portugal1

portugal2portugal3

Para celebrar el día de Portugal (10 de junio) se ha organizado un concurso de repostería portuguesa, con gran acogida por parte de nuestros alumnos: hemos tenido más de veinte postres. El jurado no ha tenido nada fácil decidir cuál era el mejor. Aquí os dejamos algunas fotos de los dulces y vídeos de su elaboración. Gracias a todos los que habéis participado.

por Eusebio Alcón Clemente

El pasado viernes día 31 de mayo, los alumnos de 4ºESO A, B y C disfrutaron de un día especial realizando actividades deportivas en el entorno del pantano de Alange. Estas actividades forman parte de los contenidos del bloque IV de la programación de Educación Física, Actividades en el medio natural, y pretenden lograr objetivos específicos de este bloque. Son contenidos tales como la práctica de la escalada, el rápel, la tirolina, el piragüismo, el paddle surf, la “banana” arrastrada por un barco a motor, etc., que por limitación de espacios, medios y personal cualificado, no podemos cubrir en nuestra labor diaria en el instituto. Tuvimos mucha suerte porque el tiempo nos acompañó, e hizo que pudiéramos disfrutar de un día estupendo.

por Manuela Corvillo

Más información en: http://manuelaiesmv.blogspot.com/

IESMelendezValdesWorldSwiftDay

IMG 20190607 122259

IMG 20190607 122259IMG 20190607 122259IMG 20190607 122259

El vierrnes 7 de junio el I.E.S. Meléndez Valdés y el CEIP Sta. María Coronada se sumaron a la celebración del primer World Swift Day, día mundial del vencejo, formando así parte de los más de 120 eventos registrados en más de 25 países a los largo de 4 continentes.
Alumnos de 1º de ESO y 2º ESO tuvieron la ocasión de conocer en una charla divulgativa la biología y costubres de estas sorprendentes aves migratorias que pasan todo su vida en vuelo y que prácticamente solo se posan en el momento de la reproducción, como ahora podemos observar, durante estos meses, en nuestra localidad de Villafranca de los Barros.

por Pedro Rotili Ruiz

IES. Meléndez Valdés 19

El pasado día 21 de mayo, y como es habitual cada año, un grupo de 55 alumnos de 1ºESO acudió al Colegio San José para participar en las actividades culturales, lúdicas y deportivas que hacen de Educavita un gran evento, y estuvieron acompañados por los profesores María Moriano, MªJosé Almoril, Mere Verde, Pedro Rayo, y Manuela Corvillo.

Las actividades fueron de lo más variopintas, divertidas y educativas, teniendo, cada una de ellas, diferente grado de atractivo para nuestros alumnos, en especial las de fut-pádel, escalada en colchoneta hinchable, montar a caballo, escalada en cajas, y las de deslizamiento en agua. Los talleres fueron de temáticas muy diversas: cocina, chapas, decoración de mochilas, pintura de caras, imanes, etc.., y, como no, el gran atractivo que siempre tiene para ellos la "Casa del Terror", que les hizo entrar en calor, pero a base de sustos.

Como novedad, los profesores pudimos asistir a una degustación de vinos ofrecida en la Cooperativa Cave San José, en donde nos contaron muchas cosas sobre las uvas de Villafranca de los Barros.

Como siempre, agradecer al Colegio San José hacernos partícipes, y esperamos la próxima edición.

por Manuela Corvillo

El pasado día 29 de abril nuestros alumnos de 1º ESO A, acompañados por los profesores Pedro Rayo, María Moriano y Esther Sansinforiano, realizaron una visita-convivencia a Herrera del Duque dentro del proyecto RECPEX (Red Escolar para Conocer los Pueblos de Extremadura). Allí realizaron diversas actividades y juegos, como una gymkana por las calles de la localidad y participaron en distintos talleres como reciclaje de materiales, diseño de tatuajes, paintball o futbolín humano.

De regreso a Villafranca hicimos una pausa en el mirador de Puerto Peña para observar buitres.
Ha sido una experiencia enriquecedora que esperamos se repita en los próximo años.

por Esther Sansinforiano

El pasado día 7 de mayo nuestros alumnos de 1º de la ESO, acompañados por los profesores Jesús Pérez, Hermenegildo Verde y Esther Sansinforiano, viajaron a Cáceres para visitar el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Los Hornos” de Sierra de Fuentes (Cáceres), donde hicieron una búsqueda de flora silvestre y la visita de las instalaciones del centro, observando los distintos animales que se encentran allí. A continuación visitaron el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, donde recibieron una charla de D. Antonio Bueno y experimentaron con el material quirúrgico de mínima invasión y visitaros los quirófanos del centro, acompañados por el Dr Federico Soria.

Para terminar visitaron el Parque del Principe y el Centro Comercial Ruta de la Plata.

por Esther Sansinforiano