una curiosa planta de las noches de verano que, al ritmo de la luna, abrirá sus numerosas y finas florecillas agrupadas en multitud de panículas liberando una intensa y penetrante fragancia que lo inunda todo.

 


 

 

EL RINCÓN DEL JARDINERO

 

LA PLANTA DE LA SEMANA  LV

Gladiolos

by José Muñoz

GLADIOLO.
Gladiolus spp.

Se trata de un género de plantas que pertenece a la familia de las Iridáceas (lírios), muy frecuente en la cuenca del Mediterráneo, siendo en la región sudafricana de El Cabo el área geográfica donde se han localizado mayor número de especies puras de este género. El gladiolo que crece en nuestro contexto, al igual que sucede con otras especies, es un híbrido complejo que resulta del cruce entre varias especies del mismo género. Son plantas herbáceas que se desarrollan a partir de un tallo subterráneo llamado cormo (similar al bulbo) que debemos plantar a finales del invierno en una zona de semisombra donde el suelo esté suelto y sea profundo; a mediados de primavera emergerá de entre el penacho de hojas lanceoladas y terminadas en punta la espiga o vara floral, de la que irán eclosionando en cascada grandes y vistosas flores.

 

Original, vistosa, elegante y delicada, la flor del gladiolo simboliza la victoria; y en Roma era el galardón otorgado al gladiador que resultaba victorioso en el combate.

 

 

 

EL RINCÓN DEL JARDINERO

 

LA PLANTA DE LA SEMANA  LIV

ALHELI AMARILLO

by José Muñoz

ALHELÍ AMARILLO.
Cheiranthus cheiri.

Se trata de una planta de hoja perenne y porte leñoso en su base, originaria de las regiones más suaves de Asia Menor, de la que existen numerosas variedades aplicadas a la jardinería; muy utilizada también en la ornamentación de balcones, rocallas, taludes y ribetes de senderos.

 

En nuestro contexto debe plantarse a finales del invierno sobre suelos fértiles y bien drenados, proporcionándole una exposición en semisombra y riegos frecuentes durante el verano. Su temporada de floración se extiende desde principios de primavera hasta mediados del otoño, periodo en el que la planta se cubrirá de numerosos racimos de flores dispuestos sobre el extremo de los tallos, liberando un agradable aroma que se intensifica durante la noche y el amanecer.

 

Además de luz, color y aroma, sus hojas y semillas tienen propiedades cardiotónicas, antiinflamatorias y depurativas.