EL RINCÓN DEL JARDINERO

 

LogoTJEL RINCÓN

 

DEL

 

 JARDINERO

 

 

Present Garden   Aprovechando la oportunidad que nos ofrecen las TIC’s, el Rincón del Jardinero viene a constituirse en el escaparate del Taller de Jardinería donde los alumnos de 3º ESO-Diversificación venimos trabajando cada martes y jueves.

En este taller, y desde una triple vertiente –formativa, informativa y capacitadora-, estamos aprendiendo, conociendo y ejercitando numerosas facetas vinculadas al apasionante mundo de las plantas en general y de la jardinería en particular. A partir de ahora, cada jueves os ofreceremos en la web del centro LA PLANTA DE LA SEMANA, que vendrá a constituirse en una ficha informativa con la intención de animar a nuestros seguidores a conocer y practicar esta interesante y no menos apasionante faceta que la naturaleza nos ofrece.

      Por otro lado recordamos que la totalidad de nuestras ventas irán destinadas íntegramente a la AECC.aecc by José Muñoz


 

Cristobal2Desde el Taller de Jardinería, los profesores Blas Toro y Cristóbal López queremos informaros que el día 8 de noviembre desarrollaremos una nueva actividad, llamada: “Intercambio solidario”. Como bien sabéis, el importe recaudado irá íntegramente destinado a la “AECC” (Asociación Española contra el Cáncer), sede provincial de Badajoz.

El Intercambio Solidario consiste en donar alguna planta de nuestras casas, indicando un precio razonable que nosotros recomendaremos. Es importante que no sea excesivamente grande (la planta) y que tenga buen porte, aunque podamos restaurarla, si llegara el caso. Lógicamente esta actividad se desarrollará con la ayuda de nuestros alumnos. El día 8 de noviembre se invitará a toda la comunidad educativa que lo desee a colaborar. La recogida de plantas se realizará desde el lunes 22 de octubre hasta el miércoles 7 de noviembre.

Si la planta donada no se vendiera, el dueño se la podría volver a llevar, o bien, dejarla donada para posteriores eventos solidarios que desarrollaremos desde este Taller de Jardinería.

Recordad que se trata de colaborar con una buena causa.

Muchas gracias

por  Blas Toro y Cristóbal López

Nota:

Los tutores informad a todos los alumnos que lo deseen para que puedan colaborar con la donación de dichas plantas. Se debe indicar el donante en la planta. Las plantas las recogemos en la hora del Recreo.

joseM

Desde el Taller de Jardinería del IES Meléndez Valdés, los profesores, Cristóbal López y José Muñoz, trasladan a la comunidad educativa las más sinceras muestras de agradecimiento por la colaboración y la implicación prestadas hacia nuestro proyecto orientado a recaudar fondos destinados a

 th


El balance logrado a lo largo del trimestre hemos de considerarlo sobradamente positivo, ya que se han superado todas las expectativas inicialmente propuestas, pues, con la colaboración e implicación de los alumnos, hemos elaborado un total de 60 centros vegetales decorados con motivos navideños, recaudando un importe que alcanza los 721 €. Es importante, asimismo, recordar que esta actividad cuenta con el Vº Bº del Equipo Directivo que, en todo momento, ha facilitado y ha colaborado en el desarrollo de nuestro proyecto.

Considerando que la labor desempeñada desde el Taller de Jardinería os resulte eficaz, os enviamos un cordial y afectuoso saludo, no sin antes reiterar nuestras muestras de agradecimiento.

Cristóbal López.
José Muñoz.

 

EL RINCÓN DEL JARDINERO

LA PLANTA DE LA SEMANA  LVIII

Ficus

Ficus
Ficus elástica

Se trata de una planta de hoja perenne originaria de los ambientes tropicales y semihúmedos de la India que, en condiciones bioclimáticas óptimas, puede adquirir porte de árbol espectacular. Esta, en concreto, es una de las más de ochocientas especies clasificadas del género Ficus.

