IMG 20180616 123556

Este fin de semana hemos visitado la Sierra de San Pedro y su vecina Sierra de San Mamede con el Instituto de Enseñanza Secundaria Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros y un grupo de Plena Inclusión de Zafra dentro del proyecto JÓVENES EN LA NATURALEZA que ADENEX tiene con el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Jóvenes en la Naturaleza es un proyecto de turismo rural y medio ambiental y de inclusión social para jóvenes y personas con diversidad funcional donde se pretende, a través de una serie de actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, un contacto estrecho entre estos dos sectores de nuestra sociedad.

En su V edición, hemos querido tomar como hilo conductor de todos los destinos y actividades, nuestra campaña estrella, LA DEHESA. Así, el sábado por la mañana salimos de la dehesa de San Vicente de Alcántara realizando un recorrido hasta uno de sus dólmenes y visitar el Museo del Corcho, uno de los recursos económicos de este ecosistema y del que viven la mayoría de familias de esta localidad.

La tarde la dedicamos a realizar dinámicas y juegos de inclusión y convivencia mientras dábamos algunas pinceladas sobre los principales enemigos de las dehesa.

IMG 20180616 215437

El domingo, después de coger fuerzas, nos dirigimos hacia nuestro país vecino, donde pudimos sorprendernos con el tamaño que tenían ya nuestros alcornoque plantados por los voluntarios en el proyecto Plantabosques. A sabiendas que este verano iban a pasar más calor de los normal... realizamos un riego simbólico con botellas de agua que rellenábamos en un pilón cercano desde el que se divisaba el pueblo de Castelo de Vide.

IMG 20180617 093021

Nuestra última visita fue a este bello pueblo portugués, Castelo de Vide, donde uno de nuestros antiguos socios, Carolino, nos deleito con una visita magistral por el barrio judio. Gracias por ofrecernos siempre tus conocimientos y cariño.

de la web de ADENEX

Con un amplio programa de actividades ha finalizado el encuentro del proyecto europeo k2 en Bulgaria en el que ha participado el IES Meléndez Valdés. Utilizando como instrumento fundamental las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han desarrollado varias sesiones de trabajo en torno a la diversidad. También ha habido tiempo para aprender sobre geografía y sobre la Unión Europea a través de esas tic. Todo ello se ha realizado aplicando metodologías ágiles y desarrollando el espíritu creativo. La valoración del encuentro ha sido muy positiva ya que los participantes de los cuatro países que integran el proyecto (Polonia, Bulgaria, Italia y España) han podido mejorar su competencia idiomática en inglés, conocer y aprender y experimentar una cultura, una historia y una gastronomía distintas a las suyas y se han enriquecido con la convivencia de personas de distintos puntos de Europa.

Han aprovechado la ocasión también para conocer y disfrutar de algunas ciudades del país búlgaro.

por Pedro J Rayo

Bulgaria

El IES Meléndez Valdés participa en Bulgaria en el proyecto europeo Erasmus + k2 que viene desarrollando junto a Italia, Polonia y Bulgaria.
El proyecto lleva por título LEAD (Learning, experiecing and awareness of the diversity).
El programa comenzó con un viaje de convivencia para conocer la bella ciudad de Nessebar. Tras ser recibidos por el instituto búlgaro sede del encuentro y unas breves palabras de bienvenida por parte de la directora se ha dado paso a las actividades programadas. Tambien han podido disfrutar uno de los días de una noche cultural para conocer mas sobre la historia, gastronomía y danzas de Burgas, una ciudad de 200.000 habitantes en el este de Bulgaria y en la costa del mar Negro, donde se está llevando a cabo esta movilidad.

por Pedro J Rayo

Meus Caros e Caras "Bacanas"

Agradeço que tenham compartilhado este grande día comigo e com os vossos colegas a Visitar a extraordinaria cidade de Elvas, Patrimônio da Humanidade pela Unesco.

Fico muíssimo contente de ter-vos visto falar português fora das aluas, "uns um pouco mais e outros um bocadito menos", más isso é com a vossa personalidade mais ou menos faladora. A serio, fico contente poque já conseguiram falar com os nossos acompanhantes, lançar perguntas nos momumento e cumprimentar ao pessoal nas instalações e na rua , num português que sei que desde este momento vai melhorar muitíssimo.

Penso que também é um bom momento para agradecer a companhia e a colaboração dada durante este dia à vossa professora (mesmo que não tenham aulas com ela) e a minha colega Maite Orellana, da área das Matemáticas. Quem além de acompanhar a todos nós, tem començado a falar algo de português, nao tanto como já falam todos vocês, mas um bocadito.

Por isso, eu e os alunos das turmas do 7º e 8º ano agradeçemoss desde aquí ter compartillado este grande día.

Participaram nesta visita de estudo:

Rodrigo, Marta, Antonio, Lucía, Andrés;
Marta, Gema, Carlos, Andrés, Jesús, Marta, José Manuel, Juan Miguel, Marina;

Laura, Lucía, Ana, Ana, Cristina, Raúl, Laia, Rubén, Rocío, Noelia, Sebastián, Francisco Javier, María Teresa,

A Professora Maite e quem escreve.

por Rafael Muñoz Rubio