Actividades Extraescolares

Actividades Extraescolares

 

Comienzan las actividades del programa 'Jóvenes en la naturaleza'

Este fin de semana, alumnado del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros y usuarios de Plena Inclusión Villafranca realizarán actividades relacionadas con la naturaleza y el patrimonio en la zona del “Alcornoque el Abuelo” en la Sierra de San Pedro. Comenzarán así las actividades del programa “Jóvenes en la naturaleza” que organiza la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) con la financiación del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX).

Entre septiembre y noviembre se han programado 14 sesiones, tres de dos días y 11 de un día, en las que jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años y jóvenes pertenecientes a Plena Inclusión Extremadura, participarán en viajes de turismo rural y medioambiental, a través de los cuales podrán conocer los valores naturales y culturales con los que cuenta la región.

En esta edición, que se celebra bajo el lema "Un paseo por los árboles singulares de Extremadura”, se hará un recorrido por estos ejemplares únicos de la Comunidad Autónoma para conocer diversos conceptos como su edad, contorno, altura, relajación y sensaciones.

Estos trabajos, realizados por los jóvenes, pueden generar interés por cuestiones ambientales, y cabe resaltar los valores que se pueden apreciar en el camino al realizar una visita a estos monumentos naturales.

Serán 13 los institutos de Educación Secundaria y 10 los centros de Plena Inclusión Extremadura que participarán en estas acciones, de las que algunas aún no tienen fijada fecha.

Para ver el artículo completo desde la página web de La Junta de Extremadura clic aquí

 por María Moriano, Orientadora IES Meléndez Valdés

 portugal1

portugal2portugal3

 

Para celebrar el día de Portugal (10 de junio) se ha organizado un concurso de repostería portuguesa, con gran acogida por parte de nuestros alumnos: hemos tenido más de veinte postres. El jurado no ha tenido nada fácil decidir cuál era el mejor. Aquí os dejamos algunas fotos de los dulces y vídeos de su elaboración. Gracias a todos los que habéis participado.

 

por Eusebio Alcón Clemente

 

El pasado viernes día 31 de mayo, los alumnos de 4ºESO A, B y C disfrutaron de un día especial realizando actividades deportivas en el entorno del pantano de Alange. Estas actividades forman parte de los contenidos del bloque IV de la programación de Educación Física, Actividades en el medio natural, y pretenden lograr objetivos específicos de este bloque. Son contenidos tales como la práctica de la escalada, el rápel, la tirolina, el piragüismo, el paddle surf, la “banana” arrastrada por un barco a motor, etc., que por limitación de espacios, medios y personal cualificado, no podemos cubrir en nuestra labor diaria en el instituto. Tuvimos mucha suerte porque el tiempo nos acompañó, e hizo que pudiéramos disfrutar de un día estupendo.

por Manuela Corvillo

Más información en: http://manuelaiesmv.blogspot.com/

 IESMelendezValdesWorldSwiftDay

IMG 20190607 122259

IMG 20190607 122259IMG 20190607 122259IMG 20190607 122259

El vierrnes 7 de junio el I.E.S. Meléndez Valdés y el CEIP Sta. María Coronada se sumaron a la celebración del primer World Swift Day, día mundial del vencejo, formando así parte de los más de 120 eventos registrados en más de 25 países a los largo de 4 continentes.
Alumnos de 1º de ESO y 2º ESO tuvieron la ocasión de conocer en una charla divulgativa la biología y costubres de estas sorprendentes aves migratorias que pasan todo su vida en vuelo y que prácticamente solo se posan en el momento de la reproducción, como ahora podemos observar, durante estos meses, en nuestra localidad de Villafranca de los Barros.

por Pedro Rotili Ruiz

IES. Meléndez Valdés 19

El pasado día 21 de mayo, y como es habitual cada año, un grupo de 55 alumnos de 1ºESO acudió al Colegio San José para participar en las actividades culturales, lúdicas y deportivas que hacen de Educavita un gran evento, y estuvieron acompañados por los profesores María Moriano, MªJosé Almoril, Mere Verde, Pedro Rayo, y Manuela Corvillo.

     Las actividades fueron de lo más variopintas, divertidas y educativas, teniendo, cada una de ellas, diferente grado de atractivo para nuestros alumnos, en especial las de fut-pádel, escalada en colchoneta hinchable, montar a caballo, escalada en cajas, y las de deslizamiento en agua. Los talleres fueron de temáticas muy diversas: cocina, chapas, decoración de mochilas, pintura de caras, imanes, etc.., y, como no, el gran atractivo que siempre tiene para ellos la "Casa del Terror", que les hizo entrar en calor, pero a base de sustos.

     Como novedad, los profesores pudimos asistir a una degustación de vinos ofrecida en la Cooperativa Cave San José, en donde nos contaron muchas cosas sobre las uvas de Villafranca de los Barros.

     Como siempre, agradecer al Colegio San José hacernos partícipes, y esperamos la próxima edición.

 

por Manuela Corvillo

Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado día 29 de abril nuestros alumnos de 1º ESO A, acompañados por los profesores Pedro Rayo, María Moriano y Esther Sansinforiano, realizaron una visita-convivencia a Herrera del Duque dentro del proyecto RECPEX (Red Escolar para Conocer los Pueblos de Extremadura). Allí realizaron diversas actividades y juegos, como una gymkana por las calles de la localidad y participaron en distintos talleres como reciclaje de materiales, diseño de tatuajes, paintball o futbolín humano.

De regreso a Villafranca hicimos una pausa en el mirador de Puerto Peña para observar buitres.
Ha sido una experiencia enriquecedora que esperamos se repita en los próximo años.

por Esther Sansinforiano