En nuestro contexto resulta una planta emblemática y muy popular que, cultivada preferentemente en maceta y ubicada en patios, salones y anchos zaguanes, ha aportado tradicionalmente cierta suntuosidad a nuestros hogares. No es exigente con el suelo, pero sí hemos de cuidar la temperatura si la sacamos al exterior, pues tanto las heladas moderadas de invierno como el sol directo en los rigores del verano, pueden dañar seriamente sus hojas.

Ciertamente se trata de una opción ornamental poco exigente en el interior si tiene abundante luz y la alejamos de la calefacción. En el exterior puede adquirir porte arbóreo si la plantamos directamente sobre el suelo y no descuidamos los riegos frecuentes durante el verano; en este caso, y si llega a aclimatarse, su crecimiento será rápido, adquirirá gran porte y proporcionará abundante sombra. No conviene plantarlo próximo a muros, suelos enlosados o tuberías, pues sus potentes raíces pueden dañar cualquier tipo de estructura.

Decorativo y vistoso, agradecido, siempre verde y poco exigente, aporta vida y suntuosidad en los interiores, y fresca sombra y majestuosidad en los jardines espaciosos.

por José Muñoz

EL RINCÓN DEL JARDINERO

LA PLANTA DE LA SEMANA  LVII

Dalia

por José Muñoz

Dalia
Dalia pinnata

Se trata de un género de plantas originario de los bosques templados del sur y centro de México que se caracteriza, entre otros aspectos, por ser la planta que posee el mayor número de variedades entre todas las especies vegetales (se superan las 50.000, según la Sociedad Real de Horticultura de Inglaterra).

En nuestro contexto se trata de una planta que requiere de ciertos cuidados que se verán sobradamente compensados por la belleza y la espectacularidad de su floración. Hemos de plantar sus tubérculos a mediados de febrero, en zona protegida del viento, a unos 25 cmts de profundidad sobre suelo, preferiblemente orientado hacia el norte, mullido y bien drenado; no requiere de riegos abundantes en primavera pero sí durante el verano. Su época de floración comienza a mediados de junio, y puede prolongarse durante todo el verano si no le falta el agua, las posibles olas de calor pueden detener su floración, que volverá a manifestarse cuando desciendan las temperaturas, por este motivo en nuestro contexto las dalias se muestran espectaculares durante el otoño. Con las primeras heladas conviene cortar tallos y desenterrar los tubérculos para guardarlos en un lugar seco hasta la próxima plantación de primavera.

Sus flores resultan extravagantes, glamurosas y muy atractivas, hasta ser consideradas en horticultura como las divas del jardín; en infusión, poseen propiedades para disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, fortalecen la flora intestinal y es fuente de energía metabólica, muy beneficiosa por tanto para personas con sobrepeso, diabetes e hipertensión.

 

EL RINCÓN DEL JARDINERO

LA PLANTA DE LA SEMANA  LVI

galan de noche

by José Muñoz

Galán de noche
Cestrum nocturnum

Es un arbusto originario de las regiones tropicales de América que pertenece a la familia de las solanáceas (tomate, patata, entre otros); en su contexto bioclimático natural es de carácter perennifolio, en el nuestro lo normal es que pierda las hojas en invierno. Ciertamente no se trata de una planta esbelta ni de vistosas flores; es más, si no la podamos y la guiamos puede convertirse en una maraña vegetal amorfa con muy poco encanto.

 

No es una planta exigente, se adapta a cualquier tipo de suelo que sea medianamente profundo, tolerando sin problemas las exposiciones soleadas; únicamente deberemos proporcionarle riegos frecuentes en verano, a ser posible con ligeros abonados para asegurarnos abundantes floraciones y mantener su porte exuberante y lustroso. Durante el invierno será conveniente realizar una poda de formación, pudiendo obtener con facilidad nuevas plantas a partir de los esquejes que resultan de los restos de poda.

 

Ciertamente se trata de una curiosa planta de las noches de verano que, al ritmo de la luna, abrirá sus numerosas y finas florecillas agrupadas en multitud de panículas liberando una intensa y penetrante fragancia que lo inunda todo.